Agroquimicos y Cáncer, revisión sistemática de la literatura científica. 2007

Uso de Plaguicidas y Cancer

Revisión Sistemática (Medicina Basada en la Evidencia)

Cancer health effects of pesticides: systematic review.
Bassil KL, Vakil C, Sanborn M, Cole DC, Kaur JS, Kerr KJ.
Family Medicine Centre, Queen’s University, 220 Bagot St, Kingston, ON. cv4@post.queensu.ca Can Fam Physician. 2007 Oct;53(10):1704-11.

Para leer el PDF del original en ingles haga clic aquí: Revision sistematica: Pesticidas y Cancer. Medicina Basada en la Evidencia (710)

OBJETIVO

Revisar la literatura que documenta la asociación entre el uso de pesticidas y el cáncer.

FUENTES DE DATOS

Se hicieron búsquedas en MEDLINE, PREMEDLINE, CancerLit, y LILACS para encontrar estudios publicados entre 1992 y 2003, sobre linfoma no Hodgkin, leucemia, y 8 cánceres de tumores sólidos: pulmón cerebro, mama, riñón, ovario, próstata, páncreas, pulmón y estómago.

SELECCIÓN DE ESTUDIO

En cada título y resumen se evaluó la pertinencia, los desacuerdos entre los revisores se resolvieron por consenso. Los estudios fueron evaluados por un equipo de 2 evaluadores entrenados y calificados sobre la base de la calidad metodológica de acuerdo con un instrumento de evaluación de 5 páginas y una escala de evaluación global. Los estudios con calificación inferior a 4, en una puntuación global de 7, fueron excluidos.

SINTESIS

La mayoría de estudios sobre Linfoma no Hodgkin y Leucemia mostraron asociaciones positivas con exposición a plaguicidas. Algunos mostraron una relación dosis-respuesta, y unos pocos fueron capaces de identificar los pesticidas específicos.
La exposición a pesticidas, en mujeres embarazadas y en niños, se asoció positivamente con los tipos de cáncer estudiados, en algunos estudios también lo fue con la exposición de los padres a pesticidas en el trabajo.
Muchos estudios demostraron una asociación positiva entre la exposición a pesticidas y tumores sólidos. Las asociaciones más consistentes se han encontrado para el cerebro y cáncer de próstata. La asociación también se encontró entre el cáncer de riñón en niños y la exposición de sus padres a los pesticidas en el trabajo. Estas asociaciones fueron más consistentes para las exposiciones altas y prolongadas.  Debilidades específicas y limitaciones inherentes a los estudios epidemiológicos se observaron, en particular en torno a determinar donde y como había tenido lugar la exposición.

Algunos datos de la revisión sistemática:

Cáncer cerebral: Todos los estudios (11) procedentes de los Estados Unidos, Canadá y Europa que  examinan la asociación entre exposición a agrotóxicos y cáncer de cerebro mostraron aumento del riesgo. Un gran estudio europeo también encuentra esta relación en los hijos de padres expuestos a plaguicidas en el trabajo, en particular para tumores neuroepiteliales no astrocíticos. Una fuerte asociación también se encontró para la exposición a pesticidas en el interior del hogar.

Tabla 1. Puntuación global de calidad de los estudios incluidos: Los estudios están organizados por tipo de cáncer, 104 se encontraron y 83 se incluyeron en esta revisión sistemática

Cáncer de mama: Seis estudios analizaron la asociación entre la exposición a plaguicidas y cáncer de mama. La mayoría de ellos apoyaron una asociación.

Cáncer de próstata: Ocho trabajos han examinado la asociación entre el cáncer de próstata y la exposición a plaguicidas y mostraron asociación consistentemente positiva. Un bien diseñado estudio realizado en EE.UU. investigó más de 55 000 hombres que aplican pesticidas y en los que se encuentra un mayor riesgo de cáncer de próstata, especialmente entre aquellos con una familia antecedentes de cáncer de próstata, y en particular con el uso de bromuro de metilo.

CONCLUSIÓN

Nuestros hallazgos apoyan los intentos para reducir la exposición a pesticidas. Las mejores reducciones podrían adquirirse disminuyendo el uso de pesticidas en ambientes donde los niños se pueden exponer y en general en el trabajo.-

Traducción y resumen generado por REDUAS/ Red de Médicos de Pueblos Fumigados

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Cáncer y plaguicidas, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Agroquimicos y Cáncer, revisión sistemática de la literatura científica. 2007

  1. ambientagro dice:

    muy buen artículo…

  2. Pingback: Alihuen » El consumo de agrotóxicos en Argentina aumenta continuamente

  3. Pingback: Glifosato: objetividad y mentiras | HACKERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *