Asociación entre cáncer y exposición ambiental a glifosato

Publicación científica del Estudio de Salud Ambiental de Monte Maíz, por este trabajo sus autores fueron perseguidos por autoridades de la UNC vínculados al agronegocio con la intención de ocultar la información cientifica sobre los daños a la salud del actual modelo de agricultura tóxica. Título original: Association between Cancer and Environmental Exposure to Glyphosate, en: International Journal of Clinical Medicine, 2017, 8, 73-85.  Se demuestra la fuerte asociación entre exposición ambiental por contaminación con glifosato y cánceres

Para acceder al original siga este vínculo: http://www.scirp.org/Journal/PaperInformation.aspx?PaperID=74222

para acceder a una versión en español haga click aqui:Cáncer y glifosato (553)

Author(s)

Medardo Avila Vazquez1*, Eduardo Maturano2, Agustina Etchegoyen3, Flavia Silvina Difilippo1, Bryan Maclean1

Affiliation(s)

1Faculty of Medical Sciences, National University of Cordoba, Cordoba City, Argentina.
2Epidemiology Committee of Virology Institute Jose Maria Vanella, Faculty of Medical Sciences, National University of Cordoba, Cordoba City, Argentina.
3Center for Environmental Research, Faculty of Exact Sciences, National University of La Plata, La Plata City, Argentina.

Resumen:

Introducción: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cultivan semillas transgénicas resistentes a glifosato. Argentina utiliza anualmente 240.000 toneladas de glifosato en la agricultura y un cambio en el perfil de morbilidad y mortalidad es percibido en las áreas agrícolas, el cáncer parece prevalecer ahora. Monte Maíz es un típico pueblo agrícola argentino con 8000 habitantes, el Intendente junto con vecinos de Monte Maíz requirieron un estudio de salud ambiental debido a que  percibían un aumento en las frecuencias de cáncer.

Métodos: Un estudio ecológico exploratorio fue desarrollado para evaluar la contaminación ambiental urbana y las frecuencias y distribución de los canceres, utilizando un análisis ambiental de fuentes de contaminación que incluía mediciones de pesticidas en agua, suelo y polvillo de granos, y un estudio trasversal de pacientes oncológicos que exploró asociaciones con diferentes variables.

Map (1B)Resultados: Glifosato fue detectado en el suelo y en polvillo de granos, sus concentraciones fueron mas elevadas en el suelo del pueblo que en el suelo del área rural. 650 toneladas están siendo utilizadas anualmente en la región y se manipulan dentro del pueblo. Nosotros no hallamos otras relevantes fuentes de contaminación. La incidencia, prevalencia y mortalidad por cáncer es de dos a tres veces más elevada que los valores de referencia (GLOBOCAN 2012, OMS) para todo el país (706/100,000 personas vs 217/100,000; 2123/100,000 vs 884/100.000 y 383/100,000 vs 115/100,000 respectivamente).

Fuentes de contaminación en Monte Maíz y sitios de tomas de muestras químicas

Fuentes de contaminación en Monte Maíz y sitios de tomas de muestras químicas

Conclusión: Este estudio detecta elevada contaminación con glifosato en asociación con frecuencias incrementadas de cáncer en un típico pueblo agrícola argentino, por su diseño nos es imposible hacer afirmaciones sobre causalidad. Otros diseños de estudios son requeridos, pero si nosotros corroboramos la concurrencia de alta exposición a glifosato y cáncer.

Palabras claves: Glyphosate, Pesticides, Cancer, Environmental Health, Environmental Exposure.

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Cáncer y plaguicidas, Glifosato, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *