Cáncer en niños y agroquímicos

Cáncer Infantil y plaguicidas: una actualización de la Revisión de Zahm y Ward’s de 1998. Los autores revisaron trabajos que estudian el vínculo entre cáncer infantil y exposición a pesticidas, publicados en la prensa cientifica después de la Revisión de Zahm en 1998.

Pesticides and childhood cancer: an update of Zahm and Ward’s 1998 review. Infante-Rivard C, Weichenthal S. Department of Epidemiology, Biostatistics, and Occupational Health, Faculty of Medicine, McGill University, Montréal, Québec, Canada. J Toxicol Environ Health B Crit Rev. 2007 Jan-Mar;10(1-2):81-99.

Resumen en español generado por REDUAS (Dr. M Avila Vazquez)

Los niños están expuestos a pesticidas a través de varias fuentes, incluyendo aplicaciones residenciales y agrícolas. La exposición ocupacional en los padres  a los pesticidas también es una preocupación ya que las exposiciones ocurren tambien durante el embarazo y con residuos de agrotóxicos que se llevan  a la casa y contribuyen a la carga acumulada en los niños. Una serie de estudios epidemiológicos  reportó consistentemente un mayor riesgo entre la exposición a plaguicidas y leucemia infantil, cáncer cerebral, neuroblastoma, linfoma no-Hodgkin, tumor de Wilms y el sarcoma de Ewing en niños.

resumen de los estudios sobre pesticidas y cancer infantil

Una extensa revisión de estos estudios fue publicado en 1998 (Zahm y Ward, 1998). Quince estudios caso-control, 4 estudios de cohortes, y 2 estudios ecológicos han sido
publicados desde esta revisión, y 15 de estos 21 estudios informaron un mayor riesgo, estadísticamente significativo, entre  los niños expuestos a pesticidas o exposición ocupacional de los padres  y cáncer infantil.

Continuación de estudios sobre pesticidas y cáncer infantil

También se analizan los últimos datos de investigaciones de laboratorio. Para los autores algunas evidencias sugieren que los pesticidas promueven la formación de aberraciones cromosomicas que, sabemos, están asociadas a riesgo aumentado de cáncer por desbalancear la producción de radicales libres en el organismo.

El Ensayo Cometa de una sola célula detecta el daño en el ADN, que es de mayor magnitud en personas expuestas a pesticidas, estas lesiones se mantiene 6 meses después de cesar la exposición. (este dato es coincidente con los estudios de la Dra Simoniello de la Univ. Nac. del Litoral y la Dra. Aiassa de la Unv. Nac. de Rio Cuarto, Arg.). Los estudios demuestran efectos tóxicos directos sobre las estructuras cromosómicas,  generando la inducción deductiva de la plausibilidad biológica del daño celular en la relación entre pesticidas y cáncer en niños.

Concluyen, después de analizar una gran cantidad de estudios poblacionales, que en este momento se puede afirmar que existe asociación entre exposición a plaguicidas y cáncer en niños. Que analizada esta asociación a la luz de los criterios de causalidad de Hill, encuentran que la relación causal se repite en muchos estudios dando consistencia a la asociación causal y que otros trabajos detectan un gradiente biológico de exposición que también fortalece la asociación, que la plausibilidad biológica esta presente; pero que la relación especifica con un tipo de plaguicida en particular y un tipo de enfermedad oncológica en particular, no fue demostrada porque probablemente el desarrollo del cáncer dependa de la presencia de muchos factores, como predisposición genética y otros que deben confluir en el momento indicado para generar la enfermedad.-

Para leer todo el trabajo en ingles, abra el pdf aqui: Pesticidas y cáncer en niños (526)
Esta entrada fue publicada en Cáncer y plaguicidas, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cáncer en niños y agroquímicos

  1. Soledad dice:

    General Rojo Provincia de Buenos Aires ( zona sojera) entre agosto y septiembre falllecieron 22 personas sobre un población de 2400.
    La mitad de Cancer, muchos de estas personas relacionadas con el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *