El Chantaje social del Intendente Arzani y De la Sota en Malvinas Argentinas

El Progreso que mata y contamina, no es progreso

Monsanto con su Intendente Arzani y su Gobernador De La Sota chantajean a la sociedad de que si no instalan la factoria de semillas venenosas de máiz no hay posibilidades de “progreso” para ese pueblo tan pobre.

Pare ver la nota en pdf, haga click aqui: Chantaje Social de Monsanto (643)

Se esta construyendo la gigantesca planta para procesar maíz transgénico en la ciudad de Malvinas Argentinas de Córdoba, con el apoyo entusiasta de Daniel Arzani  Intendente de la localidad y del  Gobernador José M De la Sota.

Violando todas las normativas legales la construcción de la factoría avanza a pesar de la resistencia de los cordobeses, encabezados por los propios vecinos de Malvinas Argentinas. La multinacional gastará 260 millones de pesos en la construcción de la 1º etapa de la planta (2013-2014) utilizará 250 empleados para la construcción y en un proceso de 4 años terminara con 600 operarios (todos datos del “aviso de proyecto” de Monsanto). Veamos cómo es Malvinas Argentina:

La Ciudad de Malvinas Argentinas – Córdoba

Malvinas Argentinas es una ciudad de aproximadamente 14.000 habitantes, situada en el departamento Colón, provincia de Córdoba. Se encuentra a 14 km de la ciudad, comunicada por dos rutas pavimentadas, la nacional 19 y provincial A 88. Limita hacia el oeste sobretodo con campos de soja y con los barrios Arenales y La Floresta de la ciudad de Córdoba, hacia el este con campos agrícolas, al sur con más campos y Ciudad de Mi Esperanza (Córdoba) y al norte con campos agrícolas. Los predios con soja o maíz  son explotados por algunos pocos productores de Malvinas Argentinas (familiares del propio Intendente de la ciudad Daniel Arzani) pero la mayoría de los lotes de la región son utilizados por empresarios de la ciudad vecina de Monte Cristo que arrendan los mismos.

Imagen que ubica a Malvinas Argentinas en la periferia de Córdoba

Imagen que ubica a Malvinas Argentinas en la periferia de Córdoba

El pueblo se comenzó a poblar en el año 1923 a partir de una estación ferroviaria existente en este paraje. Creció rápidamente desde los años 70’, tiene un sector más antiguo llamado Pueblo Viejo que hoy se denomina 2º sección, al norte pasando la ruta A88 está la 1º sección y al sur pasando la ruta N19 se encuentra la 3º sección, las viviendas fueron construidas por su moradores según sus posibilidades familiares.

La totalidad de las calles de la localidad son de tierra, a excepción de la Av. San Martín, calle principal que es de asfalto solo en 1º y 2º Sección, en esta se encuentran ubicados la mayoría de los locales comerciales. La ciudad tiene una extensión norte-sur de 3,7 km y de este a oeste de 1,3 en su máximo espesor

El Diagnóstico realizado por el Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS ) en 2006 expresa que la población es en su mayoría joven con un promedio de edad de 25 años, los hogares son predominantemente nucleares con jefatura masculina; es una localidad del tipo: “ciudad dormitorio”, pues las actividades laborales se desarrollan fuera de la localidad, generalmente en Córdoba.

Malvinas está recibiendo un flujo poblacional inmigratorio importante, entre 2001 y 2008 paso de 8600 a 12400 habitantes (estimamos actualmente 14000), creció un 75% en 12 años. Las que llegan son familias nuevas, de origen humilde, que buscan construir su primer hogar y que como consecuencia de la inaccesibilidad a la tierra para viviendas en ciudad de Córdoba (la especulación inmobiliaria de los últimos 12 años multiplico el precio de los terrenos en la ciudad capital) optan por adquirir un lote en Malvinas donde además contaran con mayor tranquilidad social (seguridad) y esperan disfrutar de un ambiente más sano.

En el pueblo hay un área industrial (sobre ruta N19) que contiene tres industrias instaladas: una constructora de obras civiles (depósitos de herramientas), una fábrica de envases de papel y una de servicios informáticos para la industria. Pero a nivel local, la Municipalidad y sus dependencias funcionan como la fuente más importante de empleo, existiendo además pequeños locales comerciales familiares situados en los domicilios de los vecinos. Los varones trabajan mayoritariamente en la industria de la construcción, automotriz y cortaderos de ladrillos de la zona; mientras que las mujeres desempeñan su actividad laboral en servicios doméstico, industria de la vestimenta, calzado y administración pública, predominantemente.

Los hogares, en su mayoría se caracterizan por ser de jefatura masculina y cuentan con un promedio de 5 personas por hogar. Casi todas las viviendas están habitadas por un solo hogar. Las condiciones habitacionales varían de acuerdo a las secciones. En la 2º y 3º sección encontramos un gran porcentaje de viviendas que cuentan con   inadecuadas condiciones, hecho de vital importancia a la hora de analizar la situación de salud-enfermedad de la población. Las zonas que presenta condiciones más desfavorables en su vivienda, en la 2º sección, corresponde a la ultima urbanización: Cooperativa Nicolás de Bari; mientras que en la 3º se encuentran distribuidas en distintos lugares a lo largo de toda la sección. En su mayoría, las viviendas de la zona mencionada cuentan con piso de tierra y materiales precarios de construcción; no poseen baño en la vivienda y presentan situación de hacinamiento.

Foto de una calle cualquiera de la Ciudad de malvinas Argentinas

Según datos del censo 2008 el 36% de la población económicamente activa figuraba como desocupada. Un 25,7% de los hogares cumplen la categoría de tener Necesidades Básicas Insuficientes (NBI). El 70.4% de la población no tiene cobertura de obras sociales, es decir no tiene acceso a la atención de salud supeditado a un vinculo laboral legalizado. Desocupados y empleados precarizados constituyen 2/3 de la población.

A nivel educacional la mayoría de la población adulta termino el primario, pero los que tienen titulo universitarios son menos de 25 personas. Tres escuelas primarias y dos secundarias dan vida a la comunidad.

Descripción del sistema de salud en Malvinas Argentinas

La provisión de agua potable es de fuentes subterráneas, se extrae de pozos ubicados en la localidad y se distribuye por red domiciliaria de una cooperativa de servicios. El agua tiene muy mala calidad, es salitrosa, tiene mal gusto, color y olor. Los vecinos compran agua mineral para beber. No hay red de cloacas, cada casa tiene su pozo negro,  una sangría subterránea o vierte sus excretas a la vía pública. La provisión de energía eléctrica es a través de la empresa provincial y el gas natural de red solo cubre al 30% del pueblo y al parque industrial.

La gran cantidad de pobladores sin acceso a servicios privados de salud los convierte en dependientes absolutos de la salud pública. En la ciudad no hay oferentes de salud provinciales. El estado municipal sostiene tres centros de salud, uno en cada sección que ofrece atención medica de especialidades básicas. Si bien desarrollan los programa nacionales de inmunizaciones, control de embarazadas (plan nacer) y salud  sexual y reproductiva; el perfil sanitario es básicamente asistencial, enfocada a la enfermedad, se carece de un enfoque de atención primaria de la salud, y menos aun de salud como derecho. Este déficit está vinculado a la carencia de una política sanitaria consistente que deviene en equipos de salud con vínculos laborales sumamente irregulares y sin el perfil adecuado para el trabajo en una comunidad como esta. La relación de la sociedad con el servicio de salud no es buena, aunque en los últimos años los actuales funcionarios se esfuerzan en mejorar este vínculo tratando de inculcar criterios más avanzados y solidarios en el trabajo. Se carece de oferta en salud mental.

Un pueblo pobre, Monsanto y Gobernantes clientelares

Malvinas es mucho más pobre que Cruz del Eje o Dumesnil y necesita trabajo para su gente, pero Monsanto Arzani y De laSota solo pueden ofrecerle unos 300 puestos de baja calificación; que en Rojas (BsAs), donde se encuentra una planta similar de Monsanto, son contratados por 8 o 9 meses no por Monsanto Company sino por una “agencia de empleos” y empleado que se queja o denuncia la situación no es vuelto a contratar al año siguiente.

Además, como son trabajadores poco calificados y además sudamericanos no hay muchas exigencias de salubridad. Los operarios se tendrán que bañar en sus casas, tendrán que lavar su ropa de trabajo en sus casas (junto con las de sus niños); de esta manera no solo se contaminaran al trabajar en la planta con material impregnado de agrotóxicos si no que llevaran la contaminación a sus casas, esto ya quedo demostrado en estudios epidemiológicos a gran escala en USA (Agricultural Health Study). Si los operarios no se descontaminan antes de salir de la empresa trasladan fatalmente los venenos que vuelan en el polvo de la planta y que de adhiere a su piel, sus cabellos, ropas y calzados. Deberían bañarse al retirarse y sus ropas mantenerse en la planta y la firma encargarse de lavarlas periódicamente cono material contaminado. Esto no se planificó para los empleados de Malvinas, ellos son muy pobres y tendrán que agradecer tener el trabajo (no son empleos, son solo contratos temporarios)con eso para la multinacional y su Intendente Arzani ya es suficiente.

No importa que la fábrica genere una nube de polvo de cascarillas de maíz impregnada de químicos que caerá irremediablemente sobre el pueblo. No importa que los vecinos queden atrapados en el pueblo, como ya paso en Bº Ituzaingo donde los pobladores que quisieron irse no pudieron vender sus casas…quien va a comprar una vivienda a metros de Monsanto. Si incluso Bimbo tuvo que trasladar su inversión de Malvinas a Brasil porque no se puede fabricar pan para la gente donde Monsanto produce semillas venenosas.

Algunas personas de Malvinas apoyan la radicación de la planta y es muy entendible y respetable cuando conocemos la realidad social de esa comunidad. Estos son utilizados por los gobernantes para chantajear a toda la sociedad con sus necesidades, como si los derechos ambientales sean un lujo para los ricos; los derechos ambientales son condiciones mínimas a defender para preservar la vida y la salud. Este en un chantaje intolerable que muestra el carácter reaccionario de los personeros locales de Monsanto. Pero por el otro lado muchísimos vecinos, a pesar de sus necesidades, le dicen No a Monsanto y Si a la Vida mostrándonos que hay un pueblo digno y valiente en Malvinas que necesita nuestro apoyo.-

Dr. Medardo Avila Vazquez                                                  Córdoba, 29 de Enero de 2013

 

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Noticias. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Chantaje social del Intendente Arzani y De la Sota en Malvinas Argentinas

  1. MARIO dice:

    Y que se le ocurre a usted para que esa gente salga del estancamiento por falta de trabajo?

    • Mario Gabrini dice:

      Sr. Mario: el “progreso” que aportan la megaminería saqueadora y contaminante, así como el que aportan los agrotóxicos, es equivalente al que podría aportar el narcotráfico, el que también podría “dar trabajo” a mucha gente. De Al Capone dependían muchas familias, era también un “Factor de Progreso”… ¿no cree usted?

    • Guillermo dice:

      Este monstruo multinacional, prohibido en muchos países países del mundo, no viene a resolver ningún problema de desempleo en Argentina. Eso está clarísimo.

  2. Estimado Dr. Medardo Ávila Vazquez: ¡Excelente su informe! puntillosamente detalla como sociológicamente se manipula a los habitantes de Malvinas Argentinas a travez de sus necesidades mas básicas. Pero no deje de lado su própia manipulación política y clientelista con el gobierno nacional, ya que solo acusa y denuncia a los gobiernos provincial y municipal de Malvinas Argentinas. No evada responsabilidades del Kirchnerismo ni a la Sra. Presidenta Cristina Fernandez como si no tuviera nada que ver con Monsanto, porque es quién los fue a buscar a EEUU.
    Lo entiendo a Ud. y a todos los que están bajo el pié de la UNC ya que su rectora, la Sra. Carolina Scoto solo responde a intereses del gobierno nacional, pero al menos podrían aclararlo que están bajo un régimen de encubrimiento y no pueden manifestar la verdad de los hechos para evitar confusiones.
    Ni el gobierno nacional ni el provincial ni el municipal son merecedores de ningún encubrimiento por mas intereses mediantes ni puestos de trabajo en la UNC, pues todos estos gobiernos (que se las tiran de oposición, progres y embanderados en los DDHH) también van por los mismos intereses económicos y de poder, tras el mismo mandato y legado neoliberal globalizador que les dejó Menem (que también forma parte del Kirchnerismo).
    Compañero Medardo: Si no se profundizan los temas ni se evidencian todos los responsables políticos en este genocidio sistemático mundial no lograremos nada. Solo entregaremos la vida luchando para dejar un país podrido para nuestros hijos.
    Le mando un fuerte abrazo.
    Patricio Pino – Ecoagricultor – Río Ceballos – patricio_pino@yahoo.com.ar

  3. santiago galvan dice:

    yo me pregunto, si Monsanto no hubiera dado dólares a JOSE MAUL DE LA SOTA—y—
    DANIEL OMAR ARZANI…..
    HUBIERAN DEFENDIDO LA RADICACION DE MONSANTO???????
    ARZANI LE IMPORTA LA SALUD DE MALVINAS ARGENTINAS????
    O LE IMPORTA EL BIENETAR DE SU PROLE????
    NO SEAMOS HIPOCRITAS, ESTA A LA VISTA.
    A DE LA SOTA Y A ARZANI, MONSANTO LES DEPOSITO EN SU CUENTAS MUCHOS DOLARILLOS.
    SERES RACIONALES, PIENSEN, RAZONEN……

  4. Bernabe Esperanza dice:

    Le hago una serie de preguntas Dr. Medardo Avila Vazquez , ¿ud conoce la planta de Monsanto de Rojas? ¿ud conoce otras plantas de tratamiento de semillas en el país, como ser Pioneer, Don Mario, Syngenta? ¿ud sabe que en el país hay mas de 40 plantas de proceso de semillas de maíz y la única que está en tela de juicio es la de Malvinas por miedo a un costo político? ¿ud sabe como funcionan y qué es lo que realmente se hace en una planta de proceso de semillas?¿ud sabe lo que es un híbrido genéticamente modificado? ¿ud sabe que los residuos de chala de maíz se recolectan y se venden a terceros, gralmente empresas que lo utilizan como fuente de energía para su industria? ¿ud sabe que el curado de la semilla se realiza en tanques herméticamente cerrados y que el operario no tiene contacto con el insecticida ni el fungicida? ¿ud sabe que la agricultura es la principal fuente de ingreso de divisas del país con las cuales luego se reparten un sinnúmero de ayudas sociales y subsidios? Lo dudo

    • Reduas dice:

      Como lo sabemos es que estamos tratando de que se sepa como es verdaderamente este modelo de agricultura tóxica.
      Ud dice que hay 40 plantas mas de semillas de maíz….sabe que esas semillas cubren la demanda de semillas para sembrar las 4 millones de has hoy sembradas??’ que piensa, si pudiera comprender, que la planta de semillas es para 4,3 millones de has? todo en un mismo lugar? a 600m del pueblo y lindando con la Escuela primaria y jardin principal del pueblo con 800 niños en ella?? si supiera que esta puesta al noreste del pueblo…desde donde vienen los vientos 300 dias al año?
      que va a tener 216 silos, si 216 silos, no 4 0 5 como hay en todos los pueblos en cada acopio, que van a tirar una nube de cascarilla cargada de glifo, artrazina, clorpirifos y etc que caeran directamente…primero sobre la escuela y despues sobre el pueblo

      claro que lo sabemos, y sabemos tambien que el brillo, el resplandor del dinero que enriquece a algunos (y de cuales el gobierno es socio), enceguece (junto con la codicia) la razon de los que mandan en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *