El contaminante ambiental endosulfán altera la función cortical cerebral

Comentario de REDUAS: Los equipos de salud de los pueblos fumigados informan que detectan mayor actividad epiléptica, en sus pacientes, durante la temporada de fumigaciones. Considerando que insecticidas como Endosulfan, se utilizan masivamente en nuestro país, este articulo del Dr. Sremin demuestra como se reproduce este fenómeno a nivel experimental. El Dr Oscar Sremin fue Decano de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, debio abandonar nuestro pais en la decada del 70 y actualmente es el Profesor de Fisiología de la Escuela de Medicina en la UCLA, California, USA.

The environmental pollutant endosulfan disrupts cerebral cortical function at low doses

Oscar U. Scremin a,b,c,d,*, Dante R. Chialvo a,b,d, Simona Lavarello a, Hector H. Berra a, Miguel A. Lucero a

a Instituto de Toxicologia Agraria de Rosario, Facultad de Ciencias Medicas, UNR, Santa Fe 3100, Rosario CP2000, Argentina
b Physiology Dept., David Geffen School of Medicine at UCLA, Los Angeles, CA, United States
c Research Service, VA Greater Los Angeles Healthcare System, Los Angeles, CA, United States
d Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET), Argentina
 
Resumen:

El endosulfán puede producir convulsiones que podrían conducir a daño cerebral. La variabilidad y la falta de especificidad de signos y síntomas neurológicos en las etapas pre-convulsivo hacen difícil el diagnóstico precoz.  Los investigadores buscan determinar si la exploración electrofisiológica de la corteza cerebral podría dar signos objetivos de intoxicación con endosulfán a niveles que no provocan convulsiones.  Se experimento en ratas a las que se administro  endosulfán por vía intravenosa en dosis de 0,5 a 4 mg / kg, bajo anestesia con uretano.
Se registro la actividad eléctrica cortical con EEG y  potenciales evocados (PE) ante estimulación eléctrica, se estudiaron respuestas contralateral (S1CL) y homolateral (S1HL) de áreas somatosensoriales corticales y aéreas visual  contralateral (V1CL). En cada área, se registraron cinco ondas de EEG, también se midió  tensión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura. El endosulfán indujo un aumento dosis-dependiente de ondas en el EEG potenciado en todos los sitios. En S1CL, con pico de amplitud mayor que en la línea de base 1, 2 y 4 mg / kg para la primera negativa, el segundo positivo y la tercera ondas negativas, ya las 2 y 4 mg / kg para las ondas positivas primero y tercero. Similar, pero menos marcadas fueron las  tendencias  que se observaron en S1HL y V1CL. Cambios de poder en el EEG a frecuencias más altas (alfa y beta) sólo estuvieron presente con dosis de 4 mg / kg.  

En conclusión, el endosulfán produjo un gran aumento de la amplitud de los potenciales  evocados corticales en dosis subintrantes. Estas respuestas pueden ser utilizadas como una herramienta de diagnóstico no invasivo para detectar el bajo grado de intoxicación del endosulfán en los seres humanos y ayudan a establecer los niveles NOAEL y LOAEL de este contaminante.

Para acceder al articulo completo haga clic aqui:  Bjas dosis de Endosulfan inducen alteracion cortical cerebral (803)

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Noticias, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *