Uso de Plaguicidas y Cancer
Revisión Sistemática (Medicina Basada en la Evidencia)
Cancer health effects of pesticides: systematic review.
Bassil KL, Vakil C, Sanborn M, Cole DC, Kaur JS, Kerr KJ.
Family Medicine Centre, Queen’s University, 220 Bagot St, Kingston, ON. cv4@post.queensu.ca Can Fam Physician. 2007 Oct;53(10):1704-11.
Para leer el PDF del original en ingles haga clic aquí: [download id=»16″]
OBJETIVO
Revisar la literatura que documenta la asociación entre el uso de pesticidas y el cáncer.
FUENTES DE DATOS
Se hicieron búsquedas en MEDLINE, PREMEDLINE, CancerLit, y LILACS para encontrar estudios publicados entre 1992 y 2003, sobre linfoma no Hodgkin, leucemia, y 8 cánceres de tumores sólidos: pulmón cerebro, mama, riñón, ovario, próstata, páncreas, pulmón y estómago.
SELECCIÓN DE ESTUDIO
En cada título y resumen se evaluó la pertinencia, los desacuerdos entre los revisores se resolvieron por consenso. Los estudios fueron evaluados por un equipo de 2 evaluadores entrenados y calificados sobre la base de la calidad metodológica de acuerdo con un instrumento de evaluación de 5 páginas y una escala de evaluación global. Los estudios con calificación inferior a 4, en una puntuación global de 7, fueron excluidos.
SINTESIS
La mayoría de estudios sobre Linfoma no Hodgkin y Leucemia mostraron asociaciones positivas con exposición a plaguicidas. Algunos mostraron una relación dosis-respuesta, y unos pocos fueron capaces de identificar los pesticidas específicos.
La exposición a pesticidas, en mujeres embarazadas y en niños, se asoció positivamente con los tipos de cáncer estudiados, en algunos estudios también lo fue con la exposición de los padres a pesticidas en el trabajo.
Muchos estudios demostraron una asociación positiva entre la exposición a pesticidas y tumores sólidos. Las asociaciones más consistentes se han encontrado para el cerebro y cáncer de próstata. La asociación también se encontró entre el cáncer de riñón en niños y la exposición de sus padres a los pesticidas en el trabajo. Estas asociaciones fueron más consistentes para las exposiciones altas y prolongadas. Debilidades específicas y limitaciones inherentes a los estudios epidemiológicos se observaron, en particular en torno a determinar donde y como había tenido lugar la exposición.
Algunos datos de la revisión sistemática:
Cáncer cerebral: Todos los estudios (11) procedentes de los Estados Unidos, Canadá y Europa que examinan la asociación entre exposición a agrotóxicos y cáncer de cerebro mostraron aumento del riesgo. Un gran estudio europeo también encuentra esta relación en los hijos de padres expuestos a plaguicidas en el trabajo, en particular para tumores neuroepiteliales no astrocíticos. Una fuerte asociación también se encontró para la exposición a pesticidas en el interior del hogar.
Cáncer de mama: Seis estudios analizaron la asociación entre la exposición a plaguicidas y cáncer de mama. La mayoría de ellos apoyaron una asociación.
Cáncer de próstata: Ocho trabajos han examinado la asociación entre el cáncer de próstata y la exposición a plaguicidas y mostraron asociación consistentemente positiva. Un bien diseñado estudio realizado en EE.UU. investigó más de 55 000 hombres que aplican pesticidas y en los que se encuentra un mayor riesgo de cáncer de próstata, especialmente entre aquellos con una familia antecedentes de cáncer de próstata, y en particular con el uso de bromuro de metilo.
CONCLUSIÓN
Nuestros hallazgos apoyan los intentos para reducir la exposición a pesticidas. Las mejores reducciones podrían adquirirse disminuyendo el uso de pesticidas en ambientes donde los niños se pueden exponer y en general en el trabajo.-
Traducción y resumen generado por REDUAS/ Red de Médicos de Pueblos Fumigados
muy buen artículo…
Pingback: Alihuen » El consumo de agrotóxicos en Argentina aumenta continuamente
Pingback: Glifosato: objetividad y mentiras | HACKERS
Nuestra Provincia del Carchi, ubicada al norte de Ecuador, en la fontera con Colombia, tiene graves problemas por el usod e agroquímicos sobretodo en la producción de la papa, donde se utiliza de manera indiscriminada el glifosato antes de la preparación del terreno y hasta antes de la cosecha… es terrible y nadie informa de los graves peligros de este químico… ahora sabemos mucho más por estos medios pero nos falta hacer más conciencia en las zonas rurales…
Por favor mi costa atlántica colombiana por más de 35 años fue cultivada y gumigada con agro químicos y pesticidas y sin duda esto está asociado al cáncer. Y nadie dice eso. Incluso hay eeRamirrrro Herrera rodelenerrsami
Sin duda aun hay enterrados pesticidas y y herbicidas caducos.