Ministro de Ciencia y Tecnica afirma que se puede tomar un vaso de glifosato y no te pasa nada
Lino Barañao sorprendió a Hebe Bonafini al afirmar por la Radio de las Madres que glifosato es como agua con sal
Lamentablemente el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, al participar del programa “Pariendo Sueños”, que conduce la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el pasado lunes 15 de agosto, realizó cometarios halagando las propiedades del herbicida de Monsanto glifosato y destacó(1), en contra de la presunción de su entrevistadora Hebe de Bonafini, las características atóxicas y seguras del glifosato con respecto a la salud humana.
Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados nos vemos en la obligación de corregir las inexactas apreciaciones de nuestro Ministro de Ciencia y Tecnología, por carecer de todo sustento científico. Y además, porque la actitud de este destacado funcionario pone en peligro la salud de la población fumigada en la Argentina, ya que afirmando irresponsablemente la inocuidad de este veneno se promueve que se siga aerolizando cantidades crecientes del mismo sobre la población rural.
Queremos destacar que muchos de nosotros compartimos las afirmaciones realizadas en esta entrevista sobre la importancia de contar con una política científico-técnica independiente, que jerarquice y promueva al personal científico nacional; también reconocemos el valor social y sanitario de la asignación universal por hijo y otros temas tratados en el momento.
Pero en otro instante de la entrevista, el Ministro comenzó a halagar las propiedades del glifosato, el herbicida más utilizado en el país, con más de 180 millones de litros que caen sobre 12 millones de personas que habitan los pueblos fumigados. Al afirmar que Glifosato mata las plantas, Hebe Bonafini agregó que: a “personas también” a lo que el Ministro de CyT respondió: “No está probado. Hay gente que se ha tomado un vaso de glifosato, para suicidarse, y no le ha pasado nada”. Y posteriormente continúo agregando que Glifosato podía ser tan dañino como “agua con sal”.
Nos preocupan estas afirmaciones, no es la primera vez que las escuchamos; las mismas frases son repetidas por los representantes de la Mesa de Enlace de las patronales agrarias en las provincias sojeras, cuando se les reclama por la contaminación ambiental. La Bioindustria concentrada y los sectores que impusieron este tipo de agronegocio (semillas transgénicas y fumigaciones con cantidades crecientes de agrotóxicos), hegemónico desde la década de los 90’, necesitan asegurar que esos productos no son venenos y que no dañan la salud ni el ambiente. La realidad demuestra lo contrario; y cada año usan 40% más de litros de plaguicidas. En 15 años se expandió el área cultivada en un 50%, pero aumento la cantidad de plaguicidas utilizados en más de un 1000%. Este aumento de uso de venenos lo sostienen aduciendo, como el Ministro Barañao, que estos productos son inocuos, como al “agua con sal”.
A pesar de que ya en el año 2004 S. Bradberry(2), del Servicio Británico de Toxicología, publicó una revisión sobre Intoxicación con Glifosato, informando que estaba comprobado que la ingestión de más de 85 ml de la formulación al 41% (RoundUp) puede causar toxicidad significativa con efectos corrosivos gastrointestinales, frecuente insuficiencia renal y hepática, perfusión orgánica reducida, distrés respiratorio, alteración de la conciencia y shock; las arritmias ventriculares y bradicardias llevan a la muerte.
Series de casos retrospectivos de ingestión intencional de glifosato en Taiwan(3), Corea(4) y Japón(5) reunieron datos de 2727 suicidas con una tasa de letalidad que varió entre 6.7% a 29.3%; es decir que hasta casi un tercio de los suicidas murió al ingerir glifosato. Estos estudios confirmaban como factor predictor de muerte la cantidad ingerida y la edad del paciente.
Recientemente se publicó una gran investigación prospectiva que reunió más de 8.000 suicidas en Sri Lanka, estudiados desde el ingreso hospitalario. Este impresionante trabajo permitió demostrar que la toxicidad de los agroquímicos es esencialmente diferente en el humano con respecto a las ratas que se usan para asignarles grados de toxicidad(6).
Como parte de ese estudio, D. Roberts(7) publicó los datos de quienes intentaron matarse ingiriendo glifosato. La cantidad ingerida fué determinante. glifosato no tiene la misma toxicidad aguda que, como ser, Paraquad; con éste, un sorbo de 5 ml o un trago de 25 ml del veneno son suficientes para terminar con la vida. Pero con una copa de 100ml de glifosato tendremos serios problemas como ya había informado Bradberry. Ahora Roberts registró que todas las personas que tomaron más de 190 ml (un vaso) de glifosato murieron; todas Sr. Ministro, todas.
Este trabajo demostró que el glifosato se absorbe rápidamente en humanos; que tiene una vida media plasmática de 3.1 hs.; que un nivel plasmático mayor de 734 ugrs/ml es letal; que la toxicidad cardiorespiratoria lleva al paciente al óbito; que a la fisiopatología todavía no la conocemos bien, pero hay lesión de membrana celular, incluso mitocondriales y desacoples de la fosforilación oxidativa. Sr. Ministro: el Glifosato no es “agua con sal”.
También seria interesante que el Sr. Ministro conozca que, además del Dr. Andrés Carrasco de la UBA(8), otros investigadores argentinos del CONICET y de nuestras universidades(9,10,11,12,13) han demostrado la genotoxicidad del glifosato en modelos experimentales. También investigaron, y encontraron los mismos efectos clastogénicos, en personas expuestas a las fumigaciones sistemáticas. Estos hallazgos son congruentes y explican biológicamente los cánceres y malformaciones congénitas que encontramos en la practica clínica atendiendo a nuestros pacientes.
Nos gustaría mucho que el Ministro Barañao nos ayude a defender la salud de los argentinos, sumándose a nuestro reclamo de prohibir las fumigaciones aéreas, como en la Unión Europea; restringir las fumigaciones terrestres y, reclasificar los agrotóxicos según sus efectos en humanos de corto, mediano y largo plazo.-
Dr. Medardo Avila Vazquez Coordinador REDUAS 27 de Agosto 2011
ESTO ES CRIMINAL.LA PALABRA PUEDE HACER A VECES MÂS DAÑO QUE EL ACTO, y el PODER CORROMPE A LOS QUE SUPONEMOS MEJORES. CAMBIAR LA ETICA POR LA OBEDIENCIA DEBIDA O POR RAZONES DE ESTADO ES EL PRIMER PASO
No digo exabruptos sino anàlisis genèricos
Pingback: Ciencia Entre Todos
no se puede jugar con la vida de los seres humanos por intereses económicos..
con la unión de todos los sectores debemos defender nuestros bienes naturales, nuestra soberanía política y alimentaria.. son nuestros derechos y corresponden que sean ejercidos para cada uno de los habitantes de este mundo…luchemos porque nos están matando! dejemos de ser heterónomos que es lo que ellos quieren y comenzó a ejercer la democracia que nos corresponden que la lucha de los próceres no sea en vano… VALOREMOS NUESTROS DERECHOS Y DEFENDAMOSLO!!
gracias por tu comentario
Medardo
Pingback: El Glifosato no es agua con sal « Natura.LasFlores
¿Que el glifosato no es nada tóxico? ¿Que se puede beber un vaso de glifosato y no pasa nada? ¿Que es como el agua con sal? Qué estúpido es este señor, que irreverente, como nos subestima por dios! Pues que ante el mundo por televisión se beba medio vaso de glifosato y nos demuestre así «que no hace nada». Ah! pero alguien que no pertenezca a Monsanto y que dé garantías de que sí es glifosato será la persona que se lo dará a beber. Cuánta pobreza, cuánta ruina de los suelos, cuánta contaminación de las aguas y aire, cuántas enfermedades que son un enigma para la ciencia entre otras barbaridades por la acción de esta multinacional, hoy flagela nuestra tierra.
Pingback: Anónimo
Pingback: Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Córdoba | Eco Salud
Pingback: Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Córdoba «
En Colombia ya, hay una orden de Estados Unidos. Y es que a partir de 2013, todas las industrias de margarinas, «TIENEN» que agregar mínimo el 2% de materia transgénica (aceite) a este producto. La empresa que se niegue hacerlo, no podrá comercializarlo. Aunque el tema es sobre el glifosato, considero importante dejar a conocimiento lo que impone EE.UU a Colombia. Es indignante que el extrangero venga a dictar órdenes sobre alimentos en nuestro país. La razón es: que ellos allá, lo hacen y que «no pasa nada» creo que es con respecto a la salud. El capitalismo es dueño de la soberanía alimentaria en el mundo.
gracias por la informacion
Perdón por el error! … se me fue … oh… oh, tenaz! Corrijo: Extranjero.
Hola: Excelente todo el trabajo e investigaciones de los Médicos de Pueblos Fumigados. Siempre voy a las marchas, juicios, cortes de ruta, reuniones con Paren de Fumigar, etc., y realmente esta lucha se colectiviza atravez de la conciencia sobre la salud y la verdad de los alimentos que consumimos, que son la viva elocuencia de que nos están matando de a poco y tenemos que pagar muy caro los tratamientos inútiles que no curan a nadie simplemente porque niegan su origen Tóxico y Nutricional de estas enfermedades generadas por los agrotóxicos y los transgénicos.
Hay algo que no se está profundizando desde estos científicos, y es simplemente porque desconocen lo que Ellos mismos están dudando sobre sus orígenes. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido) no es generado por el virus HIV, y sin embargo fue creído así como una religión. El origen del SIDA es también Tóxico – Nutricional, lo que se le queman los libros cuando afirman que los agrotóxicos generan «Supresión Inmunológica» o Disruptor Indócrino» o «desacople de la fosforilación oxidativa» sea Inmunodeficienncia o sea SIDA…
Pregunto: ¿con que test miden esta «inmunodeficiencia»? se los respondo para los que no puedan responder o no quieran ver la verdad del SIDA: con los test de Elisa, Western Blot y Carga Viral.
Esto pone en evidencia contundente de que los 3 test de SIDA son inespecíficos para detectar el inexistente virus HIV (Simplemente porque en la misma etiqueta los dice así de claro) «estos test no sirven para detectar el virus hiv en sangre»…
¿Entonces? que papel juegan los test de SIDA en esto? son solo test que originalmente fueron creados para detectar INDIRECTAMENTE desequilibrios inmunológicos, pero ningún virus HIV.
El test Elisa indica un conteo de la disminución de linfocitos CD4, y los otros dos indican conteos de diferentes niveles de carga viral, que no es el virus HIV si no un anticuerpo que todos tenemos y que se multiplica exponencialmente ante intoxicaciones sistemáticas y oxidación celular.
Por eso los homsexuales de los 80 tenían SIDA, porque consumían drogas excitantes sexuales como los poepers y los drogadictos también tenían SIDA porque por el abuso permanente de drogas. Luego a los negros del África se los vacunaba en planes sanitaristas con infinidades de drogas y antibióticos que le disminuyeron drasticamente su sistema inmunológico y fueron falsamente acusados y criminalizados como «portadores del virus HIV»…
Monsanto subcidió siempre las campañas de prevención del SIDA, junto con su otro socio accionista Bayer, con el único objetivo de generar la conciencia del miedo al fantasma del HIV, preparar el campo social y causar un efecto distraccionista que no inculpe a las intoxicaciones que Monsanto irradia en todo el mundo.
En 1981 termina la Guerra Fría, y en ese punto de inflexión, surge la mentira del SIDA para encubrir la otra nueva guerra subrrealista que estaba en puerta, la Guerra Invisible, en la que aún estamos transitando penosamente sin darnos totalmente cuenta ni verla como tal, y que no es mas que la tan temida «Guerra Química» invisibilizada por Monsanto y su gran experiencia histórica en guerras y exterminio masivo de pueblos, clases sociales y razas.
El circulo vicioso entre Monsato, Bayer y Cargil, no es mas que una de las patas mas poderosas del Capitalismo Salvaje y la despoblación mundial mediante la intoxicación, la mal nutrición, la infertilidad, el cáncer, las alergias al polvillo y al polén (que no son mas que alergias a los agrotóxicos que acarrean y transportan al sistema respiratorio), etc., etc.,
El virus HIV nunca fue aislado ni purificado ni descodificado su ADN ni ARN, simplemente porque nunca fue encontrado ni fue la causa del SIDA ni hay un reactivo que indique su presencia en sangre. Luc Montagnier (Premio Nobel por Mentiroso) ya confesó que fue un fraude científico su mentira del hallazgo del virus HIV.
El cáncer de útero no es generado por el virus HPV ni la vacuna es específica, este cáncer es generado por la intoxicación con hormonas, esteroides y antibióticos que vienen a travez de la leche, la carne de fit lot, el pollo, las conservas, los huevos, etc., etc., que Monsanto y Cargil deben encubrir cargando culpas a algún virus, y como al del HIV que también «o casualidad que es contagioso por vía sexual», o sea el plan de despoblación mundial mediante el terrorismo y la parálisis vincular social.
La intoxicación con hormonas y esteroides también generan los cánceres en zonas donde participan grandes movimientos hormonales como tiróides, testículos, próstata, senos, ovarios, que como el útero se degeneran los crecimientos los desarrollos hormonales naturales que terminan en cáncer.
¡¡¡VIENVENIDOS A LA GUERRA INVISIBLE MONSANTICA…continuidad de la guerra fría!!!…si no frenamos esto, la próxima es la «Guerra Oscura» la que libraremos desde las tumbas»…
Profundicen las investigaciones porque solo así podremos revertir la historia del genocidio del que somos cómplices obligados e invisibilizados. Mil Abrazos
Patricio Pino – Investigador Independiente y Miembro del Movimiento Mundial Disidente del SIDA – Agroecologista. Río Ceballos, Sierras de Córdoba.
Pingback: Las semillas mutantes de maíz y el Santuario transgénico de Monsanto en San Luis | Medios de Información Alternativos
Pingback: Alihuen » El consumo de agrotóxicos en Argentina aumenta continuamente
AL SEÑOR DEL AGUA CON SAL LE OFREZCO MI CHACRA EN URUGUAY ,CANELONES ZONA PASO PICON ….CENTRO POBLADO CON ESCUELA RURAL PARA VIVIR RESPIRANDO COMIENDO BEBIENDO GLIFOSATO POR DERIVA DEL MOSQUITO …… DEL MEDICO VECINO DC. MÁXIMO CASTILLA…… PUEDE PEDIR AL MSP NUESTRAS HISTORIAS MEDICAS LE ASEGURO QUE SU AGUA CON SAL , GLIFOSATO NOS ESTA ENVENENANDO MATANDO LENTAMENTE A TODOS LOS POBLADORES. AMEN DE IR A PARAR AL RIO SANTA LUCIA .EL AGUA QUE TOMA MAS DE LA MITAD DE LOS CIUDADANOS URUGUAYOS Y TODOS LOS QUE PASAN POR URUGUAY..