Animales domesticos afectados por agrotóxicos

Como marcadores biológicos, las mascotas de las comunidades humanas muestran los efectos tóxicos de la exposición a pesticidas

Malformaciones, convulsiones, parálisis, ceguera y hasta la muerte son algunas de las consecuencias que se detectaron en animales domésticos en el sudoeste chaqueño, producto del uso indiscriminado que se hace de agrotóxicos como el glifosato y el endosulfán.

13/11/2013 Un veterinario radicado en Las Breñas alertó sobre los reiterados casos de animales con malformaciones, parálisis y cegueras en la zona del sudoeste provincial. Algunos llegan tan intoxicados a su consultorio que terminan muriendo. Culpó al uso indiscriminado de agrotóxicos. En diálogo con CHACO DIA POR DIA, el médico y magíster veterinario, Lionel Farias, recordó que en 2004, un año después de radicarse en Las Breñas junto a su familia proveniente de Buenos Aires, comenzó a detectar una serie de casos en los cuales se presentaban animales con signos de intoxicación pero cuya sintomatología le llamaba particularmente la atención.

“Desde los primeros días en Las Breñas se dieron casos comunes de intoxicaciones por el mal uso de productos utilizados comúnmente en el tratamiento de pulgas y garrapatas así como por el uso indiscriminado y sin criterio de antiparasitarios inyectables, pero se presentaban casos en los cuales el propietario de la mascota en cuestión relataba no haber utilizado químicos alguno para tal fin o q el animal haya estado en contacto con alguno. Éste fue el inicio de nuestro desconcierto y lo que nos lleva a tratar de descubrir el origen de estos casos, que indudablemente eran de intoxicación”, indicó.

A partir de estos casos, Farias empezó a recopilar información. Así pudo constatar la gran cantidad de neoplasias, tumores, alteraciones hormonales y malformacionas que se presentaban en forma cada vez más creciente en los animales que trataba en su clínica.

“Lo primero que nos llamó la atención, fue que la mayoría de los animales domésticos presentaban sintomatologías graves después de haber consumido grasas animales y teniendo en cuenta lo antes mencionado comenzamos a atar cabos y juntar datos tales como que los animales habían andado en campos recientemente fumigados o que algún vecino utilizó agroquímicos como el glifosato para el control de yuyos en su casa”, indicó.

Así, el primer caso de intoxicación con glifosato confirmado lo tuvo con un cocker spaniel de Charata el cual se presentó con ceguera, parálisis generalizada (movía únicamente la cabeza) e imposibilidad para la micción (orinar) y la defecación, “a tal punto que durante diez días tuvo que traer su mascota para ayudarlo a miccionar y defecar”, comentó.

Farias recordó que al cocker se le realizaron placas radiográficas que no mostraban alteraciones óseas y los análisis clínicos mostraban intoxicación pero no podía determinar a ciencia cierta con qué se habían intoxicado hasta que su propietaria mencionó la existencia en su domicilio de envases almacenados de glifosato. “Días después se presento otro caso, también de Charata, de dos animales que habían tomado contacto con el mismo producto, al pisarlos después que limpiaron un recinto donde el glifosato se había derramado”, recordó.

Labio leporino

El especialista, dedicado a atender junto a su esposa a animales de localidades como Charata, Pinedo, Gancedo, Berthet, entre otras, comentó además que el efecto de los agroquímicos se nota también en malformaciones que aparecen en los animales recién nacidos. “Uno de los casos más notorios fue el de una perra que en dos oportunidades dio camadas de cachorros con labio leporino, que es una malformación frecuente de este tipo de químicos (mencionado esto, en la literatura americana)”, contó. En la última parición, la perra tuvo de diez cachorros, seis con labio leporino. Farias recordó que después de comentar con la dueña de la perra este extraño fenómeno, ella expresó: “Con razón en mi barrio hay tantos chicos con ese problema”.

Una patología no muy rara en veterinaria son las llamadas piometras (enfermedad originada por una infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior) las cuales son producidas por varios factores pero en general tienen una base hormonal. Farias indicó que las características y gran cantidad de casos que se le presentan a diario es por demás llamativa “sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los casos no tienen un factor predisponente previo”. “En gatos, esta patología no es frecuente como en perros, no obstante tuvimos varios casos”, sostuvo.

Convulsiones

Uno de los últimos casos que tuvo que atender Farias fue el de un perro pitbull que no conseguía hacerlo dejar de convulsivar “ni poniéndolo en coma barbitúrico (ya que salía de éste con extrema rapidez)”, graficó. “El dueño estaba convencido de que lo habían picado las abejas ya q había un gran número de estos insectos en el recipiente donde el animal bebía agua sin notar que el perro no tenía ni una sola lesión que caracteriza a la picadura de abejas y que ellas estaban muertas en el agua. Es de hacer notar que al lado del local del propietario existe una agroquímica y varios acopiadores con silos en donde es sabido, se utilizan agroquímicos para proteger los granos”, contó el médico.

A estos casos, Farias les añadió dos más pertenecientes a la vecina Patricia Herrera, la cual llevó a su veterinaria dos perros con síntomas de intoxicación que fueron recuperados, pero un tercero que no pudieron encontrar a tiempo fue hallado muerto.

“Hemos intentado por todos los medios hacer conocer este tema sin que nadie, ni ninguna  entidad publica o privada nos prestara atención hasta ustedes”, reconoció Farias. “A mi modesto entender, este es un problema que llevará tiempo solucionar, ya que existen muchos intereses de por medio y medidas de control ineficaces, ya que creo que vamos a una universidad, no para ser llamados doctor o ingeniero sino porque tenemos una obligación social, pero que podemos hacer cuando cualquiera puede, sin receta, comprar cualquier químico que le plazca”, opinó.-

Fuente: Chaco día por día

Esta entrada fue publicada en Noticias, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Animales domesticos afectados por agrotóxicos

  1. MVZ Cristina Caldera dice:

    Saludos desde Guanajuato, México. Dr Farias:
    Yo también soy Veterinaria, egresada desde hace 33 años.A partir de 2010 que se efectuaron fumigaciones en la Ciudad de Guanajuato y la mayor parte del país, en contra del mosquito transmisor del Dengue con Piretroides: Permetrina, deltametrina,bifentrina,fenotrina. Con Organofosforados : Temefós que se deposita en bolsas en el agua de consumo humano y Clorpirifos y en este año Malatión y en otros Estados se aplican Carbamatos .Todos usados en exceso y aplicaciones muy frecuentes.
    Tanto mi familia , como mis mascotas tuvimos problemas de salud y se murieron en un lapso de 1 año, 25 cachorros de 3 camadas de mis perras, y posteriormente empecé a tener casos raros en perros: convulsiones, camadas muertas al nacer, malformaciones, incremento en cáncer, problemas endocrinos , etc que anteriormente no había observado con tanta frecuencia.
    Al igual que Ud. tengo 4 años hablando con autoridades ya que lo más grave son los casos reproductivos en mujeres con alta incidencia de abortos y malformaciones,así como varias enfermedades de todo tipo en humanos.
    Me asesora RAPAM que pertenece a Rap-al.org.
    Continuemos con la difusión de esta información pues “LA VERDAD ES TERCA” y siempre aparece, pronto podremos ver los frutos de nuestros esfuerzos de nuestro compromiso con la sociedad y con nuestra ética.
    Cristina Caldera

    • Lionel Farias dice:

      Estimada colega Dra.Cristsna Caldera, es muy vergonzoso para mi comprobar después de tanto tiempo, que ud. se ha dirigido a mi, comentando el artículo en el que me refiero a las mascotas y los agroquimicos. Espero que no sea muy tarde y que me sepa disculpar el no haberle contestado hasta el día de hoy. Estamos por hacer una presentación en la ciudad donde trabajo, junto a médicos de pueblos fumigados y haciendo un repaso de artículos referidos a éste tema vi su comentario. Hoy, la problemática es un poco más amplia porque abarca la deforestación indiscriminada y mal uso de suelos y de los recursos naturales que hacen que proliferen enfermedades poco comúnes en determinadas áreas. Si es posible, me gustaría seguir en contacto con Ud. para cotinuar intercambiando experiencias y por ello le envío mi correo electrón.: liofarias@hotmail.com . La saluda Atte Dr. Lionel L. Farias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *