China comienza a cuestionar a transgénicos y glifosato

Autoridades chinas promueven desmantelar las “barreras de información” sobre transgénicos y agrotóxicos

Un comité de estudios estratégicos y la Universidad de Yunnan reunió a 30 científicos e investigadores de todo el mundo en un Foro para discutir con autoridades y académicos chinos los peligros de las semillas transgénicas y el uso indiscriminado de agrotóxicos. Las concecuencias del consumo masivo de soja transgénica cargada de glifosato ya se verifica en la salud de la población china.

Food Safety & Sustainable Agriculture Forum 2014, Beijing July 25-26, 2014.

La invitaciones fueron cursadas a través de la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Consejo Concejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, al final (abajo de la nota) incluimos su declaración pública.

Situación de China
En 2013, China importó 63,38 millones de toneladas de soja transgénica (GM) de EE.UU., Brasil y Argentina. La mayor parte de la soja GM se usa para extraer aceite comestible de soja que es ampliamente utilizado, no por su calidad sino por su precio barato y ocupa la mayor parte de la industria de restaurantes, cantinas y hogares populares en China. El residuo de glifosato contenido en aceite de soja GM y en el polvo de proteína de soja GM procesada (un subproducto del aceite de soja) es incluido en las tres comidas diarias de la dieta china, penetrando continuamente en los cuerpos de la mayoría de los chinos, incluidos los niños de jardín de infantes, de primaria y de secundaria, universitarios y profesores, miembros del personal y los soldados del ejército chino, miembros del personal del gobierno y otros consumidores (con excepción de las unidades suministradas con comida especial).
Estas compras de poroto de soja de china, masivamente utilizada como aceite comestible humano, significan una carga de 1000 mgrs de glifosato por persona en el año 2013, según cálculos chinos, en función de la carga de pesticidas residuales en el grano, que para la soja argentina llega a 90 mgrs de glifosato por kilo de grano.
Durante los últimos 20 años, el nivel de salud de la población china se ha deteriorado rápidamente, con varias enfermedades aumentando rápidamente generando una situación alarmante. En 1996, la tasa de defectos de recién nacidos en China fue de 0,87%; en 2000, aumentó a 1,09%; y en 2010, aumentó a 1,53%.  La tasa de depresión severa en mayores de 60 años de edad en China es tan alta como 40%; la tasa de pubertad precoz en niñas chinas ha aumentado 10 veces en los últimos 10 años; la diabetes tipo II se ha incrementado 11,7 veces; el número de niños confirmados con autismo se ha incrementado 100 veces durante los últimos 20 años.
Durante los últimos años, la prevalencia de cáncer infantil va en aumento, en promedio hay un paciente con cáncer por cada 10.000 niños. Entre los niños con cáncer, leucemia, tumores cerebrales, linfoma maligno y neuroblastoma son los 4 primeros tipos. El “libro blanco 2012: Encuesta de calidad del esperma masculino chino” anunciado por la Asociación de Población de China en 2012 indica que el importe total de las pacientes con infertilidad en China ya superan los 50 millones, lo que representa el 15,6% de la población en edad de procrear. Este número hace 10 años en 2002 fue del 8%, y hace 20 años en 1992 fue de 3%, hace 40 años, durante los 70’ los pacientes con infertilidad fueron no más de 1%; la prevalencia de Parkinson en China ha aumentado más de 20 veces en los últimos 20 años y el porcentaje de personas con enfermedad crónica renal ha alcanzado el 10%.

Conocemos que la toxicidad de baja dosis y micro-dosis de glifosato demuestra la característica de ser progresiva en el largo plazo, el daño del aceite comestible de soja transgénica (GM) no puede, al igual que otras sustancias tóxicas, ser inmediatamente comprobada. El deterioro de la salud nacional china puede estar vinculado a la contaminación del aire y el agua y otros factores que también existen, pero la amenaza de la soja GM cargada de agrotóxicos no se puede ignorar.

Garantizar la seguridad absoluta del suministro de alimentos es una política firme del Estado chino. Sobre la cuestión de la salud humana y la vida, no hay espacio para el ensayo y error. Ahora es el momento de desmantelar la “barrera de la información” sobre los alimentos GM dice el General Mi Zhen-Yu, vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares de China.
Como parte de ese proceso de desmantelar las barreras de información es que se realizo el Food Safety & Sustainable Agriculture Forum 2014, Beijing July 25-26, 2014.

Food Safety and Sustable Agriculture Forum 2014 Beijing

Institución Responsable:
China Development Strategy Research Society Organizer:
China Development Strategy Research Society Committee of Cultural Strategy Undertaking Unit.
Yunnan University Financial & Economics:  Social & Economics Behavior Research Center
Lugar: Dao Xiang Chun Hotel, Haidian District, Beijing
Los asistentes del extranjero fueron investigadores genéticos, profesores universitarios, médicos, veterinarios, ganaderos, agricultores, consultores agrícolas, activistas de seguridad alimentaria, organización de madres de niños afectados, fundadores y líderes de organizaciones no gubernamentales, activistas sociales, etc. procedentes de China y de Taiwán, EE.UU., Rusia , Reino Unido, Francia, Dinamarca, Alemania, Australia, Argentina  y Perú.

El Foro contó con la presencia de más de 300 miembros de diferentes departamentos gubernamentales, instituciones académicas y círculos en China, incluyendo dos generales muy conocidos que prestaron especial atención:
General de División Peng Guang-Qian, autor de “Ocho cuestionamientos a los Alimentos Básicos modificados genéticamente “.
Teniente General Mi Zhen-yu, ex vicepresidente de la Academia China de Ciencias Militares y autor de: “Debemos enfrentar los daños causados por la soja transgénica importada a 1,3 millones de chinos” (http://blog.sina.com.cn/s/blog_4bb17e9d0102edhg.html).

Entre los principales expositores invitados a informar a China sobre sus investigaciones y trabajos se destacan:

Dra. Irina. V. Ermakova, Doctor of Biology, International expert on food and ecological safety; Institute of Higher Nervous Activity and Neurophysiology of Russian Academy of Sciences, Rusia. Una de las primeras cientificas en demostrar los efectos tóxicos de los alimentos a base de granos transgénicos en ratas.

Dra. Mae-Wan Ho, Scientist, genetist,  del King’s College London School of Medicine, ISIS; quien investiga las concecuencias de la manipulación genetica de los biotecnologos.

Dr. Nicolás Defargue, Doctor of Biology, University of Caen, Institute of Biology, CRIIGEN, and Network on Risk, Quality and Sustainable Environment MRSH, Francia. Miembro del equipo del Dr Seralini que demuestra la toxicidad de glifosato en cultivos celulares y modelos animales.

Dr. Nicolas Defargue, Francia

Dr. Medardo Avila-Vazquez ,Physician Pediatrician and Neonatologist, Faculty of Medical Sciences, National University of Cordoba, Argentina, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Dr. Don M. Huber, Professor Emeritus of Plant Pathology at Purdue University and USDA, USA. Quien demostro el efecto dañiño del glifosato a nivel de las plantas en USA.

Dr. Don Huber, USA

Dra. Judy Carman, Honours Degree in Organic Chemistry,  Ph.D. in Medicine in the field of nutritional biochemistry and metabolic regulation, Master of Public Health specialising in epidemiology and biostatistics. Australia. Demostro toxicidad de OGM en ratas.

Dra. Monika Krueger, Doctor of Veterinary Medicine with specialization in Bacteriology and Mycology, Former director of the Institute of Bacteriology and Mycology of the Veterinary Faculty of the University Leipzig, Alemania. Acaba de publicar un paper con ciudadanos europeos conteniendo cantidades peligrosas de glifosato en orina a cncecuencia de la ingestion de alimentos con residuos de pesticidas.

Dra. Stephanie Seneff, Senior Research Scientist at MIT’s Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory in Cambridge, Massachusetts, USA, quien investiga sobre el vinculo de Alzehimer y autismo con exposición a pesticidas.

Dr. Michael Antoniou, PhD, King’s College London School of Medicine; Head of Gene Expression and Therapy Group.

Ing. Ana Brocoli, Free Chair of Family Farming and Food Soveregnity; Faculty of Agricultural Sciences, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina

Miguel Angel Fernandez, Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Argentina.

Liliana Maldonado, , Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Argentina.

Ing. Roberto Ugás, Universidad Nacional Agraria La Molina, Peru International Federation of Organic Agriculture Movements, IFOAM.

Dra. Vandana Shiva

Dra. Vandana Shiva, Directora de Research Foundation for Science, Technology and Natural Resource Policy, India

Encuestas recientes de opinión pública recogen un generalizado rechazo a los alimentos que contienen granos transgénicos, China no solo comienza a debatir sobre su seguridad alimentaria, tambien toma algunas medidas, entre ellas las de las maximas autoridades del Ejercito Popular Chino, el ejercito más grande del mundo, quienes resolvieron que desde el año 2014 las unidades deben proveerse de alimentos libres de transgenicos porque estos significan una amenaza para la tropa (http://millonescontramonsanto.org/china-protege-a-su-enorme-ejercito-de-los-transgenicos/).-

Autor: Dr. Medardo Avila Vazquez, Coordinador de REDUAS.

Argentina participa en China a un diálogo global sobre seguridad alimentaria    24 de julio de 2014

Argentina será el invitado privilegiado de la conferencia internacional Seguridad alimentaria y agricultura sustentable organizada del 25 al 27 de julio 2014 en Beijing, China, junto a representantes procedentes de una quincena de países americanos, europeos y asiáticos. El objetivo del encuentro radica en compartir realidades y propuestas acerca de las consecuencias de la producción agroindustrial transgénica sobre la seguridad alimentaria y de las alternativas que desarrollan los Pueblos a favor de una agricultura social e ambientalmente justa.

Desde que China ingresó en la OMC en 2001, la creciente producción transgénica a nivel global ha generado preocupaciones en este país y en los pueblos hermanos del BRICS y del G77. En el 2014, el gobierno chino frenó la importación de maíz transgénico estadounidense, debido incluso a la demanda de los nuevos consumidores chinos. Rusia y varios países europeos emitieron moratorias y pautas más estrictas sobre la importación de semillas y productos genéticamente modificados. En efecto, la importante concentración de poder y de recursos generados por los actores de la producción y la comercialización de los cultivos tiene impactos profundos sobre los Estados emergentes, su economía real, su equilibrio ambiental, sus sistemas de salud, de derechos humanos y de producción campesina. Todos estos temas están en el centro de la agenda de los Pueblos para salir de la crisis alimentaria a nivel mundial y construir nuevos paradigmas. Es una tarea decisiva para las nuevas potencias emergentes de avanzar más firmemente en incluir las respuestas alternativas que generan los Pueblos.

Por segunda vez, distintas redes de investigadores, expertos y medios de comunicación de China han tomado la iniciativa de convocar a un grupo internacional de productores, académicos y activistas en la materia. El hermano pueblo chino manifiesta la intención de encontrar y articular esfuerzos con los demás pueblos del mundo para construir respuestas sobre las cuestiones de orden global. Adherimos a esta visión y saludamos plenamente esta iniciativa desde la Comisión de seguridad y soberanía alimentaria del Consejo Concejo Consultivo de la Sociedad Civil (Cancillería argentina). Nos hemos movilizado para apoyar activamente este proceso junto a la Red universitaria de Ambiente y Salud, la Red de médicos de pueblos fumigados, la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Facultad de Ciencias Agrarias) y la Federación de Organizaciones Nucleadas de Agricultura Familiar (FONAF).

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Organismos Genéticamente Modificados. Transgénicos, Sistemas Productivos. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a China comienza a cuestionar a transgénicos y glifosato

  1. mabel alvarez dice:

    Un reconocimiento ha todos los que desde su lugar dan la batalla día a día. Y un abrazo intercontinental para la Ing.Ana Brócoli, desde tierras vikingas a la milenaria China, militando por la vida de la humanidad y el planeta.

  2. Esta es una de las causas por las cuales en Argentina no se implementa Trazabilidad y GeoTrazabilidad… [Autoridades chinas promueven desmantelar las “barreras de información” sobre transgénicos y agrotóxicos] en los alimentos, y que si es de uso cotidiano en Europa, USA y otros Países de Asia Pacífico.
    Pero ¿Qué es Trazabilidad?
    Trazabilidad es el proceso de registrar toda la información correspondiente a los elementos involucrados en el historial de un producto, desde el nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.
    Se define también Trazabilidad como: “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas”.
    En pocas palabras podemos decir que la Trazabilidad es “la capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo”.
    Dicha Trazabilidad “consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías, de manera que pueda relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados”.

  3. lucia dice:

    Es más que urgente que los gobiernos se ocupen de cuidar a la población ante la voracidad de las empresas multinacionales!!!

  4. tomas dice:

    bueno pareciese que las denuncias y la militancia rinden sus frutos

  5. Pingback: China comienza a cuestionar a transgénicos y glifosato | La verdad conspiranoica

  6. Pingback: Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derechos Humanos a la Alimetación Adecuada

  7. Sol dice:

    Ojala se enteren todos los que nos critican, los que dicen que no vamos a lograr nada con nuestra revolución alimentaria, los que ya se dieron por vencidos y ni siquiera han luchado, es cuestión de ser pacientes, el camino es largo. Sigamos despertando conciencias. Feliz vida 🙂

  8. Pingback: China Começa a Questionar os Transgênicos e o Glifosato | Notícias Naturais

  9. Pingback: China comienza a cuestionar a transgénicos y glifosato | Associació Salut i Agroecologia (ASiA)

  10. Nora dice:

    La militancia está dando sus frutos. Es muy importante ver que China, por la dimensión que implica, está ocupándose del tema. En Uruguay hay varias organizaciones y científicos, que hace tiempo vienen denunciando y militando, llamando la atención sobre los transgénicos, los agrotóxicos y su incidencia sobre el suelo, el agua y la salud. Sin embargo no se ve un compromiso serio a nivel gubernamental que proponga un cambio en la forma de producción y limitaciones al agronegocio. Existe legislación sobre manejo del suelo y sobre las fumigaciones pero falta voluntad política y recursos económicos y humanos para fiscalizar, lo cual hace que no exista un verdadero control sobre las condiciones en que se realizan las pulverizaciones y el repeto de distancias mínimas de cursos de agua y poblaciones. No existe una percepción real del riesgo o lo que es peor, se prioriza lo económico por sobre lo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *