Clorpirifós, el Insecticida organofosforado más utilizado en la Argentina

Clorpirifós es el insecticidad organofosforado más peligroso y utilizado en la Argentina y sus terribles efectos sobre la salud intelectual de los niños esta  invisibilizado y negado por el intenso lobby del agronegocio que incluye académicos de áreas agronómicos, funcionarios del SENASA y Agricultura e incluso de Salud. Todos colaboran en ocultar la epidemia de trastornos del desarrollo intelectual infantil que se genera lentamente en los pueblos fumigados del país. Las aulas destinadas a contener a niños con afección del espectro autista no dejan de multiplicarse en el interior de Prov. de Bs. As., pero el uso del clorpirifós, el principal inculpado, no deja de aumentar.

Reconocimiento de la peligrosidad del Clorpirifós

La Agencia de Protección Ambiental (EPA: Environmental Protection Agency) de EEUU llevo a la prohibición de los usos residenciales de chlorpyrifós en ese país. En las palabras de la entonces administradora de esa Agencia, Carol Browner, clorpirifos es un viejo y riesgoso pesticida, con más de 50 años de uso y que habia llegado el momento de tomar acciones para proteger a sus ninos de la exposición a este químico, ya que conocian claramente su potencial riesgo sobre la salud  -“Chlorpyrifos is part of a class of older, riskier pesticides, some going back 50 years. … Now that we have completed the most extensive evaluation ever conducted on the potential health hazards from a pesticide, it is clear that the time has come to take action to protect our children from exposure to this chemical.” – (EPA  Carol Browner Administrator). http://usinfo.org/wfarchive/2000/000608/epf412.htm.
Despues de esta prohibición de uso residencial urbano, chlorpyrifós (CPF) siguió utilizandose en agricultura en EEUU.
Un estudio reciente (2011) de la Universidad de Columbia en ese país, concluye que: We report evidence of deficits in Working Memory Index and Full-Scale IQ as a function of prenatal CPF exposure at 7 years of age. These findings are important in light of continued widespread use of CPF in agricultural settings and possible longer-term educational implications of early cognitive deficits. Environmental health Perspectives [electronic publication ahead of print] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21507777# , es decir que el cociente intelectual de niños expuestos a Clorpirifós en el periodo pre-natal esta reducido en relación directa a los niveles de este plaguicida en la sangre del cordon umbilical al momento del nacimiento.

Evidencia de este tipo (y este trabajo es solo uno de muchos otros que han obtenido similares conclusiones respecto de la peligrosidad de este plaguicida para el desarrollo infantil) debieran constituir un fuerte argumento para solicitar la prohibición total de su uso en cualquier ambiente, urbano o rural.

Es de hacer notar que estos efectos de Clorpirifós se encontraron a dosis que estan muy por debajo de aquellas que provocan inhibición de la enzima acetilcolinesterasa que es la causa de su toxicidad aguda.

Este ejemplo de efecto de dosis subletales disponible en la literatura reciente justifica la necesidad de re-clasificar (y muy probablemente prohibir el uso) este plaguicida y otros de la misma clase química y toxicológica que se utilizan masivamente en Argentina (por ejemplo metamidofos).

El Clorpirifós disponible puede eliminar a toda la población de Argentina

Para dar una idea de cuan masivo es el uso de esta clase de insecticidas, podemos citar las cifras que indican cuanto Clorpirifós se importa a través de la Aduana de Buenos Aires anualmente. En 2010, entraron 8.650.000 de litros/kilos de este tóxico, un incremento de mas del 100% con respecto a 2006. Estas cifras provienen del sitio web de SENASA.
Si dividimos la cantidad de Clorpirifós importada en 2010 por su dosis letal 50 extrapolada a seres humanos, obtenemos el numero de 2.633.500.635 dosis, es decir, mas de 60 veces la población de Argentina.

Se importa cada año una cantidad suficiente como para eliminar a Argentina del planeta si cada habitante se expone directamente al mismo. Estas cantidades circulan por nuestras rutas, se almacenan en lugares que no conocemos, quizás en centros urbanos, se fraccionan e incorporan a formulaciones varias en establecimientos a lo largo y a lo ancho del país y luego se distribuyen y dispersan en el ambiente por aplicaciones terrestres y aéreas. También existen como residuos en los alimentos y en el agua al contaminar vegetales, peces, aves y demás animales que se consumen en las mesas de los argentinos.

Niños expuestos a clorpirifos en Argentina

Las cifras mencionadas dan una idea de la magnitud de los potenciales daños a la salud pública. La industria de agroquímicos es indiferente a esto e incluso menciona débiles  estadísticas del Ministerio de Salud Pública, otro organismo que debiera informar en relación a la solicitud del Defensor del Pueblo de la Nación, y que parecen consignar la inocuidad del uso de plaguicidas en general o quizás no conozca los efectos del clorpirifós sobre el neurodesarrollo humano.

En sus considerandos, la Resolución 147/10 del Defensor del Pueblo dice que
aún considerándose solamente el riesgo de intoxicación aguda con dosis letales,
lo expresado en el Atlas (de Riesgo Ambiental de la Niñez en la República
Argentina) da cuenta de un número aproximado de 3 millones de niños y niñas que viven en situación de riesgo ambiental por agroquímicos.

Se demostró que la exposición a clorpirifós disminuye el aprendizaje en hijos de madres fumigadas

Esta  gravísima aseveración debiera haber provocado una intervención del SENASA para
verificar los niveles de contaminación por plaguicidas en la sangre u orina en niños de las zonas afectadas, pero por ahora con respecto a clorpirifós no tomó ninguna determinación y paralelamente autoriza a las empresas de agrotóxicos a que liquiden todas sus existencias de Endosulfán y después recién comenzar a ejecutar la prohibición del uso de este veneno en la Argentina recientemente acordada en el Convenio de Estocolmo.

Clorpirifós es otro ejemplo de la incorporación descontrolada y creciente de un conocido tóxico que se esparce ampliamente en la Argentina, como parte de una práctica de producción agroindustrial que no considera los derechos a la salud y al ambiente sano de toda la población.

Es preciso insistir en que un sistema de producción que requiere incorporar año a año más venenos para mantener su producción no anda bien, no es sustentable, y con una mirada desde la Salud Pública nos parece hasta criminal. Es urgente que comencemos a replantearnos de que manera avanzamos hacia formas de producción más amigables con la salud del ambiente y de las personas y no seguir aceptando recetas que van contra nuestros propios derechos sociales y que benefician esencialmente a las grandes empresas de biotecnologia que controlan ampliamente este mercado.-

Nota elaborada por Red de Médicos de Pueblos Fumigados utilizando como fuente de datos la presentación del Profesor Oscar Scremin (School of Medicine, UCLA USA, y CONICET de Arg.) ante el SENASA reclamando la reclasificación de los agrotóxicos en Argentina.  Septiembre 2011
Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Noticias, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Clorpirifós, el Insecticida organofosforado más utilizado en la Argentina

  1. Pingback: Clorpirifós, el Insecticida organofosforado más utilizado en la Argenti – mateamargo.org

  2. graciela dice:

    Muy importante esta información, que debe ser socializada para prevención de los efectos tóxicos de este producto entre la población que, por desconocimiento, continúa expuesta.

  3. Acabo de postear esta noticia en el Faceboock de Telam Agropecuario – http://www.facebook.com/profile.php?id=100002281469026 – , porqué no lo hacemos todos así se enteran Dominguez, Boudou y Kristina. Creo que es una cuestión de elemental supervivencia impedir que esto continúe.

    Hagámoslo por los niños.

  4. RICARDO RAIMO dice:

    Hola a Todos: Soy estudiantes de la LECA (Licenciatura en Enseñanza de Ciencias Ambientales) de la UTN, reg. San Francisco (Córdoba), y quisiera comunicarme con algun encargado de v/Facultad a los fines si podemos agregar a nuestra Universidad en la lucha contra los insecticidas y demás tóxicos que nos llueve en los campos sembrados. Casualmente estoy en plena elaboración de mi tesis (termino en Dic 2011, si Dios quiere) y somos un grupo de más de 2.000 ( sí, DOS MIL !!!) estudiantes de esta carrera diseminados en todo el País!!. La hacemos a distancia, y tenemos entre nuestros compañeros a : Abogados, Ingenieros, Geólogos, Docentes, estudiantes Universitarios de los dos ultimos años, etc.) Esta es una iniciativa personal, pero si Ustedes me ayudan yo hablaría con las autoridades de mi carrera para ver qué podemos hacer, y en qué podríamos colaborar. Tal vez ellos ya estén en contacto con ustedes, pero yo recién los descubro, y los felicito, está muy bien todas las iniciativas, pero juntos seremos más y haremos más fuerza por la salud humana y ambiental. Espero v/noticias. Soy de La Calera, Córdoba, pero estoy estudiando en la UTN de San Francisco. Un abrazo y hasta pronto.
    Ricardo Raimo
    ricardoraimo@gmail.com

    • Reduas dice:

      Hola Ricardo, seria muy interesante contar con el apoyo de la carrera de ustedes, consulta con tus profes y todos los datos que generen en esta dirección compartanlos con nosotros asi les damos difusión
      Medardo

      • raimo ricardo dice:

        Hola!!: Ahora nuestra UTN está de vacaciones, y en Marzo rendimo y defendemos nuestras Tesis, por favor no pierdas contacto con nosotros, estamos en el tema de defender sobre la aplicación de agrotóxicos que nos envenenan a diario, y todo lo relativo al ambiente.Copiá mi email, y escribime cuando tengas noticias. Un abrazo, y todos juntos seremos m,ás paraq luchar!!, nuestra UTN también nos ayudará. Hasta pronto.

  5. Patricia dice:

    Hola
    vivo en un pueblo al sur de cordoba, aqui mismo en la zona urbana hay 3 empresas muy conocidas que comercializan agroquimicos, entre ellos clorifiripos, y tiene sus depositos dentro del pueblo. en los ultimos años hemos notado un alto nivel de casos de cancer de todo tipo, quisiera saber a quien tengo que dirigirme para elevar una denuncia, para que hagan un control.

    • ricardo raimo dice:

      Hola Patricia: escribím a mi e mail, y seguiremos en contacto. No dejes de hacerlo, espero tus noticias. Un abrazo, RR

  6. Néstor Daniel Boaglio dice:

    Muy buen aporte al esclarecimiento del desmanejo de los agrotóxicos y su peligrosidad para la salud humana, la desidia del gobierno es fatal.

  7. hola este comentario lo mando desde espana region devalencia en la ciudad de gandia he leido vuestro comentario y me ha puesto la carne de gallina ya que soy un horticultor aficionado y estaba gastando esta composicion sin saber el verdadero peligro que suponia me doy cuenta que los comerciales no dan una informacion veraz del producto y se inhiben de lo que pueda pasar ya que sus politicas es enriquecerse sin importarles lo que pueda ocurrir.unsaludo a todos

  8. Jorge Terrone dice:

    Visiten “Fuera Monsanto de Argentina” en facebook, ahí van a encontrar documentos contra M,onsanto, quizás les sirvan. Un abrazo a todos.-

  9. Analia Haydee Cobo Leturia dice:

    la verdad me alegra muchísimo ver cada vez mas publicaciones de todos èstos temas…
    . recuerdo como en el campo hace 35 a 40 años…se aplicaban sin tener la menor idea de las consecuencias…sin guantes, sin mascaras….tal como lo dice Lorenzo….siendo varios hermanos, hemos todos estado expuestos a distinto productos, para animales y semillas etc etc,ayudando a nuestro padre…. hoy nos damos cuenta que un producto que mata una yuyo o un paràsito o virus o bacterias etc etc, de una u otra forma nos afectarà a nosotros también….somos tan seres vivos como los que pretendemos matar…..o controlar……SALUDOS Y GRACIAS

  10. nico dice:

    Hola a todos, yo entiendo la broca por la aplicacion de agroquimicos y se que hay que empezar a tomar un poco de conciencia en las aplicaciones, pero ustedes ven el punto malo de a situacion, no ven todo lo que se hace gracias a eso, como creen que seria la produccion de cereales y oleaginosas y aceites sin todo estos avances tecnologicos, Ustedes creen que se podria dar a limento a todo el mundo? estan totalmente equicvocados? Culpan a Monsanto de todo, y las otras empresas que son las que adquieren todos los eventos biotecnologicos, nadie le dice nada, sino fuera por monsanto la produccion lejos estaria de podes compensar la demanda de alimento que hay en el mundo. Otra cosa culpan a la biotecnologia de cancer y todo eso sin argumentos, sindo el primer evento biotecnologia, las bacterias que se utilizaron para hacer yogurt pero a eso no le dicen nada.

  11. sebastian carpineta dice:

    hola, mi consulta es si hay algun estudio de toxicidad en animales, y en personas, con productos garrapaticidas y pulguicidas para animales de compañia, el ecthol, del laboratorio holliday, es un producto q lleva muchos años en el mercado, y dentro de sus componentes posee clorpirifos 3.5gr en 100ml.

  12. Sebastian Henderson dice:

    Hola, mi hijo y yo, comimos manzanas curadas con clorpirifos, el vomitó y después de 4 días se le enronchó todo el cuerpo, eso fue ayer, y hoy la cara se le hinchó. Quisiera saber si saben del riesgo que puede tener. Gracias

  13. fabian dice:

    buenas noches! consulta ; que alimentos se fumigam con este producto?

  14. Bettina dice:

    Buenos dias, que sugeris Reduas entonces para combatir las hormigas de cimientos (hormiga argentina) en el exterior de una casa? Vivo en una zona que son plaga…
    Gracias por tu respuesta.

  15. Pingback: Impacto en la salud de los residuos de agrotóxicos en frutas y hortalizas | Red Universitaria de Ambiente y Salud – Medicos de pueblos fumigados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *