Médicos Sin Fronteras debe tener una Misión Humanitaria en Salta
Seis niños muertos de desnutrición en menos de un mes y 26 internados por desnutrición crónica solamente en el Hospital de Tartagal, mientras el agronegocio sigue despojando a casi 100.000 nativos de sus bosques, de su agua, de su comida, de sus vidas.
Argentina, 28 de enero de 2020
La población Wichi, Qom, Iyojwa’ja y Niwaclé que habita desde siempre el este y noreste de Salta y el oeste de Formosa y Chaco se encuentra en CRISIS HUMANITARIA crónica desde hace años, situación que se profundizó en forma de catástrofe en los últimos 10 años en que el agronegocio desmontó 1.200.000 hectáreas del bosque salteño que ocupaban armoniosamente estas poblaciones. Hoy sin monte que les de refugio y alimentos, se acumulan en pueblos y villorrios sin agua, sin alimentos y con profundas dificultades para adaptarse a la nueva situación. Estos pueblos han sido históricamente cazadores-pescadores-recolectores y requieren de nuestra sociedad un trato humanizado con contenido intercultural y de género.
Mapa de la región Wichí y otros pueblos chaquenses y en rojo la zona de bosque desmontada entre 2000-2018
La crisis humanitaria es tan grande que en lo que va del año han muerto 6 (seis) niños a causa de la desnutrición, pero solamente el Hospital de Tartagal tuvo 26 niños wichís internados por desnutrición crónica en este mes.
La situación sanitaria es gravísima, el hambre y el strees del despojo para un pueblo tan manso es terriblemente traumatizante, la desnutrición es generalizada, y niños con marasmo y kwashiorkor al estilo africano se detecta en casi todas las comunidades, la tuberculosis y el chagas tiene índices de incidencia altísimos, la mortalidad materna se sospecha que es muy elevada también.
Un grupo de médicos y antropólogos que conocemos la realidad de la región reclamamos que Médicos Sin Fronteras (MSF) se instale en este territorio, esta crisis humanitaria es similar a la de los refugiados africanos en Europa y peor aún. La respuesta del estado nacional y provincial ha sido totalmente insuficiente para ayudar a los pueblos nativos despojados de sus bosques. Incluso el gobierno de Urtubey siguió autorizando desmontes a favor de grande grupos sojeros en el lugar y sus equipos de salud en el terreno son muy escasos y no cuentan con recursos suficientes ni capacidad para enfrentar la crisis humanitaria. La única posibilidad es que una organización humanitaria honesta, eficiente e imparcial como MSF se instale en la zona y desarrolle acciones de contención sanitaria y de infraestructura básica, hasta que los argentinos podamos reconocer y dar una respuesta al problema que nuestro sistema productivo está generando a esta población que se estima entre las distintas etnias de casi 100.000 personas.
Un grupo representativo de caciques de estos pueblos envió una nota a MSF pidiendo una Misión exploratoria en su territorio, que se adjunta a esta declaración.
Esperamos que MSF, organización que cuenta con el apoyo de miles de aportantes argentinos y decenas de médicos y técnicos argentinos que cumplen tareas solidarias por todo el mundo como miembros de este organismo, sea solidario con nuestros hermanos wichís, y esperamos también que los gobiernos del Presidente Alberto Fernández y del Gobernador Gustavo Sáenz acepten la misión de MSF en territorio Wichí y que preste toda la colaboración que la Misión requiere.-
Dr. Carlos Trotta, ex Presidente de Médicos Sin Fronteras para América Latina, 2234215548
Dr. Medardo Avila Vazquez, Red de Médicos de Pueblos Fumigados, 3515915933
Dr. Emilio Iosa, ex Presidente de Deuda Interna, 3541572204
Nota de Caciques del este de Salta a Médicos Sin Fronteras pidiendo su intervención: hacer click aquí: [download id=»153″]
Nota de médicos y antropólogos a MSF pidiendo Misión Humanitaria en Argentina: hacer click aquí: [download id=»154″]
Es razonable que esto ocurra,ya que el gobierno federal como las demas auoridades gubernamentales han planificado y aceptado a las multinacionales la entrega total de estos territorios,entonces la estructura global exige de manera urgente esta accion genocida. Estos estados coloniales obedecen bajo forma y norma su servilismo historico. Es necesario de manera urgente que esta entidad de medicos sin frontera se introduzca en la region del chaco salteño para enumerar por primera vez las consecuencias del abandono total de la diversidad cultural que bicentenarimente proclaman sus gobiernos terratenientes y mercenarios de turno. Este es lado oscuro,no de la luna,sino de lo que se pronostico desde su fundacion de estado.
Derechos humanos para toda la humanidad YA!!!
Que lamentable que un país que se dice tener recursos alimentarios para cuatrocientos millones se personas.deje morir a los hijos de su tierra de hambre. Mientras la frontera del agronegocio avanza. Apoyada por la clase politica que husa las fuerzas públicas para desalojar campesinos.
Pingback: El lento genocidio wichí: catástrofe humanitaria – El Loco de la Colilla
Pingback: El lento genocidio wichí: catástrofe humanitaria - Enlace Mapuche Internacional
Pingback: Argentina_El lento genocidio wichí: catástrofe humanitaria | Red Latina sin fronteras
Pingback: Opinión | El lento genocidio wichí, catástrofe humanitaria – DIARIO NOX SALTA
Pingback: El lento genocidio wichí, «catástrofe humanitaria» – ArteargentinA
Hola, me llamo Adriana, me gustaría saber de que manera podemos ayudar a nuestros hermanos wichis. Soy trabajadora social. Resido en Quilmes, Buenos Aires.
Pingback: The slow wichí genocide: humanitarian catastrophe
Buen día: ¿les han ofrecido alguna respuesta? Gracias por informarnos.
¡Saludos!
Pingback: Genocidio Wichí. ¿Hasta cuándo? |
Pingback: ALC Noticias | El lento genocidio wichí: catástrofe humanitaria
Pingback: Argentinien: Eine humanitäre Katastrophe - Nachrichtenpool Lateinamerika