El aire y el agua de lluvia contaminados con Glifosato

El agua de lluvia contiene glifosato en los Estados Sojeros de EEUU

En los ultimos años los cientificos han venido publicando sus resultados sobre los efectos del glifosato en la salud de las personas, los animales y las plantas. Tambien estamos reconociendo que lo que se afirmó sobre el escaso poder de contaminación de este herbicida, intensamente utilizado, es totalmente falso. Estudios de Peruzzo (2007) en Argentina, de Sanchiz (2011) en España y de Coupe (2012) en USA muestran la persistente contaminación del suelo y el agua superficial y subterranea con glifosato en regiones donde se cultiva soja y maiz  transgenicos.  Situación conocida por Monsato y los entes de regulación ambiental del Estado, pero negada sistematicamente. Ahora se confirma la contaminación en el aire y en el agua de lluvia, con niveles preocupantes por su creciente utilización.Para ver artículo completo de Peruzzo en pdf, en ingles, clik aqui: Niveles de Glifosato en agua superficial en Argentina (1083) Para ver artículo completo de Sanchiz en pdf, en ingles, clik aqui: Glifosato en aguas subterraneas (1329) Para ver el artículo completo de Coupe en pdf, en ingles, clik aqui: Glifosato en aguas superficiales de USA (759)

Recientemente un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota y del Servicio Geologico de los Estados Unidos publico estudios que confirman contaminación con glifosato y su principal metabolito AMPA en el aire y en el agua de lluvia en los Estados de Mississipi, Iowa e Indiana: Presencia y destino del herbicida glifosato y su metabolito ácido amino-metil fosfonico en la atmósfera

Environ Toxicol Chem. 2011 Mar;30(3):548-55. doi: 10.1002/etc.431. Epub 2011 Jan 19.
Occurrence and fate of the herbicide glyphosate and its degradate aminomethylphosphonic acid in the atmosphere. Chang FC, Simcik MF, Capel PD. School of Public Health, University of Minnesota, Minneapolis, Minnesota, USA.

para ver el artículo completo en ingles, clik aqui: Glifosato en aire atmosferico y en agua de lluvia (835)

Este es un resumen de la publicación: Es el primer informe sobre los niveles ambientales del glifosato, el herbicida más usado en los Estados Unidos, y su principal producto de degradación, ácido aminometilfosfónico (AMPA), en el aire y la lluvia.
Semanalmente  se recolectaron muestras integradas de aire y de lluvia durante dos temporadas de cultivo en las zonas agrícolas en Mississippi y Michigan. La lluvia se recogió también en Indiana, en un fase preliminar del estudio.

La extensión del flujo del pesticida desde el lugar de aplicación a la atmósfera se ve afectada por la cantidad aplicada, método de aplicación, las condiciones meteorológicas, y características físico-químicas del pesticida. Los pesticidas pueden ser introducidos en la atmósfera si deriva de la pulverización, de la volatilización, y la erosión por el viento de partículas de suelo en los que son adsorbidos. La forma de eliminación de los plaguicidas en el ambiente local incluyen la deposición (seca o húmeda), la reacción fotoquímica, y transporte advectivo. En la atmósfera, los plaguicidas son distribuidos entre las partículas y las fases de vapor basado en el presión de vapor del producto químico, la temperatura ambiente, y concentración de partículas en suspensión.

Glifosato puro es un sólido cristalino con alta solubilidad en agua (12 g/L),presión de vapor muy baja (5.7 x 10-8 Pa a 25,8C), y cuatro valores de pKa (0,31, 2,6, 5,6 y 10,6).

La vida media del glifosato en el suelo ha sido reportado como 32 días en los bosques y cultivos en hileras, y varía considerablemente como función de la actividad microbiana, el pH del suelo, y la temperatura. En el ambiente, el glifosato se degrada a aminometilfosfónico ácido (AMPA).

La vida media de AMPA es en gran parte desconocida, pero se piensa que es mayor que la de glifosato,porque se ha observado que se acumulan en el suelo. Ambos, glifosato y AMPA, se han detectado en aguas naturales cerca de las zonas agrícolas.

tabla1: actividades agrícolas y nivel de uso de glifosato por ha y año

Los cultivos que crecen cerca de los sitios de muestreo en Mississippi, Iowa, y Indiana eran la soja y el arroz, la soya y el maíz, y soja y maíz, respectivamente.

Los meses de crecimiento para los principales cultivos son de marzo a octubre en Mississippi y Abril a septiembre en Iowa e Indiana.
La dosis de glifosato por cuenca normalizada en la zona de Mississippi y Iowa fueron 1,97 y 0,52 kg / ha / año, respectivamente (Tabla 1). En Mississippi, el momento y el patrón estacional de glifosato fueron de aplicación similar para 2007 y 2008. Sin embargo, en Iowa, el glifosato aplicación se amplió un mes más en 2008 en comparación con 2007 debido a los eventos de lluvia muy grandes a finales de mayo y principios de junio que retraso la siembra y la aplicación de herbicidas.

La frecuencia de detección de glifosato varió entre el 60 y el 100% de las tomas, tanto en el aire y la lluvia. Las concentraciones de glifosato oscilaban entre <0,01 a 9,1 ng/m3 y de <0,1 a 2,5 ug / L en muestras de aire y la lluvia, respectivamente.

La frecuencia de detección y las concentraciones de la mediana y máxima de glifosato en el aire fueron similares o superiores a las de los otros herbicidas de alto uso observados en la cuenca del río Mississippi, mientras que su concentración en la lluvia fue mayor que los otros herbicidas. .
El glifosato se eliminan de manera eficiente desde el aire, se estima que un promedio de 97% del glifosato en el aire es eliminado por una  precipitación de 30 mm a la semana.

tabla 2: concentraciones de glifosato y AMPA en aire y lluvia

La presencia de glifosato en el aire se debe tanto a la deriva como a la erosión del viento, ya que  no tiene tendencia a ser volátil, debido a su baja presión de vapor y carácter iónico en suelos húmedos. La presencia de AMPA en el aire es debido a la erosión del viento, ya que se forma en el suelo. Las concentraciones máximas de glifosato en el aire y la lluvia se corresponden con el período de su aplicación.

Comparación con otros herbicidas
La frecuencia de detección y concentraciones medias de glifosato tanto en el aire y la lluvia no eran substancialmente diferentes en comparación con otros herbicidas de uso corriente, pero las máximas concentraciones de glifosato fueron mayores.

Por ejemplo, la frecuencia de detección para glifosato en el aire (61 – 100%) fue similar a las observaciones para trifluralina (100%), atrazina (67-74%), y metolaclor (81-100%) en la cuenca del río Mississippi. La mediana de las concentraciones de glifosato en el aire que se observa en Mississippi y Iowa (0,08 a 0.48 ng/m3) eran comparables a las concentraciones medias reportados para atrazina (0,05 ng/m3) y metolaclor (0,21 ng/m3) y menores que la concentración media de trifluralina (0,81 ng/m3).
Las máximas concentraciones de glifosato en el aire (9.1 y 7,7 ng/m3 en Mississippi y Iowa, respectivamente) fueron mayores que las concentraciones máximas de trifluralina (5,5 ng/m3), atrazina (2,8 ng/m3), y el metolaclor (1,5 ng/m3).
Asimismo, la frecuencia de detección de glifosato en la lluvia (63 – 92%) fue similar a la de la trifluralina (10-69%), atrazina (75 – 95%), y metolaclor (94-100%), pero el rango, la mediana y las concentraciones máximas de glifosato en la lluvia (0.10-0.20, 1.9, y 2,5 ug/L, respectivamente) fueron sustancialmente mayores que las de atrazina (0,02, 0,83 ug / l), metolaclor (0,02, 0,25 ug / l), y trifluralina (0,01, 0,02 ug / L) en la lluvia. Estos resultados son algo sorprendente en la medida que los otros herbicidas son más volátiles que el glifosato. Los niveles relativamente elevados de glifosato son probablemente debido a su uso frecuente en estos zonas agrícolas, en relación con cultivos modificados genéticamente.

Nota de REDUAS: este trabajo detecto glifosato en el aire y en la lluvia de territorios fumigados con dosis declaradas menores a 3 litros por hectarea por año. En la Argentina se estan aplicando dosis de este veneno sustancialmente mayores y ademas se incrementan año a año debido a la emergencia de plantas resistentes, asi en Argentina se aumento la dosis desde 3 litros-kg/ha/año en 1996, a los actuales 8 a 12 litros/ha/año en 2011-2012 (en la misma ha). Por lo que estimamos que los niveles de contaminación del aire y del agua de lluvia en las zonas sojeras del país es sustancialemnte superior a la detectada en USA.-

 

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Glifosato. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El aire y el agua de lluvia contaminados con Glifosato

  1. Pingback: Glifosato en el aire y la lluvia | Partido Pirata

  2. MaRyeha Turner dice:

    me gusta mucho guárdelo para arriba

  3. Alejandro dice:

    NO ME DEJAN COLGARLO EN EL FACEBOOK. QUE PASA?

  4. Gracias por tu artículo, es interesante saber que cada vez hay más contaminantes en el aire, esperemos pronto haya una solución para esta problemática, es preocupante y más por el rubro laboral al que me dedico debo estar actualizandome con información de este tipo.

    Saludos, y espero nos sigan compartiendo artículos de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *