El derecho a un medio ambiente sano

Difundimos información jurídica para la protección de nuestros derechos ambientales en este caso el Décimo cuadernillo de la colección de dictámenes sobre derechos humanos. La “Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2018)” incorpora un nuevo ejemplar dedicado al derecho a un ambiente sano.

La Dirección General de Derechos Humanos, que encabeza Andrea Pochak, presentó el décimo cuadernillo de la “Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2017)”. La publicación compila, analiza y sistematiza las opiniones emitidas por la Procuración General ante el Máximo Tribunal de justicia enfocados en la responsabilidad del Estado, las empresas y los particulares en la preservación del medio ambiente; la tutela judicial ambiental; la aplicación de los principios precautorio y preventivo; la protección de los bosques nativos; y el derecho a la participación y consulta de los pueblos indígenas en los informes de impacto ambiental. Como en todos los ejemplares previos, la publicación comienza con un desarrollo jurídico sobre los principales estándares de derechos humanos en la temática.

La colección de la Dirección General de Derechos Humanos se inauguró con el cuadernillo dedicado a la libertad de expresión y acceso a la información pública. El segundo ejemplar  se destinó al derecho a la igualdad y a la no discriminación. Los siguientes analizaron los dictámenes emitidos en casos vinculados con los derechos de las personas con discapacidad y con el derecho al debido proceso respectivamente. El quinto número se ocupó del derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género. El sexto cuadernillo se enfocó en los derechos económicos, sociales y culturales. El séptimo ejemplar se dedicó a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La octava compilación versó sobre los derechos de los pueblos indígenas, mientras que el noveno volumen abordó el contenido y alcance del derecho a la memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad.

Se trata de una publicación que compila, analiza y sistematiza las opiniones emitidas por el MPF ante el máximo tribunal en materia de derechos humanos en los últimos años, y que se actualiza periódicamente. El trabajo pretende contribuir con la labor de los/as fiscales y de la comunidad jurídica en general, al visibilizar los dictámenes y desarrollarlos estándares más importantes del derecho internacional y el derecho interno sobre cada derecho.

Para acceder al documento haga click aquí. 

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Derecho Ambiental. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *