El lago San Roque es un peligro para veraneantes

Daños producidos por exposiciones recreacionales

El lago San Roque de Carlos Paz esta hipereutrofiado (descompuesto) por floramientos masivos de algas y cianobacterias, acá transcribimos parte de un Documento del Ministerio de Salud de la Nación, reciente, sobre daño directo de las floraciones de cianobacterias.

Como hemos comentado, en el reciente Informe: Cianotoxinas en aguas de consumo humano1, cuando la población entra en contacto con las cianobacterias y sus toxinas se producen daños a la salud de diversas características y variada intensidad, dependiendo de la vía de contacto, las cianobacterias y cianotoxina involucrada y características propias del sujeto expuesto.

La exposición recreacional, que frecuentemente provoca incidentes tóxicos, puede combinar varias vías de ingreso, oral, inhalatoria y cutánea. En estos casos pueden producirse reacciones adversas sobre la salud por el poder toxico de la toxina en sí misma, así como otras derivadas de procesos irritativos y/o alérgicos2

Así, los casos debidos a exposiciones recreacionales, que comentaremos en esta sección, abarcan alteraciones gastrointestinales, afecciones pulmonares y rush cutaneos2.

Los primeros casos de exposiciones recreacionales informados datan de 1959 en Saskatchewan, Canada.

En este incidente 30 personas enfermaron luego de ingresar a nadar en un lago con un importante florecimiento de cianobacterias, a pesar de las advertencias y la muerte de animales que habían ocurrido en ese lugar.

MA-AlgasQingdao1-ChinaLos síntomas que desarrollaron fueron dolores de cabeza y musculares, nausea, dolores abdominales y diarrea. Uno de esos pacientes era un medico que había ingerido accidentalmente 300 ml de esa agua. En la materia fecal de ese paciente se pudieron identificar células de Microcystis spp y tricomas de Anabaena circinalis2.

Microcystinas

Recientemente se han producido casos de intoxicación aguda en nuestro país, como el ocurrido en enero de 2007 en Concordia, Entre Ríos, donde un joven estuvo expuesto a un intenso florecimiento de Microcystis spp en Salto Grande2.

Este joven de 19 años estaba realizando deportes náuticos en el lago, cuando por un desperfecto de la moto de agua, termina en una bahía inmerso en un intenso florecimiento que el mismo joven refiere como una capa verde espesa similar a una “sopa de arvejas”. El joven con el fin de resolver la situación se sumerge en el agua y permanece inmerso en ella durante unos cuantos minutos, tras lo cual comienza a nadar hacia la orilla arrastrando consigo su moto de agua. Al salir del agua se encuentra cubierto con estas algas2.

mujer-monta-un-jet-ski-en-una-cala-de-milford-lake-kansas-que-tiene-un-gran-crecimiento-exagerado-de-algas-x1bk50De las actividades realizadas por esta persona en esas aguas podemos inferir que ha estado expuesto por varias vías a las cianobacterias y sus toxinas, principalmente por vía inhalatoria (aerosoles generados por la moto de agua), vía dérmica y vía oral al sumergirse en el agua2.

Pocas horas después de ocurrida esta exposición el paciente comenzó con trastornos gastrointestinales, nauseas, vómitos y debilidad muscular. El primer diagnostico fue stress y se le recomendó descanso2.

A los 4 días el paciente ingreso en una institución medica en muy mal estado general, con dificultad respiratoria, taquipnea, fiebre, dolor abdominal, nauseas, vómitos y oliguria. Luego de la evaluación inicial el diagnostico fue Neumonía atípica2.

El paciente fue ventilado mecánicamente (respirador) de forma inmediata, mantuvo un estado grave por 2 o 3 días y luego comenzó a revertir lentamente su estado2.

Este paciente presento una acidosis respiratoria compensada con PO2 baja y PCO2 aumentada, estos parámetros normalizaron con asistencia respiratoria mecánica, al igual que los valores de saturación de hemoglobina.

Los parámetros clínicos del paciente fueron evolucionando durante las primeras horas indicando daño hepático y renal. Se encontraron niveles elevados de las enzimas marcadoras de daño hepático gGT, ALT, AST, así como aumentos en la glucemia del paciente2.

También los niveles de Urea y Creatinina se presentaron elevados indicando posibles alteraciones renales. Estos valores retornaron a la normalidad luego de 15 días y el paciente no presenta, hasta hoy, secuelas de esta intoxicación con cianobacterias2.

Dos casos similares a este fueron informados en el año 1990, donde dos soldados británicos sufrieron un cuadro similar a este, luego de estar expuestos a un florecimiento de Microcystis aeruginosa por haber ingerido este agua contaminada mientras realizaban ejercicios de canotaje, siendo diagnosticados también con neumonía atípica, ya que los estudios realizados en ellos para detectar microorganismos comúnmente responsables de neumonías resultaron negativos, al igual que en el caso ocurrido en Concordia en 20072.

Anatoxinas

Los casos de intoxicaciones humanas no letales, en su mayoría, que se manifiestan como trastornos gastrointestinales agudos (por ejemplo, nauseas, vómitos y diarrea), se han atribuido a la ingestión de agua de los lagos que contienen especies los géneros Anabaena y Microcystis2.

Varios de estos casos fueron documentados por la detección de Anabaena, ya sea sola o con Microcystis, en las heces. Se ha demostrado reacción alérgica a Anabaena sp en una mujer joven que desarrollaba erupciones cutáneas papulo-vesiculares cada vez que nadaba en un lago que contenía una floración de las algas2.

Anabaena fue aislada en 4 monitoreos realizados en el verano de 2018 en agua de red que distribuye Aguas Cordobesas en la ciudad de Córdoba1.

Anatoxina-a (secretada por anabaenas) fue implicada en la muerte de un joven estadounidense de 17 años de edad, quien murió dos días después de ingerir agua al nadar en un estanque que contenía una floración de algas (1). El joven entro en shock antes de morir por paro cardiaco. Una amiga adolescente que también ingirió agua del estanque, mientras nadaba, enfermo con diarrea grave y dolor abdominal, pero sobrevivió2.

Otros tres adolescentes que nadaban en el estanque al mismo tiempo que los anteriores, pero que no se habían sumergido en el agua, desarrollaron síntomas menores. Las pruebas de muestras de heces de los dos niños afectados revelaron la presencia de células de Anabaena flos-aquae (1). Los resultados de los análisis iníciales realizados en hígado, sangre y humor vítreo del joven fallecido indicaron la presencia de anatoxina, siendo negativas para otras toxinas de cianobacterias (MCs, Cyls y STXs)2.

El médico forense concluyo que anatoxina-a fue la causa más razonable de la muerte sobre la base de la información disponible, pero el diagnostico definitivo fue dudoso por el retraso entre la exposición y toxicidad manifiesta además de la falta de otras muertes humanas relacionadas con anatoxina-a2.

Comentario final: La situación de enfermedad del Lago San Roque es muy seria y nos afecta a todos, es necesario que el gobierno y los empresarios turísticos sean conscientes de los riesgos y peligros que se generan.

Referencias

1- Reduas. Cianotoxinas en aguas de consumo humano 16 enero, 2019. Lago San Roque contaminado compromete el agua potable de Córdoba. http://reduas.com.ar/cianotoxinas-en-aguas-de-consumo-humano/

2- Daniela Sedan y Dario Andrinolo. . Cianobacterias como determinantes Ambientales de la Salud. Capitulo 4: Casos informados y primeros acercamientos al estudio epidemiológico. Edición 2017. Ministerio de Salud de la Nación. Dpto. Salud Ambiental. https://www.researchgate.net/publication/322976882_Cianobacterias_y_cianotoxinas_como_determinantes_de_la_salud.

Autores: Reduas, coordinado por Dr. Medardo Avila Vazquez

 

Esta entrada fue publicada en Agua y salud, Artículos destacados. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El lago San Roque es un peligro para veraneantes

  1. Viviana Martinez dice:

    Estimados,veo que en su gran mayoría son médicos. Las cianobacterias,tienen este desarrollo desmedido debido a la alta carga de materia orgánica,que proviene fundamentalmente de deficiente tratado de los efluentes cloacales,acompañados logicamente por altisima concentraciones de coliformes fecales y termotolerantes , virus y helmintos.La cianotoxina es liberada cuando la pared celular del alga se rompe,y solo un porcentaje de las mismas la produce. Se los aclaro, ya que muchos de los síntomas que describen, es mas probable que se deban a patógenos que al alga.
    (pueden consultar las directrices sanitarias para uso seguro de aguas recreativas,emitido po la Nación)

  2. Guillermo Moral dice:

    Yyyy del rio San Antonio y el arroyo Los Chorrillos QUE NOS PUEDEN DECIR ?
    No se les ocurrió muestrearlo y analizarlo ?
    DIPAS , CIRHSA …USTEDES ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *