Recomiendan y usan agroquímicos muy cuestionados por su toxicidad

Los cultivos de granos se encuentraban amenazados por la sequía y los informes especializados hablan de las pestes que los disminuirian, en enero de 2011, el potencial rendimiento de los sembradíos.
Aapresid y técnicos de la industria de agrotóxicos resaltaban el peligro que significa los ataques de arañuela roja y recomendaban en forma preventiva y en forma precoz comenzar a aplicar el insecticida Abamectina (Sygenta) y como alternativa recomiendan fumigar con Clorpirifos o Dimetoato (http://www.lavoz.com.ar/suplementos/la-voz-del-campo/las-aranuelas-ponen-en-jaque-la-soja).

Desde la Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados, queremos manifestar que estos insecticidas son venenos sumamente tóxicos para los cuales el movimiento ambientalista mundial y también el de Argentina viene reclamando su prohibición y reclasificación.

En Octubre del año 2010 fue publicado un trabajo científico realizado, en Sri Lanka, por el Dr. Dawson (http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1000357),
donde siguieron la evolución de cerca de 10.000 personas que  habían tomado agrotóxicos con objetivo de suicidarse. Este trabajo, único en el mundo y de gran transcendencia científica ,viene a demostrar lo que vienen reclamando científicos y organizaciones comprometidas con el cuidado del ambiente y la preservación agroecológica, que la clasificación actual de los pesticidas, basada en datos de ratas de laboratorio, no coincide con los efectos en humanos.
En este trabajo, el veneno que con tanto interés comercial promociona Aapresid, la Abamectina, tiene una letalidad del 11.1%, la OMS lo tiene clasificado como de nulo efectos tóxicos, pero quedo demostrado que más del 10% de las personas que lo ingirieron murieron y ello lo pondría automáticamente en el grado I, es decir de altísima peligrosidad.
Las alternativas que se promueven contra la arañuela roja no son menos toxicas para los humanos. Clorpirifos fue el veneno más utilizado para suicidarse en el mundo en la ultima década, en el trabajo de Dawson 1376 persona lo ingirieron para morir y fallecieron 104 (7.6%), actualmente se lo clasifica como de toxicidad II por la OMS.
La otra alternativa, el Dimetoato mato a 172 suicidas, con una tasa de letalidad del 20.6% que si utilizaran estos datos para clasificar a los agrotóxicos seria de máxima peligrosidad y tendría que ser sacado del mercado.
Este trabajo recientemente publicado es tan importante que dio sustento para que el gobierno de Sri Lanka eliminara de su mercado al Dimetoato, el Paraquat y el Fentión, todos venenos que se utilizan desaprensivamente en nuestro país.
Actualmente se le requirió al Ministerio de Agricultura y al SENASA la reclasificación de los agrotóxicos en la Argentina, el defensor del pueblo de la nación apoya esta iniciativa, pero mientras se demoran respuestas se sigue fumigando ampliamente con productos de probada peligrosidad.

Dr. Medardo Avila Vazquez
Medico Pediatra y Neonatólogo
Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud
Médicos de Pueblos Fumigados
reduas.dev
mavilavazquez@reduas.dev

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Glifosato, Noticias, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recomiendan y usan agroquímicos muy cuestionados por su toxicidad

  1. Pingback: La Transgenidad al Palo - Juicio a la Fumigación

  2. Pingback: La transgenidad al palo « Blog de Lea Ross… bueno, es lo que hay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *