Evaluación de daño genético en aplicadores de pesticidas de la Provincia de Córdoba, Argentina

Este es un estudio publicado en una revista cientifica norteamericana realizado por investigadores argentinos (Dra Delia Aiassa y equipo) que estudio el daño genético que presentaban 30 aplicadores de agrotóxicos y 22 personas sin exposición laboral a agrtoxicos. En los aplicadores se verificó serio daño genético, que aumentaba significativamente mientras más años de exposición presentaban, se demuestró como la exposición laboral a agrotóxicos genera daño genético que los pone en riesgo de desarrollar cánceres, trastornos neurologicos y reproductivos, principalmente.

20Environmental Science and Pollution Research, July 2019, Volume 26, Issue 20, pp 20981–20988

Evaluation of genetic damage in pesticides applicators from the province of Córdoba, Argentina

 

Aiassa DE(1), Mañas FJ(1,2), Gentile NE(1), Bosch B(1), Salinero MC(1), Gorla NBM(3).

Información Autores
1)- GeMA, Department of Natural Sciences, National University of Río Cuarto, National Road N° 36, km 601., X5804BYA, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
2)- Department of Animal Clinic, National University of Río Cuarto, National Road N° 36, km 601., X5804BYA, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
3)- CONICET. GENAR, University Juan Agustín Maza, South Side of the East Access 2245, 5519, Mendoza, Argentina.

Contacto Autor: Aiassa Delia (daiassa@exa.unrc.edu.ar.)

GeMA, Department of Natural Sciences, National University of Río Cuarto, National Road N° 36, km 601., X5804BYA, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Para ver el pdf completo haga click aqui (en ingles): 2019 Evaluation of genetic damage-1 (44)

Abstract

La evaluación de impacto de la exposición a pesticidas se realizó utilizando datos combinados de biomonitoreo y monitoreo ambiental. El daño al genoma humano es, probablemente, la principal causa de trastornos crónicos degenerativos, toxicidad reproductiva y problemas de desarrollo. Aunque la población general está expuesta a pesticidas, los trabajadores de la industria agroquímica y los agricultores representan un grupo de alto riesgo debido a la exposición ocupacional y ambiental. El objetivo de este estudio es determinar si la exposición laboral a agroquímicos en Córdoba (Argentina) constituye un factor de daño genotóxico. El estudio se realizó en 30 aplicadores de pesticidas de la provincia de Córdoba. Se realizaron aberraciones cromosómicas (CA), micronúcleos (MN) y ensayos de cometas (CO). El estudio actual muestra que la exposición ocupacional a los pesticidas aumenta los valores de los biomarcadores de fragmentación de CA, MN y ADN, todos indicadores de daño al material genético. La evidencia sugiere que la exposición crónica a los pesticidas es un riesgo potencial para la salud de los trabajadores.

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *