Evaluación de la SALUD COLECTIVA SOCIO-AMBIENTAL de Monte Maíz

Por expresa solicitud del Municipio de Monte Maíz y de vecinos de la Red de Prevención de Monte Maíz, se realizó una evaluación de la situación sanitaria ambiental del pueblo entre los días 14 y 18 de octubre de 2014. La preocupación de los pobladores radica en el aparente aumento del número de personas afectadas por enfermedades graves como cánceres y colagenopatías ocurridas en los últimos años.

Para aceder al Informe completo haga click aquí: Informe Estudio Salud Colectiva Ambiental Monte Maíz (1204)

Se llevo adelante un proceso programado de recolección de datos con el cual construir un diagnostico del estado de Salud Colectivo Ambiental del pueblo. Con médicos y estudiantes de Medicina de la UNC se realizó un censo epidemiológico.  Geógrafos y estudiantes de geografía de la UNC realizaron un análisis del entorno socio-ambiental y un equipo de químicos de la UNLP concretaron dosajes de contaminantes de suelo, aire y agua del lugar, y en sangre de un grupo de vecinos voluntarios. Se recabaron consentimientos informados en todas y cada una de las acciones.
Pudimos recabar información del 62% de la población, que presentó un alto nivel de escolaridad, baja desocupación y buena cobertura social. Se destacaron dos conjuntos de familias, uno vinculada a las industrias metalúrgicas del lugar (24% de la población analizada) y otro a la actividad agrícola (18,4%).
En el análisis del entorno ambiental se destaca la ausencia absoluta de bosque nativo en toda la zona; un deficiente proceso de tratamientos de residuos sólidos urbanos; una concentración en línea de empresas cerealeras y grandes acopios de granos en zona central que despide de los silos material particulado (cascarillas de granos) cargadas de glifosato y clorpirifós; la provisión de agua para uso humano contiene bajo contenido de arsénico (>0,5ugr/l) desde hace 16 años; también  hay baja exposición a radiación electromagnética.

La zona rural reúne 65.000 has donde se aplican 630.000 litros de pesticidas por año, estos cultivos reciben repetidas aplicaciones de plaguicidas a escasos metros de las viviendas del pueblo.

Tasa de uso de pesticidas (todos)

9.66 litros-kilos / has / año

has cultivadas zona Monte Maíz

65.000 has (hectáreas)

Total Pesticidas utilizados / año

630.000 litros- kilos / año

En el interior del radio urbano detectamos 22 galpones y hangares de maquinas de pulverizar y alta concentración de pesticidas en el suelo del pueblo, el enorme volumen de pesticidas que se utilizan en la región es almacenado, manipulado y circula en el interior del pueblo lo que quedo demostrado en que en el 100% de las muestras se detecto glifosato, clorpirifós y cipermetrina.

Intervenciones ambientales en Monte Maíz

Los datos médicos destacan que los problemas respiratorios obstructivos recidivantes se encuentran muy aumentados (39% contra 22%) con respecto a referencias de la Ciudad de Córdoba y la distribución espacial refiere una concentración en la zona sur, donde es más frecuente que se concentre la cascarilla desprendida por los acopios de granos. El hipotiroidismo mostro una presencia que supera casi por el doble a la considerada normal. Artritis reumatoide y lupus se  mostraron también aumentadas por dos veces en relación a la frecuencia esperable, el lupus eritematoso sistémico se presentó en una relación de 1 caso cada 516 vecinos cuando los últimos datos mundiales refieren  1 enfermo cada 1123 habitantes. Diabetes tipo II mostro una prevalencia similar a la de referencia (6%).
Los abortos espontáneos superaron por más de tres veces la prevalencia esperada (de 9,98% en Monte Maíz vs 3% en Argentina) y las malformaciones congénitas fueron un 72% superior a la tasa nacional, pero se estima que esta cifra es muy superior ya que solo pudimos contabilizar a niños que sobreviven con malformaciones (no contamos muertos).
En cáncer confirmamos la sospecha de médicos locales y vecinos, los casos nuevos por año son tres veces más frecuentes, para Monte Maíz se estima entre 11 y 13 casos de cáncer nuevos por año, en 2014 detectamos 35. El ajustes de tasas para igualar distribución por edad con relación a Ciudad de Córdoba, tanto por el método indirecto, como por el directo, siguió mostrando importantes diferencias.

En prevalencia de cáncer a 5 años Monte Maíz reflejo una tasa 2.4 veces más elevada. Con respecto a la edad de los enfermos se pudo documentar que en Monte Maíz se enferman de cáncer personas más jóvenes que en toda Córdoba, lo que también descarta que nuestro pueblo tuviera más casos por contener una población de mayor edad. En mortalidad el cáncer es primera causa de muerte y un vecino de cada 2,5 o 3 fallecidos muere de cáncer, mientras en todo el país muere 1 de cáncer cada 5 fallecidos. Complementariamente los análisis de correlación demostraron que las personas vinculadas a tareas agrarias tienen una probabilidad de enfermar tres veces mayor a lo que no tienen esa actividad: OR de 3,5 (IC 1,45 – 8,58).

Enfermedad

Frecuencia Monte Maíz

Frecuencia de Referencia
Neumopatías  13-14 años

39,86%

22% (ciudad de Cba.)

Neumopatías 6-7 años

52,43%

14% (mundial)

Hipotiroidismo en ³20 años

10,90%

6%  USA

Artritis Reumatoide (criterio estricto)

1,13%

0,5 % USA

Lupus eritematoso sist.

1 enf. cada 516 personas

1 enf. cada 1123 personas (USA)

abortos espontáneos

9.98 % Monte Maíz

3 %  Argentina

Malformaciones congénitas

2,93% Monte Maíz

1,9 % Argentina

Cáncer incidencia

707,64/100.000 habitantes

259,4/100.000 ciudad Cba

Nuevos casos de cáncer por año

35

11 a 13,5  esperables para Monte Maíz

Incidencia Ca tasa ajustada

980/100.000 (IC: 655 a 1305)

469/100.000 (IC: 453 a 484) Ciudad Cba.

Prevalencia cáncer 5 años

2143,29/100.000

883,82/100.000  Argentina

Mortalidad Cáncer

383,14/100.000  año 2014

136,97/100.000 ciudad Cba. año 2009

% mortalidad por Cáncer

33,9 a 38,7%

18 a 20% Córdoba

Conclusión: En nuestra exploración sobresalen algunas enfermedades que superan las frecuencias conocidas en poblaciones de referencia; enfermedades a las que es inevitable vincular con niveles elevados de contaminación con agroquímicos detectados en el entorno de la localidad.Este vínculo se resalta ante la existencia de mecanismos racionales (plausibilidad biológica) en la relación. Monte Maíz muestra un aumento de afecciones graves como neumopatías, cáncer, abortos, malformaciones congénitas, hipotiroidismo y colagenopatías para las que existen fuertes indicios de que se desencadenan y/o acentúan en el contexto de intensa contaminación con plaguicidas que refiere este estudio ambiental.-
Aclaración: este estudio se realizó a partir de la Cátedra de Clínica Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, contó con la aprobación, como actividad de Extensión Universitaria, del Consejo Académico de la Facultad de Cs. Medicas de la UNC, también fue aprobada por el Consejo Académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el apoyo del Programa SUMA 400 del Rectorado de la UNC y del Municipio de Monte Maíz que afronta costos de traslado y estadia posibilitando la concreción del campamento sanitario.

 

Los autores quieren destacar que todos lo expresado en este informe corre por nuestra exclusiva responsabilidad y es nuestra interpretación de los datos; no es nuestra intención comprometer la posición de las instituciones que nos apoyaron, y menos aun de sus autoridades que pueden expresar diversos intereses políticos, económicos e ideológicos.-
Autores: Dr. Medardo Avila Vazquez. Dra Luciana Ruderman. Prof. Dr. Eduardo Maturano. Dr. Bryan Maclean. Dra. Flavia Difilippo. Prof. Dr. Damian Marino y Dr. Dario Andrinolo.

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Evaluación de la SALUD COLECTIVA SOCIO-AMBIENTAL de Monte Maíz

  1. Gracias por el entusiasmo y esfuerzo. Realmente es muy preocupante ver en Monte Maíz una zona de agricultura tan extensa, lo que hace pensar que es harto exagerado el uso de pesticidas rodeando a una localidad tan pequeña; y una exagerada cantidad de acopios de granos.
    Creo que está de más seguir de mi parte comentando, el mapa lo dice todo. Gracias por el buen ejemplo!!Laura Giuliani, Firmat-Sta Fe.

  2. Sólo agradecerles, a todos y pedirles que a pesar de todas las presiones, crÍticas y ataques que estoy seguro, han sufrido, SIGAN ADELANTE..

  3. Lic. Orlando Harnais dice:

    Felicitaciones por el trabajo realizado. Que este sea el punto de partida para que los que temen hablar lo hagan, y que se entienda que quienes defienden lo indefendible sólo defienden sus intereses. Ya no se puede arguir ignorancia ni mirar para otro lado. Quienes sigan usando estas sustancias para fumigar sus campos se colocan del lado del delito. Si fuera necesario no hay que vacilar en hacer caer sobre ellos todo el peso de la ley.

  4. Edgar Fontanellaz dice:

    Infinitas GRACIAS por estar respetando la VIDA DIGNA en un ambiente SANO. Desde el Feudo Endogámico de Firmat provincia de Santa Fe y aunque no lo creas de la República Argentina.

  5. Carolina Reinoso dice:

    Muy interesante el estudio realizado, desearía saber que tipo de cáncer y cuales fueron las malformaciones congénitas halladas (si es posible ).

  6. Ezequiel Consiglio dice:

    El planteo me ha resultado muy interesante. Quisiera saber si tienen pensado hacer una publicación ( o varias, entiendo que da para varias) donde poder evaluar algunos aspectos metodológicos y resultados completos.
    Gracias

  7. Sergio Mola dice:

    Es el legado del gran Andrés, el es esto y mucho mas. Gracias infinitas.

  8. Pingback: ARGENTINA- CÓRDOBA: GLIFOSATO- ESTUDIO SANITARIO REVELÓ Alto nivel de cáncer en la población de Monte Maíz | Associació Salut i Agroecologia (ASiA)

  9. Juan dice:

    Buenas! Felicitaciones por el trabajo y muchas gracias. Estoy intentando abrir el informe pero me dice que “no se puede acceder”, podrían enviármelo? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *