Exposición ocupacional a pesticidas y riesgo de cánceres hematopoyéticos: meta-análisis de estudios de casos y controles

Agroquimicos y Leucemias, Linfomas y Mieloma Multiple

Para ver el articulo completo en ingles abrir el pdf: Metaanalisis de Cáncer hematopoyéticos y agroquimicos. Medicina Basada en la Evidencia (1406)

Occupational exposure to pesticides and risk of hematopoietic cancers: meta-analysis of case-control studies. Merhi M, Raynal H, Cahuzac E, Vinson F, Cravedi JP, Gamet-Payrastre L.UMR 1089 Xénobiotiques, INRA, 180 Chemin de Tournefeuille, Toulouse 31931, France. mmerhi@toulouse.inra.fr   Cancer Causes Control. 2007 Dec;18(10):1209-26. Epub 2007 Sep 15 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17874193

OBJETIVO  

En este estudio se llevó a cabo un meta-análisis de 13 estudios caso-control que examinó la incidencia de cánceres hematopoyéticos en ocupaciones relacionadas con plaguicidas, con el fin de llevar a cabo una evaluación cualitativa y cuantitativa de una posible relación.

MÉTODOS:

Se busco en la base de datos Pubmed  estudios de “casos y controles”, publicados entre 1990 y 2005, que investigaran la relación entre los cánceres hematopoyéticos (linfomas, leucemias y mielomas) y la exposición ocupacional a los pesticidas.

Las medidas de los efectos fijos y aleatorios en los 13 estudios seleccionados, se utilizaron en el meta-análisis  en función de la presencia de heterogeneidad entre los estudios.

RESULTADOS:

La razon de ocurrencia global (meta – odds ratio) obtenido después de la puesta en común de 44 ORs de los 13 estudios fue de 1,3 con un Intervalo de Confianza del 95% (IC) de: 01.03 a 01.05 (la exposición aumenta en un 30% el riesgo de cáncer hematopoyético).

Se realizo un análisis estratificado en tres tipos diferentes de cánceres hematopoyéticos (linfoma no Hodgkin (LNH), leucemia y mieloma múltiple).

Un aumento significativo del riesgo de linfoma no Hodgkin se encontró (OR = 1,35, IC 95% = 1,2 hasta 1,5). Por otra parte, un mayor riesgo de leucemia (OR = 1,35, IC 95% = 0,9 a 2) y de mieloma múltiple (OR = 1,16, IC 95% = 0.99 a 1.36) se han detectado también, pero estos resultados no fueron estadísticamente significativas.

Hubo heterogeneidad entre los diferentes estudios y un sesgo de publicación se detecto. Por lo tanto, una meta-regresión se llevó a cabo; los resultados mostraron que un período largo de exposición (más de 10 años) presentó un aumento en el riesgo de todos los cánceres hematopoyéticos y para el LNH por fracciones de 2,18 (IC 95% = 1.43-3.35) y 1.65 (IC 95% = 1.08-2,51), respectivamente.

CONCLUSIONES:

El conjunto de meta-odds ratio sugiere que existe una relación positiva significativa entre la exposición ocupacional a los pesticidas y todos los cánceres hematopoyéticos, así como linfoma no Hodgkin.

Una limitación importante de nuestro meta-análisis es la falta de datos suficientes sobre la información de la exposición y otros factores de riesgo para el cáncer hematopoyético (la predisposición genética, el origen étnico, inmunodepresión …). Además, los datos relativos a subtipos específicos de cánceres hematopoyéticos son a menudo confusos. Por lo tanto, En el futuro los estudios epidemiológicos deberían realizar un esfuerzo importante para evaluar la identidad y el nivel de exposición a plaguicidas y controlar la posibles factores de confusión más probable.

Selección y traducción por REDUAS / Red de Médicos de Pueblos Fumigados

Esta entrada fue publicada en Cáncer y plaguicidas, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *