Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Córdoba

Las semillas transgenicas para la Planta de Malvinas Argentinas

Los promotores de la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas argumentan que la planta no generara contaminación al ser una “procesadora de semillas”; tratan de ocultar el carácter tóxico de la misma detrás de la simbólicamente apreciada concepción de “semilla” que tienen todos en general. También intentan esconder los poderosos venenos con que trataran a esas semillas, y sobretodo buscan disimular en qué han convertido a esas semillas de maíz manipuladas por Monsanto, la empresa más siniestra e inescrupulosa entre todas las multinacionales.
Para divulgar esta información, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados emite este primer Informe sobre la nueva semilla que se procesará en la planta, utilizando la información que ha podido ser obtenida hasta este momento con mucha dificultad. En poco tiempo emitiremos un 2º Informe sobre el proceso de tratamiento de las semillas en el proyectado establecimiento.

1º Informe: El maíz venenoso de Monsanto
Monsanto produce actualmente tres semillas de maíz que comercializa en la Argentina. Una es el Maíz MON810, semilla al que han injertado genes transgénicos a través de bombardeo con micropartículas, logrando que las plantas que se generan de todas ellas, durante su ciclo vital, en cada una de sus células, secrete una toxina (toxina Bt, procedente del bacilo turingiensis), tóxica para insectos lepidópteros (mariposas) que atacan estos cultivos.
El maíz MON810 contiene entre otros genes implantados, genes que convierten en resistentes a los antibióticos de uso común en medicina humana (resistencia a aminoglucócidos). La Unión Europea prohibió, por esta razón, el ingreso de esas semillas a su territorio en 2004 a través del art. 2 de la Directiva 18/ 2001 del Parlamento Europeo y del Consejo Ejecutivo de 12 de marzo de 2001 (1) (el Ministerio de Salud argentino parece que nunca se dio cuenta de ello). Paralelamente  muchos países de Europa denunciaron el impacto ambiental que estas plantas venenosas de maíz generan, al secretar insecticidas todo el tiempo durante el que están vivas, causando una huella mucho mayor a la que generan las fumigaciones esporádicas con agrotóxicos.

Un ejemplo de ello fue la desaparición total de las mariposas Monarca en los países que se cultivaba maíz Bt (incluida Argentina)

Últimamente científicos canadienses detectaron la toxina Bt inclusive en sangre de cordón umbilical de niños recién nacidos, confirmando la amplísima contaminación generada por este tipo de cultivo. Es preciso reconocer que esta toxina no es inocua para los humanos, por lo que la preocupación médica está aumentando (2). En la Argentina el maíz MON810 se conoce como Tecnología MaízGard® (MG) y se utiliza desde 1998. En 2004 Monsanto incorporó un maíz resistente al glifosato. Es  el Maíz NK603 aquí conocido como Roundup Ready Maíz 2. Esta semilla permitió rociar con glifosato los cultivos de maíz y también a la población rural vecina del cultivo, con las consecuencias ya conocidas, sobre todo por los vecinos de Bº Ituzaingo de Córdoba. La ventaja era que no crecerian plantas entre los surcos con maíz, entonces este progresaria fuerte y alto sin competencia por el sol, el agua o los nutrientes del suelo. Pero glifosato no es atóxico como miente aún Monsanto, ni se puede tomar un vaso lleno de roundup como propone el Ministro de Ciencia y Tecnología Barañao: produce cáncer, malformaciones y es disruptor endócrino (3). Monsanto en 2007 lanza una versión que cruzaba los dos monstruosos maíces transgénicos, NK603 X MON810, llamado aquí MaízGard Roundup Ready 2® (MGRR2), una semilla que genera una planta resistente a glifosato y secretora permanente de insecticida.

El nuevo maíz mutante de Monsanto
Recientemente el gobierno nacional, en un arranque de complacencia transgénica, aprobó nuevas semillas, entre ella una de Monsanto y Dow, el maíz MON89034 x TC1507 x NK603. Esta es una versión mejorada del maíz Bt (MON810), aquel que generaba una toxina que permanentemente mataba a algunos insectos perjudiciales para el cultivo. Ahora el nuevo mutante de maíz no sólo genera un veneno, sintetiza tres venenos diferentes, que se secretan todo el tiempo. El nuevo maíz (si aún se le puede llamar así) es capaz de matar  todo tipo de orugas y gusanos de mariposas que traten de anidar en sus chalas, hojas o espigas, y ahora también es capaz de exterminar a las temibles vaquitas de San Antonio, un coleóptero que suele anidar en su raíz.

Las vaquitas de San Antonio anidan en la raíz del maíz, ahora este, secretará un veneno que lo exterminará (a ellas y a muchas especies más).

Este nuevo maíz, que según la anuncio la Presidenta durante su encuentro con los líderes de Monsanto, se llamaria comercialmente: “Intacta”, también quedará intacto bajo la lluvia de glifosato, para el que tiene dos nuevos genes que le dan la capacidad de sobrevivir,  y además será resistente a un segundo herbicida: el glufosinato que comenzará a llover sobre los 12 millones de personas que viven en las zonas de cultivos transgénicos del país.
El nuevo y venenoso maíz que Monsanto preparará en Malvinas Argentinas vendrá a generar niveles de contaminación y daño ambiental nunca imaginados; pensar que muchos países desarrollados rechazan al maíz que produce una sola toxina Bt, y nosotros autorizamos y cultivaremos un maiz que tiene tres venenos Bt, cuyo impacto es desconocido y que aún asi fue autorizado por el SENASA en base al principio de equivalencia sustancial de transgénico con orgánico; equivalencia que imaginan hipotéticamente, pero que desconocen y afirman como real con temeraria irresponsabilidad (Resolución Nº 382/2012, Ministerio de Agricultura de la Nación)(4).
Intacta, el nuevo maíz mutante de Monsanto, significará una escalada más en la carrera por aumentar la cantidad de herbicidas con los que se bañan nuestros campos; hoy glifosato solamente consume 280 millones de litros/kg por año, glufosinato lo acompañará rápidamente aportando su propia y reconocida toxicidad en humanos; y la realidad demostrará como es falso el argumento de que estos manipuleos genéticos disminuyen el uso de agrotóxicos (5). La experiencia nacional demuestra que desde que se aprobó la soja RR no deja de crecer el consumo de venenos agrarios; con venenos es imposible impedirle a la naturaleza penetrar en los extensos monocultivos con plantas (malezas) que se adaptan a los agrotóxicos; esta carrera contra la naturaleza sólo le conviene a las empresas de biotecnología que inventan una solución falsa y dañina todos los años para sostener su negocio.

A la vez, por el carácter de cruzamiento de los distintos mutantes acoplados del maíz, es muy probable que más de un 10% de las nuevas plantas continúen reproduciendo genes de resistencia a antibióticos de uso en medicina que son utilizados como genes marcadores en el proceso de transgénica del MON89034, lo que es una amenaza concreta a las herramientas terapéuticas de la medicina actual.

Además Intacta es híbrido, nadie podrá guardarlo para volver a sembrarlo: ya no vuelve a crecer; inevitablemente contaminará genéticamente a otros maíces vecinos y las empresas multinacionales cobrarán derechos de propiedad genéticas a los productores; ya nada será como antes. El maíz en poco tiempo no podrá convertirse en mazamorra o un buen locro, este es un maíz pensado para forraje de animales o principalmente para biocombustible. Para comer habrá que ir a Mac Donald.
En conclusión, la semilla INTACTA, el nuevo maíz mutante de Monsanto, que se preparará en la nueva planta, es una verdadera amenaza a la salud humana y al ambiente general de nuestro país. El maíz es el alimento que permitió a los humanos progresar a través de 15.000 años en América, su semilla es convertida ahora a través de biotecnología en un asesino serial capaz de resistir la lluvia combinada de venenos en fumigaciones aéreas o terrestres sistemáticas, que matarán a todas las plantas cercanas al cultivo menos al nuevo mutante; y será también una usina permanente de toxinas insecticidas cuya consecuencias ambientales en nuestro delicado equilibrio ecológico-sanitario (recordar epidemia de dengue 2009) son por lo menos imprudentes y alarmantes. Con esta base de información se debería desencadenar la aplicación inmediata del principio de precaución de la legislación ambiental y frenar el proyecto Intacta de Monsanto.
Malvinas Argentinas, un humilde pueblo trabajador cercano a la Ciudad de Córdoba, caracterizado por sus carencias y la dignidad de sus habitantes, no merece convertirse en la factoría de este temible maíz venenoso. La historia de las factorías de Monsanto en todo el mundo sólo refieren contaminación, dolor y muerte; no queremos eso para Malvinas Argentinas y tampoco queremos que sea cómplice de este negocio macabro que impulsan Monsanto y los gobiernos de los estados nacional, provincial y municipal, deslumbrados por el productivismo extractivista de corto plazo.-

Dr. Medardo Avila Vazquez
Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados

Referencias

1- DIRECTIVA 2001/18/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de marzo de 2001 sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2001:106:0001:0038:ES:PDF
2- Toxinas peligrosas de maíz genéticamente modificado que se encuentra en la sangre de mujeres y fetos. http://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Farticles.mercola.com%2Fsites%2Farticles%2Farchive%2F2011%2F10%2F06%2Fdangerous-toxins-from-gmo-foods.aspx%3Fe_cid%3D20111006_DNL_art_3
3- El Glifosato no es agua con sal. http://reduas.com.ar/el-glifosato-no-es-agua-con-sal/
4- Resolución Nº 382/2012, Ministerio de Agricultura de la Nación. http://www.boletinoficial.gov.ar/Content/Xml/Avisos/01/2012/07/25/4355432.xml
5- No estamos eliminando agroquímicos, estamos introduciendo nuevos, A. Carrasco. http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=100501

Esta entrada fue publicada en antibióticos y semillas transgenicas, Artículos destacados, Noticias, Organismos Genéticamente Modificados. Transgénicos, Sistemas Productivos. Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Córdoba

  1. Damian dice:

    Impresionante la nota, me costo terminar de leerla por la bronca que me daba, tuve que levantarme de la maquina 3 veces antes de poder terminarla para no clavar la cabeza en el monitor de la bronca. Hay que difundir esta informacion, no podemos dejar que nos envenenen!! vamos a terminar siendo como las tortugas Ninja!

    • Susana dice:

      Para Damian y el resto. EL LUNES 17 DE SEPTIEMBRE EN COLON Y CAÑADA A LAS 18 HS , hay una manifestación contra Monsanto. Yo voy. Si no vamos de nada sirve la queja. Yo soy una mujer de 50 años…y la salida nos cuesta por perezosos…, nos juntarnos una hora antes con amigos a tomar un café y luego vamos. Hay que buscar la excusa para mover nuestros traseros…

    • Cristina dice:

      Hola.
      La verdad sos medico o agrónomo? .Tengo 50. Vivo debajo de fumigaciones desde siempre. en mis pueblos no hay malformaciones y esas cosas, Hay Desnutridos si y bastante..Y NO HAY Salud publica. Si vas al Super casi todo los prod de limpieza contiene NH4, en BS.AS tenes la alta contaminac x basura, las aguas estancadas en las zonas precarias, la telefonía……podría seguir con una lista interminable…Esto que copiaste arriba , no te lo creo…., No entiendo bien que es lo que buscas, x que solo no actúas, tu modus es buscar gente , que te sirva de carne de cañón, unos abogados, y ya…..Esto de arriba parecen dichos del gob….. Perdón pero es mi opinion Sobre Monsanto hay que averiguar bien…. Y creo que vos no SOS la fuente fidedigna….

      • Emilia dice:

        Totalmente de acuerdo Cristina, de repente el Maíz es un asesino serial???? Quien se cree estas patrañas por favor!!!!!

      • Anahi dice:

        ¿Estás diciendo que vivís en zona precaria, entre mugre, veneno, pesticidas, fumigaciones, basura, aguas estancadas , sin un centro de salud pública, y “una larga lista”, y aún así gozás de plena salud y felicidad? ¿Y sos vos la que te atrevés a poner en duda el artículo de un médico sanitarista? ¡pero qué soreta!

      • Clelia dice:

        Cristina: o sos muy necia, o sos financiada por Monsanto, asesino de gentes desde sus comienzos alla por 1880 y pico…Hay monton de bibliografia, de investigadores, de medicos de Pueblos fumigados y de AFECTADOS ( como es mi caso) por estos venenos cancerigenos y mortales, NO HAY QUE SER TAN IGNORANTE…yo tambien vivo en un pueblo rural y alli la gente se muere de CANCER, CANCER y mas cancer…los biomas, ecosistemas, flora y fauna han sido exterminados, las abejas estan en franca extincion.las aguas envenenadas, ya no hay peces en los arroyos, el aire viciado de venenos y todo lo que comemos viene envenenado…que mas te puedo decir…NO HAY MAS CIEGO QUE QUIEN NO QUIERE VER…erradiquemos a como de lugar a esta asesina plaga de la humanidad : FUERA MONSANTO Y SUS BASURAS TRANSGENICAS !!!

      • Camila dice:

        Vos estas hablando en serio Cristina? Que lastima que haya gente que todavia no pueda abrir los ojos. Habla con algunas de las madres de b° Ituzaingó anexo, aca en cordoba.. que estaba rodeado de campos fumigados constantemente, a ver si te parece fuente suficiente. Se encontro glifosato en la sangre de 6 de cada 10 niños. El glifosato se filtra en las napas de agua, que son las mismas que cargan los tanques de agua familiares. Todas las familias estaban tomando ese agua contaminada. Los numeros de cancer en ese barrio son increibles! No es un juego, no es una farza, no es mentira.. todo esto está pasando y va a seguir pasando hasta que no se opte por una agricultura ORGANICA y siga habiendo gente que se traga las mentiras de las multinacionales mas poderosas del mundo.

  2. chelo dice:

    a esta informacion la tiene que conocer el pueblo, tambien de la clase politica ..
    me alegro de que se esta despertando consciencia ..
    gracias por la info !

  3. Marychase dice:

    Excelente nota, es terrible a lo que han llegado estos asesinos. No tienen limite…

  4. LUIS NAON dice:

    Desde siempre,con tal de ganar dinero , los hombres han puesto sus vidas en peligro : mineros , hacheros , petroleros y tantos otros……eso no es nuevo….lo novedoso es que ahora , para ganar dinero , están poniendo conscientemente en grave peligro la salud y la vida de sus hijos y de las
    generaciones futuras…….Mientras sigamos adorando al Dios Dinero , no parece haber esperanzas de que esto cambie para mejor ….sólo puede empeorar, como lo estamos viendo ………

  5. Franco López dice:

    Por favor!! el autor de esta nota en un maestro del género de ciencia ficción!!! por favor dejen de inventar cosas que no existen y de asustar a la gente. ESTUDIEN !!!!! antes de hablar!!!!!

    • Jose C. Castro dice:

      Perdon Sr. Ud no sabe de que habla…
      Analise :A Monsanto lo echaron de distintos paises uno de ellos es Inglaterra, Otro Polonia, India Y conflictos con los Granjeros de EEUU por su transgenia.
      Diesma la flora y fauna autoctona con su Glifosato, Ademas es el creador del agente Naranja usado en Vietnam….Historia dirá Ud. LA vivimos a diario en el mundo entero, ESTUDIAR? mas bien Lea Ud. llenese de informacion y luego salga conmigo a la lucha por erradicar del mundo a esta Nefasta empresa. Vera que lo que se dice es cierto.
      Al resto del mundo que lee : No es Ficcion es realidad. Mis saludos cordiales.

      • Franco López dice:

        Estimado José: me había tomado la molestia de contestarle educadamente y sugerirle otro tipo de lectura, pero el moderador de la página borró mi respuesta. Otra prueba más de que hay gente poco abierta al debate en estos ámbitos. Es una lástima por que se toman estos temas como si se tratara de una guerra a donde uno de los bandos intenta que el resto “muera contaminado por los agroquímicos sin piedad”. Yo no lo veo así, creo que todos debemos trabajar seriamente para que se puedan producir alimentos seguros, con el menor daño posible al ambiente y obviamente que su producción resulte inocua para las personas. Atte.

        • Camila dice:

          Tomate un trago de round up y despues veni contame si es inocuo, ignorante.

          • Francisco dice:

            Sabés qué? En vez de un trago de glifosato me voy a tomar un vaso de nafta… No! Que digo un vaso! Una botella entera!! O… no pará! Mejor me voy a aspirar gas envasado!! Es más barato!
            Mejor… la estación de servicio está lejos… Me voy al almacén de la esquina y me compro un frasquito de Off! (el repelente de insectos) y en vez de aplicérmelo en la piel como corresponde me lo voy a tomar!
            Nahhh! Que va! Nada de eso! No me muevo de mi casa y en vez de poner la naftalina en el bolsillo del sobretodo que está guardado en el placard me las voy a comer… No tengo ganas de salir a comprar pastillas de menta!

      • karina dice:

        Estoy con el señor de arriba en que el señor no sabe de que habla. Por favor informese, que no tenemos tiempo para gente que se instala en el “shock incrédulo”. Enterese por favor y deje los histrionismos para otra vida.

      • Pablo dice:

        La cosa es que los de Monsanto, en vez de dar la cara, ponen “gente” es decir, hacen que sus relacionadores publicos pongan este tipo de mensajes donde dicen que viven bajo las fumigadoras y no les pasa nada, claro, viven en el Hilton o en el Sheraton y dicen que viven en la villa, ja ja. No hace falta polemizar con estos que hablan aqui como Franco Lopez, que debe ser el seudonimo de algun relacionador de la empresa… ja ja

    • Clelia dice:

      Otro ignorante mas….!!! si vieras las vacas con agujeros que tienen en INTA Balcarce, , dignas de un laboratorio de Frankenstein no dirias esas sandeces !!!

    • El Patriota bocon dice:

      Te sacaremos a patadas a vos y a los Monsanto…
      Sigan jodiendo..!
      Te compraron con un telefonito de pantalla grandota ? pelotudo…!
      Ahhh no verdad..seguro te compraste un semipiso en el centro y te crees dandy…tarado..!

  6. Andrés dice:

    Muy buena la nota!!! Una crítica: me pareció incompleta porque no se hace ninguna referencia a los productores que apuestan a la semilla de Monsanto para juntarla en pala, Si los productores quisieran podrían usar semillas no transgénicas, sin embargo en un acto de total irresponsabilidad, falta de humanidad y patriotismo, siembran su propio país con esa basura o arrendan sus campos para que otros lo hagan. La verdad me harta un poco leer siempre notas donde se muestra lo terrible que es una empresa X (llámese Monsanto o Coca-Cola) y cómo la gente que tiene el poder real de cambiar algo dejando de consumir esos productos, no hace nada, y total le echamos toda la culpa al gobierno y dormimos como bebés a la noche.

    • juan carlos dice:

      es muy cierto lo que decís , pero no hay que olvidar que nos jodemos todos por la inconsciencia individual de algunos.No discrepo con vos es solo un aporte a lo que decís
      que es la raíz de muchos de nuestros males ,esa falta de amor al prójimo . y tanto amor al dinero .

  7. Fabiana Carlson dice:

    Buenísimo el informe! Gracias por la información, hace poco tiempo me enteré de todo esto y estoy verdaderamente asombrada e indignada con esta situación! Ustedes sí que tienen huevos, los felicito y estoy segura que si consiguen echarlos de Argentina, marcaría un hito en la historia de América. del Sur! Necesitamos colaboración en Paraguay, aqui ya han aprobado el algodón transgénico de Monsanto, seguramente el maíz también ya está instalado! Fuerza gente! sé que tienen programada una manifestación ahora en setiembre, Dios quiera también aquí alguien pueda guiar un movimiento anti Monsanto! tienen mi humilde apoyo desde la distancia! Sigan adelante! que la lucha de ustedes no es solo por su país, estamos todos juntos en esto! Saludos y muchos éxitos!

  8. Vigo Duarte dice:

    Franco Lopez, creo que vos deberias estudiar primero. A qué te dedicas? quizás tenes un campo o vendes agroquímicos? estudiaste biotecnología o agronomía? Estas a favor de los cultivos geneticamente modificados? A vos también te lavaron el cerebro?. El contenido de esta nota es totalmente cierto, en cada detalle. Soy doctor en microbiología, y trabajo en ecotoxicología desde algunos años y hay muchos trabajos científicos advirtiendo sobre la toxicidad para animales y para el propio ser humano de estos cultivos, además del gran daño ambiental que generan. Pero claro, hay mucho pero mucho dinero en juego, por eso es que muchos científicos y periodistas son callados. Es importante que la gente sepa de esto, porque el gran problema es el porvenir de las generaciones futuras. Te invito a que leas: http://www.biolsci.org/v06p0590.htm http://www.biolsci.org/v05p0438.htm http://www.springerlink.com/content/02648wu132m07804/?MUD=MP http://www.enveurope.com/content/23/1/10

    • Franco López dice:

      Dudo mucho que Ud. Sr. sea Dr. en algo. No lo conozco y me trata como si fuéramos conocidos, me parece que lo primero es tratarse de manera educada. Tanto la nota como el material que se difunde en los enlaces que puso en su comentario están plagados de datos inexactos. Los mecanismos químicos citados son erróneos y tanto el autor de la nota de referencia como los otros citados muestran un fanático enfrentamiento contra Monsanto que les permite decir barbaridades como: que el “venenoso” maíz mata las vaquitas de San Antonio, lo cual obviamente no es cierto por los maíces MG son específicos para diatraea -eso Ud. Dr. lo sabe bien-. Dice también que el híbrido Intacta no puede volver a sembrarse, demostrando su total desconocimiento sobre el tema, ya que como Ud. Dr. sabrá NINGÚN híbrido puede volver a sembrarse. Mi objetivo, al tomarme el tiempo de contestar es simplemente sembrar el interés por investigar un poco más en algunas personas que lean este comentario. El Dr. Medardo Avila Vazquez es un mentiroso serial cuyo único interés es asustar a la gente para que las fundaciones que manejan este tipo de agrupaciones tengan los fondos suficientes para pagarles honorarios, viáticos y buena vida. JAMAS piso un lote de soja o maíz, no tiene la menor idea de como se llaman los pájaros que integran nuestra rica fauna o las especies en riesgo de extinción, o cuales se adaptaron. No sabe NADA de micro biología de suelos (Ud. sabe Dr.?) ni de química de suelos. Se dedica a difamar a tiempo completo, solo eso.

      • mariana dice:

        Franco crees que vas a desaparecer y hacerte polvo como por arte de magia?. Sos consciente como funciona la cadena alimenticia? Al menos te agarre una leucemia fulminante y no te de opción, como a mi madre. Te pregunto esto, por curiosidad, porque me gusta saber los fundamentos de aquellos que dicen Monsanto es igual a determinada empresa. Están vivas las personas de la Guerra de Vietnam y algunos en Córdoba, con un largo tratamiento de Cáncer. Se puede vivir así sin poder elegir como morir? Si tuvieras que rehabilitar tantos niños del interior con malformaciones, tratando de hacer andar sus manitos y órganos, todo producto de los agrotóxicos en el sur de Córdoba, me queda la duda desde que lugar defendes a esta empresa.

      • Adriana Cecilia Mainero dice:

        creo Franco Lopez, q es usted el q esta hablando desde el desconocimiento y el q esta agraviando y faltando el respeto al Dr. Medardo Avila Vazquez…. no hace falta ser doctor en nada, ni especialista en tal o cual cosa, ni biólogo para darse cuenta q hay un denominador común en las enfermedades y muertes de un tiempo para acá….sabe usted del cáncer? …le cuento q yo vivía en un pueblo del interior d Córdoba (San Marcos Sud) y q empezamos a darnos cuenta (como en Barrio Ituzaingó Anexo) q cada vez, más y más personas enfermaban d cáncer, cada vez se enferma mas gente y desde más jovenes…muchos ya han muerto (y otros se están muriendo ahora)…y sabe q? para uno q los conocía no son un número estadístico más…tienen nombre, apellido y una familia q sufre x esto!!!!! y no quiero dejar d comentarte tb sobre los problemas renales, las alergias (tanto d piel, como respiratorias), el asma, la cantidad d abortos espontáneos y tb casos d infertilidad que se han detectado en el pueblo!! ademas d esto q es lo mas grave y horrible del tema, uno puede darse cuenta a simple vista (no más) q se secan los árboles, q cada vez hay menos mariposas, menos sapos y x consiguiente mas mosquitos, entre otras especies tanto d fauna como d flora (no arremeta con q no se el nombre d dichas especies….a mi lo único q me importa es q ya no están) … yo leo continuamente notas y publicaciones q comparte o escribe el Dr. Medardo Avila Vazquez…y lo q menos me produce es miedo y paranoia…él como médico q es, está trabajando (junto a muchas otras personas) por la salud d todos…incluso x la suya, x la de su familia, y por la de todos los funcionarios d este país q parece q les importa mas la riqueza q puedan acumular y el poder q pueda lograr q la propia vida!. piénselo! x algo tanta gente ha empezado a movilizarse, a informarse y a trabajar sobre esto…y si no lea un poco más…sálga d su circulo d confianza y anímese a enterarse q del otro lado del alambrado lo están fumigando!!!!!

      • Emilia dice:

        como haría el Maiz para matar a las vaquitas??? Cuando se ha visto una vaquita “anidando” en maíz, o mas aún, comiendo maíz. Es ridiculo por donde se lo mire

        • Reduas dice:

          las vaquitas de san antonio o catitas de la suerte ponen sus huevos en las raices del amiz y sus larvas se alimentan de estas, lo quempodria disminuir el rinde de esa planta…la toxina que produce ahora todas y cada una de las celulas de la planta de maiz matan a las larvas de las catitas… para eso le insertan el gen a el maiz

      • Pablo dice:

        ja ja, metete en tu cuarto del sheraton…”Franco” que nombre te pusiste de seudónimo, conociamos un Franco en España, tenes algo que ver? sos falangista? ja ja

    • Francisco dice:

      Disculpe Dr. Vigo Duarte. Al margen de que Ud. sea Dr. en Microbiología yo tengo la suerte de poder estar al lado de Ing. Agrónomos, personas que viven y trabajan en el campo, utilizan Round Up hace aproximadamente 25 años (sí, 25 años) y no tienen ninguno de ellos cáncer o algún otro problema de salud (luego de 25 años de uso). Una de esas personas (de 55 años de edad) está hoy día con algo de valores elevados en triglicéridos y coloesterol, lo cual, imagino que Ud. sabrá bien, se debe a cuestiones genéticas y a que hasta hace poco su alimentación se basaba en demasiada ingesta de grasas saturadas provenientes de los chacinados que él mismo elaboraba y otros factores como falta de ejercicio, etc. Luego de 25 años (sí, 25 años) de uso DIRECTO y con el no menos importante detalle de que esta persona vive ahí!
      En un ejercicio de razonamiento del tipo inductivo (de lo general a lo particual) podríamos afirmar, casi sin temor a equivocarnos de que esta persona viene de otro planeta. Es decir es extraterrestre. Haber soportado semejante exposición a este VENENO como lo es el glifosato (marcas comerciales: Round Up, inventado por Monsanto, La Estrella, Accord, Aquaneat, Aquamaster, Bronco, Buccaneer, campaña, CLEAROUT 41 Plus, Expedito, Maestría en barbecho, Génesis adicional I, Glyfos inducen, GlyPro , GlyStar Inducir, GlyphoMax Inducir, Honcho, JuryR, Landmaster, MirageR, Pondmaster, Protocolo, Fiscal, Ranger, Rascal, Cascabel, Razor Pro, Rodeo, Rodeo, I, Roundup Pro Concentrate, UltraMax Roundup, Roundup WeatherMax, Silueta, IQ Touchdown .
      Los fabricantes incluyen Dow AgroSciences, Du Pont; Cenex/Tierra OLakes, Helena, Platte, Riverside/Terra y Zeneca.
      Concluyo afirmando la extraterreidad de la persona indicada y declaro la necesidad imperiosa de capturar al sujeto y llevarlo a las autoridades para ejecutar todo tipo de pruebas correspondientes.

  9. Pingback: Anónimo

  10. Franco López dice:

    UMMM nadie los fines de semana? empleados públicos acaso? los agricultores trabajan de lunes a lunes, eso también es un diferencia importante!!!

    • Reduas dice:

      si los fines de semana seguimos en esto, a demas de ser empleados publicos, estuvimos en Corrientes Lavalle donde sus amigos de las tomateras toxicas mataron dos años seguidos (2011 y 2012) a dos niños de 4 años con sus “productos”

      • Franco López dice:

        ???? y yo que tengo que ver con las tomateras???? me borraron la respuesta a José Castro???? tienen miedo que la gente lea otro tipo de material además del que Uds. publican. No son muy amplios que digamos…

    • Fernando dice:

      UMMM me parece muchacho que andás poco por el interior. Los gringos NO LABURAN MAS se dedican a pasar la buena vida en el boliche. Todos los días del año. Hace 20 años el boliche de cada pueblo se llenaba de jubilados jugando al mus o al truco, ahora predominan los sojeros de 20 años en adelante hablando de sus camionetas porque ni jugar a las cartas saben!!! Cada 6 meses cobran el equivlente a ganar la lotería. No están dispuestos a dejar de fumigar PORQUE SE ACOSTUMBRARON A VIVIR ASI. De la vieja y sana cultura de trabajo y sacrificio de sus abuelos no les quedó absolutamente nada. No trabajan ni estudian o a lo sumo empiezan una carrera para abandonarla al año por falta de uso de libros y de ganas de hacer algo. Y los agrónomos TAMPOCO QUIEREN DEJAR LOS PAQUETES TECNOLOGICOS PORQUE YA NO SABEN COMO PRODUCIR SIN ENVENENAR LA TIERRA EL AIRE Y EL AGUA. Son el ocaso de una profesión que supo tener innovadores como Ramón Carrillo, hasta el Código Alimenterio Argentino fué escrito por un agrónomo brillante. Hoy son un muestrario de la mediocridad intelectual: su conocimiento se reduce a la repetición del prospecto de los envases de glifosato, atrazina, 2-4D endosulfán y otros tantos VENENOS eufemísticamente llamados “fitosanitarios”. NINGUNO SE ATREVE A DECIR LA VERDAD QUE HIERE EL “MODELO” DE MONSANTO. Saludos, Sr López, infórmese algo porque tiene un libreto algo pobre.

      • Francisco dice:

        Creo que Ud. señor simplifica demasiado las cosas. Su ejercicio de descalificar la actividad resulta un tanto injusto por cuanto TODAS las actividades requieren conocimiento, saber, sacrificio, estudio en muchísimos casos, experiencia y ganas. La verdad no sé a que se dedica Ud. pero estoy seguro de que su trabajo debe ser demandante y sacrificado como la gran mayoría, ¿es así? Estoy casi seguro.
        Para que quede ilustrado y a grandes resgos le explico.
        El productor debe:
        * Poseer un campo. En su defecto pagar un alquiler bastante honeroso para trabajarlo.
        * Emplear mano de obra (es decir dar trabajo)
        * Comprar maquinaria
        * TENER CONOCIMIENTOS. Sino, PAGAR un asesor (generalmente un ingeniero agrónomo)
        * Cumplir normas legales y controles sanitarios.
        * Pagar impuestos (de todo tipo que Ud tal vez desconozca) incluyendo municipales, provinciales y nacionales.
        * Pagar adelantos de ganancias (ésto es, pagar antes de que el impuesto esté totalmente compuesto)
        * Pagar anticipos
        Y acá viene lo más fácil:
        * Fertilizar la tierra
        * Aplicar pre emergente
        * Sembrar
        * Esperar que llueva (sin agua no hay vida posible)
        * Fumigar
        * Esperar que pase el tiempo y que la planta esté lista para cosechar
        * En ese período contar con la suerte de que no haya caído granizo que destruya lo sombrado
        * Que ninguna plaga (langostas, larvas, etc), pájaros, clima adverso (frío extremo o “heladas”) hongos y muchos otros terminen con el cultivo.
        * Cosechar, es decir “pasar la cosechadora” o “trillar”. Si no poseo este costoso implemento, alquilar un servicio que cobra por hectárea.
        * Almacenar el grano.
        * Si la humedad que posee la semilla al momento de cosecharla no es la adecuada o es excesiva, secarla (procedimiento que agrega costos): esto es así porque para cosechar hay que esperar el momento y las condiciones climáticas adecuadas así como el momento del día en el que la humedad sea la adecuada para que la máquina que hace el trabajo no se atasque.
        * Vender la semilla a un acopiador
        * Pagar impuestos y RETENCIONES del orden del 35% en caso de la soja.
        * No olvide a todo esto hay que agregar el costo de la semilla, los fertilizantes, los fungicidas, herbicidas etc, que también incluyen impuestos.
        * Escuchar las declaraciones de los políticos que quienes trabajan la tierra son: golpistas, de derecha, aprovechadores, que viven la vida fácil, que la ganan sin trabajar, que sólo se dedican a jugar a las cartas, que compran 4×4 porque pueden, que son egoístas y demás.
        * Pagar todo más caro: luz, agua, gas, etc.
        Es sólo algo para ilustrarlo un poquito.

  11. Pingback: » Lo que no se dice de Monsanto

  12. Franco Mena dice:

    siempre hay personas que niegan ver la realidad, hablan de ver nuestra rica fauna, cuando esta desviando la vista para otro lado , para no ver q personas como autoridades, productores y empresas multinacionales; son causantes de que todo este entorno natural se destruya. Quieren progresar a la corta y siempre “seres humanos” que vemos esto, pero lamentablemente también hay lacras que se llenan la boca hablando de tonterias tratando de ocultar esto (entre otras cosas),escarchando a estudiosos como al doctor Medardo. Es tiempo de acabar con esto, no podemos seguir asi ,destruyendonos, debemos hacernos escuchar y no ocultar mas este mundo oscuro de empresas que solo se aprovechan de politicas debiles y de personas que apoyan este tipo cosas….
    ….No a Monsanto en Malvinas Argentinas..

  13. Ana María Davila dice:

    Solo la difusión de la verdad será como la constante gota que labra la roca.
    Sigan adelante, cada día se unirá uno mas al grupo de aquellos que estamos despertando conciencia a una nueva realidad hasta alcanzar una masa critica para así unirnos como raza humanar ascendiendo la separación en que hemos vivido hasta ahora y unirnos como especie humana y vivir en armonía con la naturaleza ,en una bella simbiosis.
    Me uno a todos aquellos que dejan atrás nacionalidades, colores religiones ,genero y mas por un bien común que es la supervivencia como especie humana

    • Clelia dice:

      Te felicito Maria !!! ya SE ESTA FORMANDO la masa critica…YA SE ESTA DANDO EL DESPERTAR ( como en aquel famoso libro “El centesimo mono ) GRACIAS A DIOS !!! Me dan pena algunas opiniones de ignorantes o comprados por sl sistema capitalista despiadado que nos esta matando ….con sus venenos, con sus basuras …

  14. karina dice:

    En suma: que asco.

  15. Pingback: Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Córdoba, 2º Informe | Red Universitaria de Ambiente y Salud – Medicos de pueblos fumigados

  16. Indignada dice:

    la tercera guerra mundial es química!!! Están envenenando a a todos los pueblos!!!

  17. Marina dice:

    Hay q hablar por lo q uno percibe. Lo q yo percibo es q cada vez la gente muere mas de distintos tipos de cancer, cada vez hay mas contaminación, mas cultivo irresponsable, se cultiva para q coman los chanchos en vez de la gente! Y lo q comemos cada vez menos gusto a comida tiene!! Me imagino q si ni siquiera tiene sabor menos va a tener nutrientes! Toda esta situación de mier.. Me hace acordar a esa pelicula en q los humanos regaban los cultivos con gatorade y eran todos retrasados…. Acaso vamos a eso?? Ojalá q no, aunque leo tus comentarios Franco López y pienso q ya están empezando a asomar los cabezas huecas… Seguramente Monsanto te pague un buen sueldo, obviamente no tenes hijos sino te preocuparía un poco mas q nos envenenen tanto. O tal vez ya te envenenaron tanto q quedaste así y encima con adicción al round up. Nada mas.

  18. carolina Olman dice:

    Es increible,estos empleados defensores de Monsanto están en todos lados. No puedo terminar de entender si son ignorantes o cínicos .Me parece más bien que son cínicos, mentirosos pagos al servicio de las empresas que se benefician con el negocio de los transgenicos y derivados.-Da bronca ver siempre esta gente pululando por todos lados defendiendo lo indefendible, creando confusion,acusando de mentirosos a quienes niegan la verdad.En el reciente juicio por las fumigaciones en el Barrio Ituzaingó quedó ampliamente demostrado y probado ante los jueces,el tremendo daño que genera el uso de agrotoxicos.Y el final del juicio han sido productor y piloto del avion fumigador condenados ( penas menores a 3 años). Desmentite eso! Si el consumo de trangenicos fuera tan inofensivo como pregonan los empleados de monsanto y compañia ( no olvidarse de las demás compañias y de quienes contratan sus servicios ), por qué se lo ha prohibido en tantos países? Son ellos los que tienen que probar que son inofensivos ante los organismos de control de nuestros gobiernos,no nosotros quienes deberiamos probar que sí lo son ( aunque ya sabemos como son estas cosas…los organismos de control de nuestros gobiernos no son parte objetiva como para arbitrar,por que tienen intereses comerciales implicados. el arbitraje deberia ser hecho por los propios ciudadanos,si eso fuera posible, por que son los que van a ser directamente afectados ) Al menos deberian hacer una consulta.Previa asamblea popular con las opiniones pro y contra.-

  19. Pingback: Anónimo

  20. cesar dice:

    Hay muchos ejemplos claros de publicidad engañosa como por ejemplo desde la década del 20 hasta casi los años 60 el tabaco era bien visto por médicos, deportistas, estrellas de cine, etc; ahora todo el mundo sabe que el cigarrillo es cancerígeno y trae muchísimos problemas de salud, y esta completamente mal visto. http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/03/09/cuando-fumar-era-bueno/. No se dejen engañar por los medios de comunicación, que de las cuales las multinacionales mas grandes del mundo son las dueñas de estas cadenas como CNN, venden lo que quieren vender e informan lo que quieren informar.

  21. Medio raro el artículo. Dice que las mariposas monarca desaparecieron totalmente de Argentina (dato evidentemente falso, pero bueh, puede que hayan disminuido en número) porque el maíz MON810 de Monsanto es tóxico para los lepidópteros… ¿Cómo puede ser tóxico para las monarcas, si no se alimentan de plantas de maíz? En todo caso les harán mal los herbicidas que le echan al maíz Roundup Ready… basta con que mate las asclepias y las monarcas se quedan sin comida.

    • Reduas dice:

      exactamente esta fue la discusión en Europa, supuestamente las monarcas no estan sobre los cultivos de maiz, si en los matorrales que crecen en sus alrededores, finalmente se confirmo que las monarcas disminuyeron hasta desaparecer a concecuencia de la toxina bt y no por otors biocidas. Se tomo como ejemplo del efecto insecticida continuo (permanente) de secresión de toxinas por las plantas GM.

  22. Stefanie dice:

    Sigue adelante con este excelente trabajo.Presenta un
    punto de vista muy interesante sobre el tema y los comentarios son
    bastante acertados.

  23. Anahi dice:

    Muy buen informe. Hay que dar a conocer lo que las corporaciones transnacionales están haciendo con nuestro pueblo, si hasta parecen ejércitos de ocupación.

  24. Isabel Videla dice:

    Gran desencanto!!!

    Con gran dolor he escuchado los comentarios del periodista de TN en el informativo de las 15,15 del dia de la fecha, 30-10-2013, con respecto a la resistencia que se está haciendo a la instalación de la planta de procesamiento de semillas de Monsanto. En la entrevista que le hacía a uno de los habitantes de Malvinas, mostró un total desconocimiento del tema y se preguntaba porqué la resistencia si…”daría trabajo a vecinos de la zona”..
    Los periodistas de los informativos deben INFORMAR no OPINAR y cuando opinan deben tener conocimientos acabados de los temas. Para “desburrar” al periodista, les comento que el curado de las semillas se hacen con insecticidas de gran poder residual. En la Planta de Rojas, que usa la misma tecnología que ésta de Malvinas Argentinas, Monsanto declara utilizar el insecticida clotianidina (Ponchoº de Bayer) que es un neonicotinoide de clase toxicológica II (moderadamente peligroso) y el fungicida Tebuconazole – Trifloxistrobin (Nativoº de Bayer) también del segundo grado de toxicidad. Paradójicamente Poncho° y Gaucho° son de los agrotóxicos más cuestionados en Europa, numerosos científicos exigen a la Bayer que los deje de fabricar. Por otra parte la planta de Malvinas será la segunda del mundo en volumen de procesamiento, con lo cual el impacto en el medio ambiente será muchísmo mayor que en la de otras partes del mundo. Se desconoce cual será la forma de eliminación de los desechos contaminantes y los envases de los productis en cuestión. En el proceso de curado, no sólo se consume una cantidad sideral de agua, sino, y lo que es más grave aún: genera una importante cantidad de líquidos residuales altamente peligrosos, que la semillera debe desechar. Estos líquidos, con restos de los venenosos curasemillas que utilizan allí y de los agrotóxicos que traían los granos absorbidos de las fumigaciones que recibieron en su proceso de cultivo, son desechados por mecanismos discretos.
    La eliminación de estos químicos persistentes demandará un esfuerzo y responsabilidad en el manejo de residuos industriales que Monsanto no puede testimoniar. La multinacional sólo tiene en este aspecto malos antecedentes. ¿A dónde van a ir a parar los millones de litros de líquidos residuales de los lavados tóxicos que se realizará a las semillas?. ¿A qué cuenca hídrica serán incorporados?
    PARA PENSAR Y ACTUAR EN CONSECUENCIA!!!

  25. Daniel Iribarne dice:

    Es muy curioso que todos esos supuestos males que los transgénicos y los agroquímicos producen en los humanos de las poblaciones rurales no afectan a los demás mamíferos que están mucho más expuestos ya que son rociados durante los tratamientos y se alimentan de las plantas o rastrojos “contaminados” ¿Por qué no abortan vacas, ni ovejas ni yeguas, no se ven terneros deformados ni tampoco liebres, zorros ni peludos? La falta de un pensamiento crítico de mucha gente hace que crean cualquier tontería que se dice o publica por ahí. La toxina Bt que producen esos maíces es la misma que genera el “bacilus turigensis”, de allí viene el nombre, que sólo afecta a algunas orugas, es una sustancia natural, no sintética. Basta de tonterías por favor.

    • Reduas dice:

      Lamentablemente a los Qom de Pampa del Indio le aborta el 100% de las cabras desde que llego la corporacion america y fumiga con avion parte de las 40.000 ha que intruso con la complicidad del gobernador.
      Holanda y Dimarca no compran mas soja trans argentina porque los abortos en sus piaras llegaron al 25% por malformaciones y abortos
      No sabes la cantidad de terneros malformados que hay en eo campo…pregunta y vas a ver.

      la toxina Bt no solo actua sobre algunas orugas…, actua sobre muchisimas orugas y prodece muerte de celulas renales humanas…., que se natural no deja de ser unveneno, tomate un vaso de veneno de cobra…es natural.

  26. marcelo dice:

    Dejen de mentirle a la gente con estas notas de pseudoecologistas que lo unico que quieren es sacarle plata a las empresas para dejar de hablar pavadas

  27. Pingback: La Justicia advierte a Municipalidad de Malvinas por Monsanto | ECOS Córdoba - Ecología Colectiva de las Organizaciones Sociales

  28. Gise dice:

    Estimados, pareciera que quién escribe esto tiene “La Verdad”… es muy lindo hacer interpretaciones de lecturas que se hacen, el tema está en que lo que este Sr. Dice, no puede ser tomada verdadera, ni válida ya que… INTACTA no es maíz!…sería muy importante que antes de actuar como Jueces y verdugos con opiniones basada en las cosas que otros dicen, cada uno haga sus propias investigaciones, estudios y sugiero que no sólo lean la información de la vereda donde están parados…la mejor forma de opinar es conocer y saber del tema, y para eso, nada mejor que CONOCER e INFORMARSE de todas las fuentes…

    • Reduas dice:

      Intacta fue el nombre que le puso Monsanto al maiz en EEUU cuando se lo presentaron a Cristina F., estamos bastantes informados
      me parec que vos solo lees ñlos prospectos de la industria

  29. aldo dice:

    muy claro su comentario isabel videla lo comparto además basta ver las prohibiciones contra nonsanto en europa y algunos países de américa en Venezuela están por modificar la ley de semillas que quería imponer nonsanto en Rusia también lo prohiben entonces donde se informan los que lo defienden seguro no viven en Malvinas o cerca de un campo de soja una bronca total que nuestros políticos corruptos ignoren los informes de las universidades por el impacto ambiental y en contra de la instalación de la planta

  30. Mariano dice:

    La realidad supera la ficción amigos… Para los que no lo quieran ver, no se trata de creer, se trata de abrir los ojos y ver el mundo en el que vivimos… Lamentablemente todabia hay gente que decide mirar para otro lado. Por que en realidad es tal la responsabilidad que tenemos, que nadie quiere cargar con lo que le toca verdaderamente….
    Todos tenemos un trabajo para hacer, desde lo mas pequeño e insignificante que les parezca, les aseguro que es algo contagioso y esta bueno!!

    Visiten: http://www.elseruno.com. muchas gracias y saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *