Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos. Un estudio de Casos / Control

Congenital Malformations Associated with Toxic Agricultural Chemicals

*Benítez-Leite S, **Macchi ML, ***Acosta M.
* Profesora Asistente, Cátedra de Pediatría. Centro Materno Infantil (CMI). Facultad de Ciencias Médicas. UNA-Paraguay. **Jefa de Sala e Instructor de Pediatría. Centro Materno Infantil (CMI). Facultad de Ciencias Médicas. UNA-Paraguay. *** Jefa de Neonatología. Hospital Regional de Encarnación-Paraguay.

Esta investigación se realizó en el marco de la convocatoria 2006 para proyectos de investigación de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Link de la Revista Pediatria de la Sociedad Paraguaya de pediatría:  http://www.spp.org.py/revistas/ed_2007/malformacionesl_2_2007.html
Acceso al texto completo por CLACSO: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/paraguay/base/Doc120.pdf

Para descargar el artículo completo en formato pdf: Malformaciones Congénitas y agrotóxicos. Estudio casos y controles (1374)

Resumen del Estudio

Introducción: La exposición a plaguicidas es un riesgo reconocido para la salud humana. Se describe la relación entre la exposición de los padres y malformaciones congénitas.

Objetivo: Estudiar la asociación entre la exposición a pesticidas, y malformación congénita en neonatos nacidos en el Hospital Regional de Encarnación, Departamento de Itapúa, Paraguay.

Material y Método: estudio prospectivo de casos y controles, entre marzo 2006 y febrero 2007. Se consideró “caso” a todo neonato con malformación congénita y “control” a todo niño sano del mismo sexo que naciera inmediatamente después. No se incluyeron los nacimientos realizados fuera del hospital. Se consideró “exposición” cualquier contacto con agroquímicos, así como otros factores de riesgo conocidos para malformación congénita.

Análisis de datos: Se analizaron 52 casos y 87 controles. El promedio de nacimientos por mes fue de 216.

Los factores de riesgo asociados significativamente fueron: vivir cerca de campos fumigados (OR 2.46 IC95%1.09-5.57,p<0,02), vivienda ubicada a < 1Km (OR=2,66 IC 95% 1,19 – 5,97, p<0,008) almacenamiento de plaguicidas en el hogar (OR 15,35 IC95%1.96-701,63 p<0.003), estar en contacto en forma directa o accidental con plaguicidas(OR3.19 IC95%0,97-11.4, p<0.04) antecedentes de malformación en la familia (OR 6,81 IC5% 1.94-30,56, p<0.001).

Frecuencias y porcentajes de la Exposición a plaguicidas entre los casos y los controles

En la Fig. 6 se describen las distancias existentes entre campos fumigados y vivienda. Se consideró “riesgo de exposición” cuando la vivienda se encontraba menos de 1 km de los campos fumigados

Grafico que muestra la distancia entre las viviendas y los campos fumigados y su distribución entre casos con malformación congénita y los controles sanos

Al comparar la exposición de plaguicidas entre los casos y controles, vivir cerca de campos
fumigados y almacenar agrotóxicos en la casa o habitación constituyeron factores de riesgo para malformaciones congénitas, con diferencias estadísticamente significativas

Los demás factores de riesgo conocidos para malformaciones no tuvieron significancia estadística.

Resultados: Los resultados muestran una asociación entre exposición a pesticidas y malformaciones congénitas. Se requiere de estudios futuros para confirmar estos hallazgos.

Hay una creciente aceptación en la comunidad científica acerca de la exposición a pesticidas y el riesgo de defectos al nacer y otros impactos sobre la salud; mitigar estos riesgos, no debería ser puesto únicamente sobre la fuerza laboral vulnerable. Más aún, las instituciones reguladoras deberían mejorar la protección en el trabajo, y acelerar los esfuerzos para reemplazar los pesticidas tóxicos con alternativas seguras, o prácticas que dependan menos del uso de los pesticidas. Más que como una tragedia aislada, la posibilidad de un riesgo aumentado de defectos al nacer entre los agricultores, debería ser visto como un problema sistémico y de justicia social.-

Esta entrada fue publicada en Malformaciones congénitas y agroquímicos, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos. Un estudio de Casos / Control

  1. Claudio Daniel Cabrera dice:

    Soy de la ciudad de Banfield partido de Lomas de Zamora, pero por sobre todas las cosas soy un ciudadano mas que se preocupa por una mejor calidad de vida, sin contaminaciones desvastadoras, y a la vez exigiendo las obras de infraestructura necesarias, como por ejemplo la red de agua potable y el consiguiente tendido de cloacas, que aunque pareciera mentira siendo hoy 2011, en gran parte de mi distrito se carecen de estas necesidades basicas. Volviendo al tema en cuestion, les comento que hace aproximadamente un año, la concesion ferroviaria se tomo la atribucion de fumigar los pastizales lindantes a las estaciones de Temperley, Turdera, y Llavallol a modo de abaratar costos, con el muy afamado agrotoxico de estos tiempos es decir el glifosato, sin considerar que a escasos metros circula gente, a la vez hay puestos de venta de comidas, y por si fuera poco el mismo vapor se expande invadiendo todo domicilio cercano. El municipio hizo caso omiso a la cuestion, mientras que los vecino que se alzaron en protesta fueron amenazados. Por todo esto y a manera de seguir informandome al respecto, es que gustaria contar con toda la informacion referida al tema, que uds me puedan brindar. Sin mas que agregar a todo lo dicho, los saludo fraternalmente. Atte Claudio Daniel Cabrera.

    • Reduas dice:

      Hola Claudio, en el INFORME que aparece en INICIO esta condensada la mayor cantidad de información disponible e independiente, espero que te sirva, te cuento ademas que ese informe fue editado por la Sec de CuT de la UNC
      Medardo

  2. Pingback: Mitos y realidades de los transgénicos | La Verdad y solo la Verdad

  3. en trenque lauquen ciudad donde vivo es lamentable lo que estamos pasando………tenia una quinta a uno ocho km de la ciudad .donde tenia huerta hace unos 18 años ….me destruyeron la vida ,hoy sige igual ….en ese momento en mi quinta estaba un sobrino que es ingeniero agronomo , y me dijo tia en tres dias si tenes todos los arboles rosa esto el olor que siento es monocrotofos y me explico lo que es terrible ,tterrible ,,me fumigaron 3 veces .ademas un fumigador me amenaso de muerte…..en ese entonces eramos dos personas quienes haciamos saber lo que pasaba …les comente los años!!!!!!!!!!!!!!!!!ayer al señor que es un profesor quienes en aquel entonces era el y yo ,,,ayer le tiraron en su quinta ,bidones donde decia mortal!!!!!!!!!!!!!!!!!es muy fuerte lo que les cuento !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!tengo mucha impotencia !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *