Malformaciones Congénitas y Agrotóxicos

Artículos relevantes, resúmenes.

Selección y traducción: Dr. Medardo Avila Vazquez

SANBORN M. 2007

PUBMED: Can Fam Physician. 2007 Oct;53(10):1712-20.

Non-cancer health effects of pesticides: systematic review and implications for family doctors.

Sanborn M, Kerr KJ, Sanin LH, Cole DC, Bassil KL, Vakil C.

Chesley Medical Clinic, Box 459, Chesley, ON. msanborn@sbghc.on.ca

Revisión sistemática de la Universidad de McMaster. Medicina Basada en la Evidencia

Después de seleccionar los trabajos según una calificación de calidad metodológica, en una escala de 1 a 7, quedaron para analizar 50 estudios de 9 países con puntuación de 4.83.-

Los estudios consistentemente mostraron aumento del riesgo con la exposición a pesticidas. Los defectos específicos incluidos fueron reducción de miembros, anomalías urogenitales, defectos del SNC, hendiduras oro faciales, defectos cardiacos y oculares. La tasa general de cualquier malformación también se halla aumentada con la exposición a plaguicidas de los padres. Dos trabajos identificaron específicos pesticidas: glifosato y derivados de pyridil.

7 de 10 estudios que analizaron prematurez, RCIU y BPN en relación a exposición con plaguicidas mostraron asociación positiva.

9 de 11 estudios encontraron positiva asociación entre exposición a pesticidas y aborto espontáneo, muerte fetal, nacido muerto y muerte neonatal; y ventanas criticas de momento de exposición con abortos precoces o tardíos. Un estudio (Filipinas) encontró un riesgo 6 (seis) veces mayor de aborto entre campesinos que usaban potentes pesticidas comparado con campesinos que utilizan técnicas integradas de manejo de pestes (uso minimizado de pesticidas).

Genotoxicidad: Los resultados de todos los 14 estudios de genotoxicidad se muestran en la F En la práctica clínica estas aberraciones cromosómicas pueden  presentarse como aborto espontáneo, defectos de nacimiento, anomalías espermáticas o desarrollar cáncer.

La característica más sorprendente de los resultados de esta revisión sistemática es la coherencia de las pruebas que demuestran que la exposición a pesticidas aumenta el riesgo malformaciones congénitas, trastornos reproductivos y genotoxicidad (tambiénneurotoxicidad).

Limitaciones: La principal limitación de los estudios de los efectos sanitarios de plaguicidas es su incapacidad para demostrar la relación causa-efecto. Los sujetos de estudio no pueden ser deliberadamente expuestos a toxinas potencialmente peligrosas en un ensayo controlado aleatorizado (RCT), la evidencia generada por estudios clínicos y epidemiológicos de observación bien construidos, como los aquí analizados, es el más alto nivel de evidencia que éticamente tenemos posibilidades de obtener.

Conclusión: Esta revisión sistemática provee clara evidencia de que la exposición a pesticidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana a través de una amplia gama de situaciones de exposición a poblaciones vulnerables, por lo que se debe avanzar en las restricciones públicas al uso de los pesticidas.

Figura, 1; la exposición a plaguicidas duplicó la frecuencia de aberraciones cromosómicas.

Sanborn 2007

Sanborn 2007

WINCHESTER PD. 2009

PUBMED: Acta Paediatr. 2009 Apr;98(4):664-9. Epub 2009 Jan 22.

Agrichemicals in surface water and birth defects in the United States. Winchester PD, Huskins J, Ying J.

Section of Neonatal-Perinatal Medicine, Indiana University School of Medicine, Indianapolis, IN, USA. paul.winchester@ssfhs.org

Estudio epidemiológico – ecológico, que vincula el dato de la cantidad de agroquímicos (el herbicida atrazina, nitratos y otros pesticidas) medidos en agua de superficie y malformaciones congénitas detectadas en una población de 30.110.000 nacimientos, entre 1996 y 2002; a los que se clasifico según los meses de concepción y periodo embriogénico, para lo que se considero la fecha de la ultima menstruación (FUM: en ingles LMP).

Los autores utilizaron el informe de la agencia publica que evalúa la calidad del agua en los EEUU, estudio que ofrece el más completo análisis a escala nacional de la ocurrencia y las concentraciones de plaguicidas en arroyos y aguas superficiales, porque consideraron que la presencia de pesticidas en las aguas superficiales es un indicador importante de los niveles de exposición humana a pesticidas.

Figura 1: tasa de malformaciones congénitas en USA por mes de FUM, versus concentraciones de atrazina en aguas superficiales.

Resultados: El patrón estacional (primavera) de aumento de pesticidas en el agua coincidió con una mayor tasa de diversas malformaciones congénitas en los niños cuyas madres tenían FUM en los meses primaverales.

Este informe ha demostrado que las mujeres con FUM en abril-julio en USA fueron significativamente más propensas a tener hijos con defectos congénitos, con respecto a FUM de otros meses y que la correlación con la concentración de pesticidas en el agua superficial es estadísticamente significativa.

SCHREINEMACHERS DM. 2003

Environ Health Perspect. 2003 Jul;111(9):1259-64.

Birth malformations and other adverse perinatal outcomes in four U.S. Wheat-producing states.

Schreinemachers DM.

National Health and Environmental Effects Research Laboratory, Office of Research and Development, U.S. Environmental Protection Agency, Research Triangle Park, North Carolina 27711, USA. schreinemachers.dina@epa.gov

Realizado por investigadora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de USA, con datos de fuentes demográficas oficiales.

Este estudio epidemiológico-ecológico compara las incidencias de niños nacidos con malformaciones congénitas (entre 1995-97), entre condados altamente productores de trigo y que utilizan cantidades importantes de 2.4D como herbicida, con la población, también rural, de condados vecinos con menor producción triguera y menor consumo de pesticidas. Compara poblaciones rurales fumigadas  con poblaciones rurales no fumigadas.

Un significativo aumento de las malformaciones congénitas se encontró vinculado a la población con mayor exposición a 2.4D y cuando la FUM fue primaveral esta diferencia llego a ser mayor de 5 veces.

BENITEZ LEITE S. (2008)

Benítez Leite, Stela; Macchi, María Luisa; Acosta, Marta. Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos. . 2008.

Acceso al texto completo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/paraguay/base/Doc120.pdf

Pediatr. (Asunción), Vol. 34; Nº 2; 2007

Resumen del Estudio

Introducción: La exposición a plaguicidas es un riesgo reconocido para la salud humana. Se describe la relación entre la exposición de los padres y malformaciones congénitas.

Objetivo: Estudiar la asociación entre la exposición a pesticidas, y malformación congénita en neonatos nacidos en el Hospital Regional de Encarnación, Departamento de Itapúa, Paraguay.

Material y Método: estudio prospectivo de casos y controles, entre marzo 2006 y febrero 2007. Se consideró “caso” a todo neonato con malformación congénita y “control” a todo niño sano del mismo sexo que naciera inmediatamente después. No se incluyeron los nacimientos realizados fuera del hospital. Se consideró “exposición” cualquier contacto con agroquímicos, así como otros factores de riesgo conocidos para malformación congénita.

Análisis de datos: Se analizaron 52 casos y 87 controles. El promedio de nacimientos por mes fue de 216. Los factores de riesgo asociados significativamente fueron: vivir cerca de campos fumigados (OR 2.46 IC95%1.09-5.57,p<0,02), vivienda ubicada a < 1Km (OR=2,66 IC 95% 1,19 – 5,97, p<0,008) almacenamiento de plaguicidas en el hogar (OR 15,35 IC95%1.96-701,63 p<0.003), estar en contacto en forma directa o accidental con plaguicidas(OR3.19 IC95%0,97-11.4, p<0.04) antecedentes de malformación en la familia (OR 6,81 IC5% 1.94-30,56, p<0.001). Los demás factores de riesgo conocidos para malformaciones no tuvieron significancia estadística.

Resultados: Los resultados muestran una asociación entre exposición a pesticidas y malformaciones congénitas. Se requiere de estudios futuros para confirmar estos hallazgos.-

Esta entrada fue publicada en Plaguicidas y Salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Malformaciones Congénitas y Agrotóxicos

  1. Estos males pueden tener efectos secundarios en la mujer como el aborto

  2. aborto dice:

    La ventaja del aborto es que podrias evitar el nacimiento de un niño con este tipo de problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *