MARCHA POR JUSTICIA PARA LAS MADRES DE Bº ITUZAINGO

Porque se vaya MONSANTO de AMERICA LATINA

NOTA DE PRENSA 18/07/2012

MARCHA POR JUSTICIA PARA LAS MADRES DE Bº ITUZAINGO, para que Paren de Fumigar y PORQUE SE VAYA MONSANTO de América Latina.

Las Madres de Barrio Ituzaingó vienen luchando desde el año 2011 contra la contaminación ambiental en su barrio, que se caracteriza por concentrar una gran cantidad de vecinos con graves enfermedades, muchos de ellos ya muertos. Uno de los principales factores de contaminación son las fumigaciones con agrotóxicos que realizaban los empresarios que cultivan soja transgénica en los campos cercanos al barrio. A pesar de ordenanzas municipales y leyes provinciales que lo impedían, estos señores siguieron con sus prácticas de aplicar venenos masivamente, a pesar de que sabían que los vecinos de barrio se enfermaban por ello.

Ahora estos codiciosos empresarios sojeros están en el banquillo de los acusados pero los intereses que se juegan en el este Juicio son muy grandes. Ayer el Gobernador De la Sota festejó que Monsanto instalaría una planta en las cercanías de la Ciudad con todo el peligro ambiental y político que esto acarrea, sobre todo por ser la empresa con mayor poder de corrupción en el mundo; que viene a aprovecharse del Estado debilitado y venal que construyo en Neoliberalismo en la Argentina.

Necesitamos que este Juicio sea un ejemplo para todo el país y que abra nuevas posibilidades para la defensa de los derechos del pueblo argentino.  Actualmente más de 12 millones de argentinos son fumigados sistemáticamente por las necesidades productivas de un sistema de Agricultura Tóxico.

Mañana en la marcha, vamos a expresar el repudio del pueblo de Córdoba al avance de Monsanto que viene a quedarse con nuestra agricultura y a envenenar a nuestros hijos.

Grupos de vecinos autoconvocados de pueblos del interior, profesionales y militantes ecologistas, junto a las Madres de Ituzaingo venimos llevando adelante esta lucha desigual, pero hoy contamos con el apoyo de todos los que entiendan de que en nuestra sociedad es preciso defender el derecho a la vida, a la salud y a un ambiente sano, para poder enfrentar a los representantes del “modelo” extractivista instalado en el país, que busca generar rápidas y enormes diferencias en base a la liquidación y destrucción de nuestros bienes comunes; como son nuestras tierras, aguas, bosques y  montañas a través del agronegocio, la megamineria y la explotación de petróleo no convencional (gas shale), entre otros.

Marcharemos todos los que crean que las personas no son plantas, que no se los puede fumigar con poderosos venenos porque en el campo vecino, el sojero, tiene una necesidad productiva que la impusieron empresas como Monsanto, Bayer, Nidera, Novartis, Syngenta, etc.

Marcharemos todos los que crean que es posible otra agricultura, una que respete a la madre tierra, una que se afinque en los pueblos campesinos y los pueblos originarios; marcharemos todos los que sabemos que debemos  defender nuestra soberanía alimentaria amenazada por Monsanto, el modelo de agricultura tóxica y la codicia desenfrenado del agronegocio sojero.

Marcha por JUSTICIA PARA LAS MADRES DE Bº ITUZAINGO, Para que paren de Fumigar y para QUE SE Vaya Monsanto de América Latina, el jueves 19 de julio, a las 18 hs, desde Colon y Cañada.

Festival Callejero  con RALLY BARRIONUEVO y INTI HUAYRA, a las 20 hs en Plaza de la Intendencia

Convocan: Madres de Bº Ituzaingo anexo y Colectivo Paren de Fumigar Córdoba. Junto con:

Organismos de DDHH: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, SERPAJ, APDH Córdoba; Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba, Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Comisión de Memoria del Colegio Belgrano (UNC), Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Movimientos Sociales: Córdoba se Mueve, UAC, El Enriedo, La Crisálida, Desde abajo y a la izquierda, Peperina Rebelde, Villa Giardino Despierta, Cooperativa Encuestas, Liberpueblo, Cultura de Pie, CEDHA. Córdoba Ciudad Despierta, Asamblea No a la Megamineria Córdoba, Biblioteca Bella Vista, Foro Ambiental Los Toldos BsAs, CEPRONAT, Semillas del Sur, RENACE, Guardianes del Monte, Médicos del Mundo, Colectivo Gualicho, Vecinos autoconvocados de Oncativo, de Punilla, Villa María Resiste, Firmat x la Vida, Encuentro de Organizaciones (cba.), ProECO Tucumán, Movida ambiental de Santiago del Estero, Asamblea Ciudadana Ambiental de Colon, ER., Vecinos Unidos de Oliva, Conciencia Solidaria, Movimiento Campesino de Córdoba, Red de Alimentos Organikos, , GRR Córdoba, Taller el Dragón.

Sindicatos: Luz y Fuerza Cba, SUOEM (municipales), CTA Cba, SISPREM (prensa), AGEPJ (Judiciales), UEPC (docentes),

Organizaciones estudiantiles y universitarias: FUC, Centro de Estudiantes de Psicología CEP, Trabajo Social CETS, Cs de la Información CECI, Matemática Ast. y Física CEMAF,  Mov. Enrique Barros, MNR, Sur, La Bisagra. TUPAC, Secus Arriba, Cátedra Abierta Americanista UBA,

Partidos Políticos: Patria Grande/Proyecto SUR, Movimiento EVITA, EDE Córdoba, Libres del Sur, UJS/PO, SUR, , La Colectiva, ,  PRML, Izquierda Socialista, PL, Juv. PS, Socialismo Solidario. PTS, MST, Frente Cívico, Kolina Córdoba.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MARCHA POR JUSTICIA PARA LAS MADRES DE Bº ITUZAINGO

  1. Irene melillo dice:

    Buenas noches, soy Irene, bioquímica egresada de nuestra Universidad Nacional de Córdoba, Docente a cargo de alumnos en escuela pública, cordobesa de nacimiento. Una de las cosas más bellas que viví desde pequeña junto a mis padres y abuelos era ir a pasear a nuestras sierras todos los domingos, con sus arroyos, ríos, espinillos y algarrobos. Hoy, estoy sufriendo junto a ustedes la injusticia, la falta de políticas ambientales que protejan lo poco que nos queda y lo que es inaceptable y en primer lugar las pérdidas humanas inocentes debidas a las fumigaciones intencionadas que han realizado durante años estos empresarios sojeros sin escrúpulos para satisfacer su codicia personal y apoyados por gobiernos cómplices. Hace un tiempo que vengo siguiendo el caso Ituzaingó, acompañé como vecina a la carpa que estuvo en Tribunales II de “Paren de Fumigar” me informé más, entro a la página de la Red de Médicos con regularidad y estoy leyendo, juntando la bibliografía, estoy trabajando con mis alumnos llevando a sus conciencias lo que está sucediendo.Las evidencias científicas que avalan los argumentos de las víctimas y damnificados (que en realidad somos todos) ESTÁN Y SON IRREFUTABLES. NO SE DEBE PERMITIR LA DESACREDITACIÓN DE TALES ESTUDIOS DADO QUE SON CIENTÍFICOS, NI MENOS A LOS MÉDICOS QUE LOS REALIZARON. En intentos de salvarse, los responsables de estos genocidios apelan a discursos que pretenden desacreditar nada menos que a los CIENTÍFICOS Y SUS TRABAJOS. ESTO SÍ QUE ES INCREÍBLE. ESPERO QUE LOS JUECES SE ILUMINEN Y SE HAGA JUSTICIA NO SÓLO POR ESTE JUICIO SINO PARA SIEMPRE Y QUE NUNCA MÁS SE APLIQUEN ESTOS VENENOS Y SE CONSTRUYA UNA TIERRA EN DÓNDE PODAMOS NOSOTROS Y FUTURAS GENERACIONES RESPIRAR, TOMAR AGUA Y ALIMENTARNOS SIN VENENOS IMPUESTOS POR EL MERCADO DE TURNO. SALUDOS, Y ESTOY A DISPOSICIÓN PARA LO QUE PUEDA SERVIR. IRENE ROSA MELILLO DNI: 17530704.

  2. Pingback: Monsanto – stop spraying Córdoba « Piazza della Carina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *