Monsanto amenaza y acusa a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados

Monsanto se desvincula de Sumitomo y el piriproxifeno usado en Brasil

La multinacional de agrotóxicos MONSANTO  acusa a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados de mentir y la intíma para que en 24 hs. desmienta el vinculo de Monsanto con la empresa japonesa Sumitomo Chemical que comercializa Sumilarv, un larvicida a base de piriproxifeno que en Brasil se adicionó al agua que toman las personas de los pueblos y barrios más pobres del Nordeste  generando sospechas de que este veneno podría estar vinculado a los casos de microcefalias y malformaciones neurológicas congénitas presentes en esa región.

Monsanto afirma que nosotros decimos en el Informe de Médicos de Pueblos Fumigados sobre Dengue-Zika y fumigaciones con venenos químicos que “Sumitomo es una empresa asociada o subsidiaria de Monsanto en Latinoamérica. Y que dicha información es falsa”.

carta documento de Monsanto a REDUAS

Sin embargo se puede acceder por internet a dos páginas pertenecientes al agronegocio (Croplife y  Sumitomo New Release) donde se anuncia la “Expansión de la colaboración de Monsanto y Sumitomo a Latinoamerica”

http://www.croplife.com/crop-inputs/herbicides/monsanto-sumitomo-expand-collaboration-to-south-america/

http://www.sumitomo-chem.co.jp/english/newsreleases/docs/20141209e.pdf

Este último documento incluso es utilizado como referencia de tal afirmación en el Informe cuestionado y en su último párrafo dice: “Con la mejora de la asociación con Monsanto, Sumitomo Chemical apunta a expandir sus negocios en América Latina”.

En ambas notas se afirma que estas empresas de agrotóxicos expanden su colaboración de manera que la red de comercialización de Monsanto distribuirá herbicidas de Sumitomo necesarios en la estrategia de control de “malezas”.

Esto parece un grado elevado de colaboración y asociación de negocios complementando su cartera de herbicidas en los mercados de Brasil y Argentina.

Es desde aquí nuestra afirmación de que Sumitomo y Monsanto están asociados en Latinoamérica, desconocemos el grado de interrelación o subsidariedad,  pero que operan juntas en nuestros países, lo dicen ellas mismas.

El abogado de la multinacional Monsanto que nos amenaza (Cesar Mayer: ex asesor legal del Ministerio del Interior de la dictadura 1981-1982 y ex asesor de la Secretaría de Energía de la Nación, para la privatización de las centrales hidroeléctricas 1993-1996 )  afirma que:

“1) Monsanto no fabrica ni vende piriproxifeno. Este producto es un larvicida y Monsanto no fabrica ni vende larvicidas, por sí ni a través de terceros.”

“2) Monsanto no es propietaria ni está asociada por sí ni a través de terceros a Sumitomo Chemical para la fabricación de larvicidas, en Latinoamerica ni en ninguna parte del mundo.”

Estas dos aseveraciones nosotros no las hicimos, solo reprodujimos lo que consta en documentos propios de Sumitomo y Monsanto y que son públicos: que ambas están asociadas en Brasil y Argentina.

El Dr. Cesar Mayer de Monsanto nos intima a que en 24 hs debemos

1. Suprimir del mencionado informe la mención a Monsanto como fabricante o vendedor de Pirproxifeno y como asociada o subsidiaria de Sumitomo para la fabricación de dicho producto o cualquier larvicida.

Algo que nunca estuvo en nuestro informe, solo se menciona la relación de ambas empresas de venenos en nuestros países.

2. Publicar una rectificación de la información falsa.

Reafirmamos que Monsanto y Sumitomo se asocian para “expandir” la contaminación de nuestro ambiente con tóxicos químicos que se aplican en forma creciente año a año y exponen a la población al riesgo de desarrollar enfermedades como cánceres, malformaciones congénitas, trastornos reproductivos y endócrinos.

Y aprovechamos para reclamar a las autoridades sanitarias de Latinoamérica la inmediata suspensión del uso de piriproxifeno en agua potable por la sospecha existente de su vínculo con malformaciones congénitas. A pesar de que esto pueda afectar los negocios de las empresas de venenos químicos.-

Anexo traducción de informe de prensa de la página web de Sumitomo, 09 de diciembre de 2014.

Sumitomo Chemical y Monsanto amplían la colaboración para el control de malezas en América Latina
Sumitomo Chemical ha llegado a un acuerdo de largo plazo para el manejo de malezas
en Brasil y Argentina en colaboración con Monsanto Co. como una expansión de su curso de alianza estratégica con empresa de EE.UU líder en semilla y la biotecnología.
Monsanto desarrolla diversas recomendaciones de manejo de malezas para que los agricultores tengan el control efectivo de la maleza, económico y sostenible a través Roundup Ready PLUS® Soluciones de Plataforma en manejo del cultivo. La plataforma incluye Roundup Ready PLUS® marca Roundup de Monsanto herbicidas agrícolas y ofrece opciones de herbicidas residuales a los agricultores para el control de malezas, como marcas de herbicidas a base de Flumioxazina y otros herbicidas desarrollados y comercializados por Sumitomo Chemical que son eficaces en el control de malezas resistentes a glifosato (ingrediente activo de herbicida Roundup®) y difíciles de controlar. Estos herbicidas tienen producidos resultados significativos en el manejo de las malezas resistentes en los Estados Unidos desde los herbicidas de Valent U.S.A. Corp., una subsidiaria de Sumitomo Chemical, que fueron incluidos en el Sistema PLUS® Roundup Ready a partir de 2010.

Según el acuerdo, Flumioxazina herbicida de Sumitomo Chemical está incluido en
sistema de manejo de malezas de Monsanto para Brasil y Argentina sobre una base a largo plazo.  Además de los distribuidores actuales de Sumitomo Chemical, Flumioxazina se comercializa a través de Monsanto y su red de distribución, con las denominaciones de marcas químicas de Sumitomo: Sumisoya® en Brasil y en Argentina Flumyzin®.

Como resultado, los herbicidas que contienen Flumioxazina se recomiendan para el manejo del cultivo de en la plataforma de Monsanto y estará disponible para una gama más amplia de agricultores.
Sumitomo Chemical considera a América Latina como un área clave para el negocio de la protección de cultivos, e instaló una sucursal de una filial en Argentina el año pasado para fortalecer sus operaciones de venta. Con la mejora de la asociación con Monsanto, Sumitomo Chemical apunta a expandir sus negocios en América Latina.

 

Esta entrada fue publicada en Declaraciones. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Monsanto amenaza y acusa a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados

  1. Esteban dice:

    Indignado con la soberbia de esta empresa genocida llamada monsanto, que deberia llamarse nonsanto, inescrupulosos que se saben protegidos por la elite de oligarcas (banca Rothchilds, rockefeller, kisinger, y corona britanica, española, holandesa) que los defienden y la justicia de Argentina al servicio de ellos igual que el poder legislativo y judicial. YO SEGUIRE LUCHANDO CONTRA ESTOS PSICOPATAS DISFRASADOS DE BENEFACTORES DE LA HUMANIDAD

  2. Aldo dice:

    CREO QUE ES UNA BRAVUCONADA DE MONSANTO PARA ACALLAR LAS VOCES QUE NOS DEFIENDEN LA VIDA.

  3. Pingback: Monsanto amenaza y acusa a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados – noticias de abajo

  4. Fede dice:

    Fuera Monsanto

  5. Horacio A. Sánchez dice:

    Hola:
    Les hago la siguiente consulta: ¿Es posible demandar o por lo menos intimar a rectificar su actitud a Monsanto y el Sr. César A. Mayer, por mentir en la carta documento que les envía a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados? Porque evidentemente o él miente, o dice cualquier cosa, toda vez que en la misma página web de Monsanto se publica la asociación con la empresa Sumitomo, Lo que hace pensar que la carta responde en forma clara a un intento de la empresa de censurar la información de la Red de médicos.

    Adjunto el link de la página web de Monsanto donde aparece la información:
    http://news.monsanto.com/press-release/corporate/joint-press-release-monsanto-sumitomo-chemical-and-valent-extend-crop-protec

    Atte.
    Horacio A. Sánchez

  6. Pingback: “Es mentira que sin agrotóxicos la población moriría de hambre” | VIVAT Argentina

  7. Mis querid@s Médicos de Pueblos Fumigados y Red Universitaria de Salud y Ambiente:
    Les mando mi mas feroz apoyo contra estos criminales de Monsanto y por sobre todo contra los cómplices políticos – científicos, ministeriales, judiciales, productivos, negocios farmacológicos, universidades cooptadas, etc., ya que todos actúan en conjunto contra la humanidad y el ambiente, como si ellos mismos no vivieran en este único mundo hecho percha por sus negocios criminales.
    Estoy a disposición en forma incondicional para lo que necesiten, porfi avisen lo que sea a este email patricio_pino@yahoo.com.ar
    Recuerden que a la página de los amigos de BWN Argentina también los amenazaron y tuvieron que renunciar a sus investigacines y publicaciones, digo, para que sumen fuerzas e inicien las demandas pertinentes.
    Les mando un fuerte abrazo y recuerden que NO están solos en esto, somos muchos los que venimos luchando duro para revertir esta dictadura bioterrorista que el capitalismo acciona contra la población mundial.
    Patricio Pino

  8. victor krieger fabbroni dice:

    Ladran Sancho, señal que avanzamos.
    No olviden que MONSANTO comparecerá acusado de CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya el próximo 16 de Junio, mientras que Médicos de Pueblos Fumigados mantiene incólume su reputación y prestigio.
    Mucho de lo que Monsanto pretende ocultar se hizo público (y ayuda a defendernos) gracias a estos profesionales que irritan a Monsanto calificándolos de la única forma posible.

  9. Pingback: Carson, pesticidas e Zika vírus – Horizonte Sustentável

  10. Gimena dice:

    Ellos actuan asi, ensuciando la cancha, ensuciando a el terreno de la gente limpia para crear dudas. No se pongan mal, tomenlo como de quien viene. Y sigan haciendo el trabajo extraordinario y valiente que siguen haciendo. Pero contesten la carta, y siganle el juego, le van a seguir mandando cartas hasta que lleguen a juicio, o quizas, frenen antes, pero una siete o diez minimo, van a ir y venir, los quieren cansar y estresar psicologicamente. Ustedes tranquilos. Guarden la fuerza para seguir denunciandolos. Gracias por estar ahi luchando!
    Fuerza y Luz para Ustedes,

    Saludos,

  11. Favio Villalba dice:

    Dios nos pedirá cuentas de nuestros actos. Por lo que se haga y también por omisión.

  12. Angel José Leonardo dice:

    Reciban todo mi apoyo los médicos de pueblos fumigados. Yo también soy médico y me preocupa grandemente lo que ocurre con la salud de tanta gente indefensa,merced a la actitud criminal de Monsanto y de otras empresas que elaboran agrotóxicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *