Sociedad Brasileira de Pediatría contra los agrotóxicos

Sociedad Brasileira de Pediatría lanza campaña por la reducción de agrotóxicos.

La Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) invita a los médicos y al público a participar en una petición en línea para la aplicación de una Política Nacional para la Reducción de Pesticidas (PNaRA), cuyo objetivo es establecer acciones para la reducción progresiva en el uso de sustancias tóxicas en la producción agrícola.

CLIQUE AQUI PARA SE POSICIONAR FAVOR DA PNaRA

La SBP es la Sociedad científica de los pediatras brasileños, agrupa a más de 50.000 pediatras y residentes en todo el país, un país que tiene el record mundial de utilización de agrotóxicos y sus tasas de uso aumentan año a año sin relación con la superficie implantada ni el rendimiento agrícola, es un gran negocio de las multinacionales de los venenos agrarios, como Monsanto ahora Bayer y otros. Pero paralelamente no dejan de crecer las tasas de cáncer, malformaciones congénitas, asma y problemas endocrinos en la población rural expuesta a estos agrotóxicos.

En Junio de 2018, la enorme e influyente SBP decidió adherir al Llamamiento lanzado en el año 2016 por la Asociación Braileña de Salud Colectiva ( ABRASCO) para que se trate en el Congreso brasileño y se apruebe una Ley que reglamente una POLITICA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE AGROTÓXICOS., apoyada por miles de organizaciones de pobladores, de campesinos (Vía Campesina) y de grupos ecologistas.

Para acceder al proyecto de PNRAgrotóxicos en español, haga click aqui:Proyecto Abrasco-SBP (55)

Muy creativamente ABRASCO y SBP bregan por una Politica de Reducción de Uso de Agrotóxicos y desarrollo de un modelo de agricultura agroecologica amiga de la tierra y sus trabajadores proponiendo todo un marco normativo en formato de proyecto de ley.

Este Proyecto de Ley, al que la Sociedad Brasileña de Pediatría convoca a los médicos y público en general a adherir, incluye como objetivos en su artículo 2-I: Reducir, gradual y continuadamente, la disponibilidad,  el acceso y el uso de agrotóxicos, ampliando la disponibilidad y el uso productos de origen biológico sin peligro y riesgo para la salud y el medio ambiente.

En su artículo 2-VI: Utilizar medidas económicas, financieras y fiscales para desestimular la utilización de agrotóxicos, con énfasis en los productos de mayor riesgo y peligro toxicológico y ecotoxicológico y estimular los sistemas de producción orgánica y de base agroecológica.

En el mismo artículo inc. V: Estimular el desarrollo y la implementación de prácticas y técnicas de manejo sostenible y agroecológico, con el fin de prevención y control de problemas fitosanitarios, que permitan reducir la dependencia de insumos externos, en especial atención, a los agrotóxicos;

También en mismo artículo inc. VII: Garantizar el acceso a la información, la participación y el control social en cuanto a los riesgos e impactos de los agrotóxicos a la salud y al medio ambiente, incluyendo datos de monitoreo de residuos de agrotóxicos y la promoción de la producción orgánica y de base agroecológica

Y en el artículo 6-XIV propone: Prohibir el uso de agrotóxicos, bajo cualquier tipo de el mecanismo o la técnica de aplicación, en las proximidades de viviendas, escuelas, recursos hídricos, áreas ambientalmente protegidas y áreas de producción agrícola orgánica o agroecológica.

índice Basicamente esta propuesta busca que EXISTA una POLITICA NACIONAL de reducción de agrotóxicos comprometiendo al estado en todos sus niveles, con estímulos fiscales y financieros, apoyo técnico, prohibición de uso en aéreas pobladas para disminuir exposición y mucha participación popular para sostener su ejecución.

 

NUESTRA OPINION:

Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, nosotros creemos que es una gran iniciativa que podemos replicar en todo el Cono Sur de Nuestramérica.

Pero, seria necesario establecer ADEMÁS una Normativa concreta de METAS A ALCANZAR en disminución de uso, podemos considerar la experiencia francesa, que en 5 años disminuyó un 30% los kilos de agrotóxicos utilizados en su país y que ahora relanzó el Programa para disminuir el uso en un 50% más de kilos de agrotóxicos al cabo de los próximos 5 años.

También creemos que el uso indiscriminado de agrotóxicos a beneficiado directamente a grupos economicos muy especifivcos e identificables, a la vez que generó daño a la salud de poblaciones expuestas y trabajadores agrícolas, por lo cual creemos necesario tambien disponer por 10 años impuestos sustanciales a la utilización de agrotóxicos destinados a un Fondo de Reparación para Afectados Ambientales por Agrotóxicos, esta iniciativa tiene que contemplar también algo de Justicia Ambiental.

Dr. Medardo Avila Vazquez, Médico Pediatra y Neonatologo

 

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Derecho Ambiental, Sistemas Productivos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sociedad Brasileira de Pediatría contra los agrotóxicos

  1. Aníbal dice:

    Buenísimo, una acción que traerá beneficios a la salud

  2. Etelvina A Rubeglio dice:

    Me parece una decisión muy alentadora
    Es muy importante. Hay formas de examinar en laboratorio el contenido de glifosatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *