El INTA demuestra contaminación con agrotóxicos en el partido de Lobos

RESULTADOS DEL MONITOREO AMBIENTAL PARA LA DETECCIÓN de  PLAGUICIDAS EN EL PARTIDO DE LOBOS, realizado por el laboratorio del INTA Balcarce y organizado por grupos de vecinos autoconvocados y organizaciones (Alianza Clima vida y salud, Coplasa, FIT, Ecolobos, Fuerza Ecológica, Junta Vecinal Laguna de Lobos, Casa de la Cultura de Lobos) que convergen en el colectivo APAL,  el monitoreo  demuestra impresionantes niveles de contaminación  generados por el agronegocio que expone a los pobladores a desarrollar enfermedades muy graves.

Lobos es un partido de la Provincia de Buenos Aires, su cabecera es la ciudad de Lobos cuya población ronda las 30.000 personas.

Sin títuloEste es el texto de la presentación realizada en conferencia de prensa el día 19 de mayo de 2021: Buenas tardes, gracias por acompañarnos en este anuncio tan importante para todos los habitantes de Lobos.

Hemos finalizado la primera etapa del estudio comunitario ambiental elaborado con el apoyo del Laboratorio de Plaguicidas del INTA Balcarce, a cargo de la Dra. Virginia Aparicio y con la ayuda de muchísimos vecinos y vecinas.

Queremos comunicar que los resultados obtenidos son ALARMANTES.

Encontramos contaminación por plaguicidas en todas las muestras de la zona urbana y rural de Lobos, en el agua corriente, en el suelo de nuestros jardines y plazas, en el aire, en el agua de lluvia, y en nuestros cursos de agua y nuestra laguna.

Este estudio demuestra la amplia distribución en el ambiente de Lobos de los diferentes plaguicidas utilizados por una forma de agricultura que depende de insumos químicos y de semillas modificadas genéticamente.

Los resultados de esta primera etapa del estudio ponen en evidencia el transporte de los plaguicidas y su impacto por fuera de los campos de cultivo donde se utilizan. La deriva o desplazamiento de plaguicidas en forma de gotas, partículas secas y/o vapores genera:

 Contaminación del agua de consumo humano: Encontramos 11 plaguicidas en aguas subterráneas a diferentes profundidades, incluso las utilizadas por las estaciones de bombeo municipales (a 50 m de profundidad). Para que entendamos la gravedad de esta situación tomemos como ejemplo uno de los herbicidas encontrados, el 2, 4 D. En la bomba 19, perteneciente a la red de agua corriente de Lobos encontramos niveles del herbicida 2 4 D, que están 45 veces por arriba de lo aceptado por la Unión Europea que es la referencia tomada por el INTA en estos casos.

También genera contaminación del agua de lluvia: En el informe se registra el hallazgo de 10 plaguicidas en la muestra de agua de lluvia tomada en la plaza principal de Lobos el 8 de abril de este año. Nos llueven en la cabeza herbicidas e insecticidas, las mayores concentraciones fueron de Atrazina, Fipronil y otra vez 2 4 D.

Se tomaron muestras además de los árboles dentro del casco urbano para medir el impacto de estas aguas y vapores contaminados en el material vegetal, y nos encontramos para nuestra sorpresa con 6 plaguicidas a pesar de que esperábamos encontrar 1 o 2.

Hablemos ahora de la Contaminación de los suelos en los espacios verdes de uso público, las plazas y los sectores recreativos de escuelas: Tomamos muestras en la Escuela N 3 de Chacras y en la plaza 1810. Allí también encontramos 5 plaguicidas. Debajo de los juegos de la Escuela N°3 registramos importantes cantidades de glifosato y también en la plaza principal de Lobos.

Y por último, contaminación de los arroyos y canales que llevan agua y sedimentos a nuestra querida Laguna de Lobos. En estos cursos de agua encontramos 12 plaguicidas debido posiblemente al lavado de los campos de cultivo durante los eventos de lluvia, y en los sedimentos también encontramos 7 plaguicidas mayormente glifosato, 2 4D y clorpirifós.

conferencia de prensa donde se presentaron estos resultados

conferencia de prensa donde se presentaron estos resultados

¿Cómo pueden afectar a la salud de nuestra población las sustancias encontradas en las muestras?

Tanto la Atrazina como el 2,4 D y el glifosato encontrados en casi todas las muestras en cantidades alarmantes son considerados disruptores endocrinos o sea que pueden provocar enfermedades de la glándula tiroides y de otras glándulas del sistema endócrino.

Además muchas de las sustancias encontradas son probables causantes de cáncer en humanos.

Existen estudios científicos muy confiables tanto a nivel nacional como internacional que demuestran los impactos nocivos de los plaguicidas hallados en Lobos.

Es nuestra obligación alertar sobre estas cuestiones para prevenir los daños que pueden ocasionar en la salud humana la exposición crónica a estas dosis múltiples de plaguicidas presentes en el agua de consumo.

Debemos poner en alerta a las autoridades municipales, para que actualicen las normativas, monitoreen sistemáticamente el impacto en la salud de la población y en el ambiente, y tomen medidas que aseguren la protección de los acuíferos de los cuales se extrae el agua que abastece a la ciudad.

Para concluir:

Hay evidencias que certifican que alejar las pulverizaciones y reducir las cantidades aplicadas disminuyen los residuos en el ambiente con el paso de los años.

Estamos a tiempo aún de revertir esta situación en la medida en que actuemos responsablemente y con celeridad.

Esta es una alerta grave que, tanto las autoridades como la ciudadanía, tenemos la responsabilidad de escuchar. Por nosotros y por las futuras generaciones

Hay que actuar rápido. Alejar estas sustancias de las zonas afectadas y bajar la cantidad de aplicaciones de manera urgente. Debemos darle continuidad a estos estudios para monitorear el impacto de nuestras acciones.

Lobos está contaminado con plaguicidas. Tenemos las pruebas científicas frente a nuestros ojos. La buena noticia es que aún estamos a tiempo de hacer algo para cuidar nuestra tierra, nuestra salud y la de nuestros hijos e hijas.

Algunas aclaraciones metodológicas:

Los resultados de laboratorio son públicos, y están a disposición de la comunidad y fueron financiados de manera colaborativa y auditados por decenas de vecinos.

Queremos señalar que en esta primera etapa del estudio se tomaron 13 muestras.

Se seleccionaron los lugares más representativos de la diversidad ambiental del Partido.

Dejamos disponible para todos los anexos documentales con el detalle del informe.

Y por último:

Nos hemos comunicado formalmente y previo a esta conferencia de prensa con las autoridades, especialmente con el Concejo Deliberante. Dejaremos a su disposición los datos y toda la información del estudio y nos ponemos al servicio junto con todos los especialistas de las distintas organizaciones para analizarlos en detalle y profundizar este trabajo. Continuaremos colaborando con la Comisión de Protección del Medio Ambiente, tal como se acordó en diciembre del año pasado.

Se anexa:

  • Resultados completos de la primera etapa del Monitoreo ambiental para la detección de agroquímicos plaguicidas en el partido de Lobos, realizado por el Laboratorio de Plaguicidas del INTA Balcarce, a cargo de la Dra. Virginia Aparicio  A.P.A.L – RESULTADOS

 

 

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *