Presidencia de la Nación responde Carta Abierta solicitando al Presidente Fernández que retire el aval nacional al financiamiento a la obra de Ruta 38, lo hace a través de nota de Vialidad Nacional que deriva la queja al gobierno provincial y no considera la cuestión de fondo del pedido de más de 800 vecinos.
El pasado 17 de mayo más de 800 personas escribieron una Carta Abierta al Presidente Fernández ( https://reduas.com.ar/carta-abierta-al-presidente-alberto-fernandez-por-autovia-ruta-nacional-38-en-punilla/) para solicitarle que retire el aval del gobierno nacional al financiamiento de la nueva Autovía de Punilla.
El 06 de julio esa Carta es respondida, desde Presidencia de la Nación se remitió a Vialidad Nacional, donde un Gerente de RRPP responde que “RN N° 38 se encuentra fuera del ámbito de competencia de esta Dirección Nacional de Vialidad y fue cedida en concesión a Caminos de las Sierras S.A.” Y deslinda responsabilidades, remitiéndonos a quejarnos ante el gobierno de la Provincia de Córdoba. ver: respuesta CARTA ABIERTA
No hubo ningún tipo de respuesta al pedido explícito de retirar los avales nacionales al crédito que financia la obra que amenaza los derechos ambientales de la población de Punilla y el acceso al agua para más de un millón de cordobeses.
El pedido de la Carta Abierta se sostenía en las propias declaraciones del Presidente Fernández quien manifestó que: “ningún negocio puede ser más rentable que cuidar el lugar donde vivimos. Si no, estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías” y también que: “mi deber como Presidente es ponerme al frente del cuidado de esta casa común”. (https://www.pagina12.com.ar/293586-alberto-fernandez-ningun-negocio-puede-ser-mas-importante-que )
Sin embargo, esto no parece incumbir en esta ocasión, a pesar que la nueva ruta 38 es una obra del corredor bioceánico que beneficia exclusivamente al agronegocio y no está pensado según las necesidades de la población de Punilla y menos aún de los cordobeses en general. Es una obra de venas abiertas que cuenta con un masivo rechazó expresado en la audiencia pública correspondiente, lo que demuestra que por más que los políticos del extractivismo la impulsan, la obra no cuenta con licencia social.
Hoy recibimos la burocrática respuesta del gobierno nacional, que mandó a responder a una Dirección técnica que no puede resolver el problema de fondo: el aval que Alberto Fernandez otorga a Schiaretti/Caserio para que se cuente con el financiamiento de la obra cuestionada.
Otra vez los pobladores que defienden su territorio y su derecho al ambiente sano nos sentimos estafados. –
Será un modelo político capaz más preocupado por los más nesecitados. Pero nada cambia en la política de extractivismo y entrega gratuita de nuestros recursos. cordillera Pampa y mares.