Recopilación de información cientifica publicada y revisada por pares.
En tiempos de pandemia Covid es preciso conocer que la exposición a agrotóxicos afecta nuestro sistema inmunitario y esta enfermedad es causada principalmente por nuestra reacción inmunologica y menos por la virulencia del SARS2.Este trabajo es realizado por Eduardo Martin Rossi
NOTA DEL AUTOR
La bibliografía citada muestra de qué modo los agrotóxicos impactan en el sistema inmunológico humano, facilitando el ingreso de patógenos y gérmenes saprófitos. Se trata del principal sistema organizado de defensa que tenemos frente a noxas, que actuarán continua y rápidamente para impedir el desarrollo de agentes principalmente biológicos en una infección localizada. En el caso de que la perturbación de nuestras células defensivas sea pequeña y prolongada puede desencadenar diferentes alteraciones hormonales, genotípicas y a la larga conducir a un estrés inmunológico generando una creciente inmunosupresión que muchos especialistas, como el prestigioso médico inmunólogo Roberto Giraldo, alertan que puede llevar a un Síndrome De Inmunidad Adquirido (SIDA) favoreciendo procesos crónicos degenerativos, dejándonos permeables a colonizaciones oportunistas de ambientes contaminados como así también saprofitas que presentamos comúnmente en nuestro cuerpo, complejizando aún más nuestro proceso de salud-enfermedad. No es novedad que las micro dosis de plaguicidas que incorporamos en el ambiente van dañando las células que comprenden nuestro sistema inmunológico incrementando una debilidad frente a las noxas biológicas a las cuales nos exponemos diariamente.
Podrá encontrarse un interesante trabajo de investigadores de la UNL
(Latorre MA 2013) presentado en la revista internacional Journal Inmunotoxicology de cómo el glifosato/Round-Up altera el sistema inmunológico de los caimanes expuestos en Santa Fe. Uno del
equipo de científicos cadanienses que demuestran cómo los pesticidas dañan el sistema inmunitario de ranas y peces (Gilbertson MK 2003).
Otro estudio de investigación muy ilustrativo demuestra como el pesticida Carbaryl (familia de los carbamatos) altera mecanismos de defensa que nos protege frente a agentes patógenos como virus disminuyendo mediadores como citoquinas (IL) e interferones (INF) (Jorsaraei S. G. A.2014). Algunos estudios demuestran inmunosupresión en abejas causada por pesticidas, que luego desarrollan patógenos como el Nosema ceranae (Pettis JS. 2013). Otro trabajo científico demostró de forma in-vitro cómo los pesticidas Cipermetrina y Mancozeb afectaban células sanguíneas de defensa de humanos (Mandarapu Rajesh 2015).
El trabajo científico quizás más impactante es uno mexicano que confirma cómo los metabolitos de pesticidas COFA alteran los linfocitos TCD8 o cititoxicos y TCD4 “helpers” o ayudadores (Melquisedec S. 2012). Los ayudadores TCD4 son las células alteradas también por el supuesto retrovirus HIV que llevan en cronicidad al SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Recomiendo a escuchar a un gran especialista colombiano que hoy está radicado en Chicago-EEUU, el Inmunólogo Robelto Giraldo ( http://www.youtube.com/watch?v=fNI40hCZoRM ).
Lamentablemente estas pequeñas alteraciones en el proceso inmunológico humano al principio son muy difícil de detectar dentro de un sistema de salud que comúnmente solo ve patologías concretas que hayan provocado síntomas, sumado a que la mayoría de las personas no fue preparada para comprender las diferentes alarmas que el cuerpo proporciona previamente como infecciones similares, cuadros alérgicos, entre otros. En un contexto de cronicidad un sistema inmunitario debilitado o intoxicado puede generar patologías más graves que muchas veces complica su reversión.
Eduardo Martín Rossi. Abril 2020
para acceder al PDF de la revisión, haga click aqui: inmuno-agrotoxROSSI