Llega el pan venenoso, aprobaron el trigo transgénico

El Dr. Damian Marino (CONICET-UNLP) comenta en pocas lineas en su twiter el significado de la aprobación del trigo transgénico realizada hoy por el gobierno del FDT

Hoy vimos la publicación del Boletín Oficial de la República Argentina la aprobación para la comercialización de la semilla de trigo HB-4  (https://boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/262355/20220512?busqueda=2) , creo importante abrir Hilo para analizar una acción que ni el gobierno de Macri se animó a ejecutar:

Trigo transgénico. ¿Mentiras desde la ciencia? - Tramas

1-Desde lo técnico a lo sociopolítico, el discurso instala que si bien el desarrollo es resistente a Glufosinato es solo un trazador genético, mientras que en la resolución textual dice que primero sirve para controlar «malezas» con que? con glufosinato, para el que fue diseñado.

PRIMERO CONTROL DE MALEZAS, LUEGO PRODUCCIÓN

2- cómo se aprueba? «principio de equivalencia sustancial» 1993 (OCDE). En maíz convencional vs transgénico se vio que los perfiles proteicos no son iguales con herramientas de genómica, es decir: LOS ESTUDIOS SON VIEJOS Y DEFICIENTES.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24304660/

3- Una situación es un cultivo OGM en laboratorio, otra es liberado al ambiente con la complejidad de las interacciones y la autonomía del ecosistema. Hay evidencias que el flujo génico entre trigos es inevitable

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0029730

4-Tenemos una situación ambiental grave con contaminación general de aguas y suelos de la región pampeana con glifosato: lluvias, pseudopersistencia en suelos, ríos. Lejos de reducir el uso se estimula el uso de más y más tóxicos (glufosinato vs glifosato).

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969721052542

5- Se pone como excusa al cambio climático. Las estrategias tendrían que estar enfocadas en modificar la matriz productiva que nos llevó a esta catástrofe y revertirla sin embargo, el gobierno promueve un OGM más, para seguir acentuando la crisis: discurso vs acciones.

6- Esta nueva variedad de OGM permitirá avanzar sobre zonas que, aun bajo estrés hídrico, constituyen ecosistemas claves que brindan bienes y servicios ambientales fundamentales para la vida, motores de la resiliencia frente al cambio climático. Somos biósfera.

7 – Quién se lleva la renta? el ciudadano de a pie? o una vez más será una empresa multinacional (de base nacional) quien tenga las ganancias y las comunidades y el ecosistema absorban los costos de las externalidades: contaminación+destrucción ecosistémica+salud humana.-

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Organismos Genéticamente Modificados. Transgénicos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *