Efectos no cancerígenos de los plaguicidas: revisión sistemática y las implicaciones para los médicos de familia; Sanborn M, 2007

Pesticidas y malformaciones congenitas

PUBMED: Can Fam Physician. 2007 Oct;53(10):1712-20. Non-cancer health effects of pesticides: systematic review and implications for family doctors. Sanborn M, Kerr KJ, Sanin LH, Cole DC, Bassil KL, Vakil C. Chesley Medical Clinic, Box 459, Chesley, ON. msanborn@sbghc.on.ca

Para descargar el PDF con el articulo completo en ingles, haga click aqui Revisión Sistematica de Pesticidas y efectos no oncologicos sobre la salud humana. Medicina Basada en la Evidencia (464)

Revisión sistemática de la Universidad de McMaster.  

Se seleccionaron artículos publicados en revistas científicas.
Los criterios de inclusión de los trabajos de investigación fueron:

1º: que antes de publicarse fuera revisado por un comité de pares.

2º: Que fueran investigaciones sobre salud humana que analizan los efectos de los exposición a pesticidas.

3º: Que hubieran sido publicados entre 1992 y 2003.

Se encontraron 150 artículos con esas condiciones, reunidos en cuatro categorias: Efectos Dermatológicos; Neurotoxicidad; Efectos sobre la Reproducción y Genotoxicidad.
Los trabajos fueron calificados según una escala de calidad metodológica de 1 a 7 puntos, los que tuvieron menos de 4 puntos fueron eliminados, se incluyeron 121 artículos.

En la Tabla nº 1 se observa el detalle de los trabajos incluidos, la cantidad con asociación positiva y su calificación metodológica.

Tabla 1: Resumen de estudios revisados, estudios incluidos, cantidad de estudios con relación positiva con daño y calificación metodológica

En la categoría de “Efectos sobre la Reproducción” quedaron 50 estudios de 9 países con puntuación promedio de 4.83.

Los estudios consistentemente mostraron aumento del riesgo de perjuicios reproductivos con la exposición a pesticidas. Los defectos específicos incluidos fueron reducción de miembros, anomalías urogenitales, defectos del SNC, hendiduras oro faciales, defectos cardiacos y oculares.

La tasa general de cualquier malformación también se encontro aumentada con la exposición a plaguicidas en los padres.

Dos trabajos identificaron específicos pesticidas: glifosato y derivados de pyridil.

7 de 10 estudios que analizaron prematurez, retraso del crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer, en relación a exposición con plaguicidas; mostraron asociación positiva.

9 de 11 estudios encontraron positiva asociación entre exposición a pesticidas y aborto espontáneo, muerte fetal, nacido muerto y muerte neonatal; y ventanas criticas de momento de exposición con abortos precoces o tardíos.

imagen intrauterina de feto con holoprosencefalia

Un estudio (Filipinas) encontró un riesgo 6 (seis) veces mayor de aborto entre campesinos que usaban potentes pesticidas comparado con campesinos que utilizan técnicas integradas de manejo de pestes (uso minimizado de pesticidas).

Genotoxicidad:

Los resultados de los 14 estudios de genotoxicidad se muestran en la Figura, 1; la exposición a plaguicidas duplicó la frecuencia de aberraciones cromosómicas.

Figura 1. Porcentaje de aberraciones cromosómicas en 529 personas expuestas a agrotóxicos, comparado con la incidencia en 500 controles no expuestos y el porcentaje conocido en la población general

En la práctica clínica estas aberraciones cromosómicas pueden presentarse como aborto espontáneo, defectos de nacimiento, anomalías espermáticas o desarrollar cáncer.

La característica más sorprendente de los resultados de esta revisión sistemática es la coherencia de las pruebas que demuestran que la exposición a pesticidas aumenta el riesgo de malformaciones congénitas, trastornos reproductivos y genera genotoxicidad y neurotoxicidad.

Limitaciones: La principal limitación en los estudios sobre los efectos sanitarios de plaguicidas es su incapacidad para demostrar concluyentemente la relación causa-efecto… Pero los sujetos de estudio no pueden ser deliberadamente expuestos a toxinas potencialmente peligrosas en un ensayo controlado aleatorizado (RCT), entonces la evidencia generada por estudios clínicos y epidemiológicos de observación bien construidos, como los aquí analizados, es el más alto nivel de evidencia que éticamente tenemos posibilidades de obtener.

Conclusión: Esta revisión sistemática provee clara evidencia de que la exposición a pesticidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana a través de una amplia gama de situaciones de exposición a poblaciones vulnerables, por lo que se debe avanzar en las restricciones públicas al uso de los pesticidas.

Nota de Reduas: Los trabajos analizados fueron publicados antes de 2007, hay muchas y cercanas nuevas evidencias publicadas posteriormente.

Resumen y traduccion: Dr. Medardo Avila Vazquez

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Malformaciones congénitas y agroquímicos, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Efectos no cancerígenos de los plaguicidas: revisión sistemática y las implicaciones para los médicos de familia; Sanborn M, 2007

  1. Great article. I was checking consistently this weblog and also I feel! Very effective details specifically the last part I care for such facts a lot. I was actually seeking this specific info for a long time. Thanks and also good luck.

  2. Mikel dice:

    I am impressed, I have to claim. Really almost never perform I found out a weblog thats both interesting and also amusing, and let me tell you, youve struck the nail on the head. Your blog post is actually excellent; the issue is something that few individuals are chatting intelligently about. I am actually truly satisfied that I came across this in my hunt for a little something connecting to this.

  3. aborto dice:

    Un gran articulo que brinda mucha informacion

  4. como abortar dice:

    Los estudios se ven fiables, que bueno pdoer confiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *