Efectos teratogénicos del glifosato, Dr. Andres Carrasco

Glyphosate-Based Herbicides Produce Teratogenic Effects on Vertebrates by Impairing Retinoic Acid Signaling
Chem. Res. Toxicol., 2010, 23 (10), pp 1586–1595
DOI: 10.1021/tx1001749
Publication Date (Web): August 9, 2010
Copyright © 2010 American Chemical Society

Para leer todo el articulo en ingles abrir aqui: Efectos teratogénicos del glifosato (1101)

Abstract (traducido por Reduas)
Los herbicidas a base de glifosato producen efectos teratogénicos en animales vertebrados y afectan la señalización del ácido retinoico.
Paganelli A, Gnazzo V, Acosta H, Lopez SL, Carrasco AE.

Laboratorio de Embriología Molecular, CONICET-UBA, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155, 3 piso (1121), Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, Argentina. Chem. Res. Toxicol., 2010, 23 (10), pp 1586–1595

El glifosato es un herbicida de amplio espectro que se usa ampliamente en agricultura en todo el mundo. Hay controversia en curso sobre los posibles efectos negativos del glifosato en el medio ambiente y la salud humana.Reportes sobre defectos neurológicos y malformaciones craneofaciales provenientes de las regiones donde los herbicidas a base de glifosato (GBH) se utilizan, nos llevó a realizar un abordaje embriológico para explorar los efectos de bajas dosis de glifosato en ese desarrollo. Embriones de Xenopus laevis fueron incubados con un preparado comercial de GBH a 1 / 5000 diluciones. Los embriones tratados fueron notablemente anormales, con alteraciones marcadas en el desarrollo de la cresta neural y cefálica y acortamiento del eje anterior-posterior. Las alteraciones en los marcadores de la cresta neural fueron relacionadas posteriormente con deformidades craneales en los cartílagos en las etapas de renacuajo. Embriones
inyectados con glifosato puro mostraron fenotipos muy similares. Por otra parte, GBH produce efectos similares en un modelo con embriones de pollo, mostrando una pérdida
gradual del dominio romboide, reducción de las vesículas ópticas, microcefalia.
Esto sugiere que el glifosato fue el responsable de los fenotipos observados, en lugar de la sustancia surfactante u otro componente de la formulación comercial. Un análisis del gen marcador reveló que el tratamiento con GBH aumento la actividad endógeno del ácido retinoico (RA) en embriones de Xenopus y el cotratamiento con un antagonista de la AR rescató los efectos teratogénicos de la GBH. Por lo tanto, concluimos que los fenotipos producidos por GBH son principalmente consecuencia del aumento de la actividad retinoide endógena. Esto es consistente con la disminución de la señalización Sonic hedgehog (Shh)  en la línea media dorsal de los embriones, con la inhibición de expresión Otx2 y con la interrupción del desarrollo de la cresta neural cefálica.
El efecto directo de glifosato sobre los mecanismos iniciales de la morfogénesis en embriones de vertebrados genera preocupación por los hallazgos clínicos observados en la descendencia humana de poblaciones expuestas a GBH en los campos agrícolas.

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Glifosato, Malformaciones congénitas y agroquímicos, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Efectos teratogénicos del glifosato, Dr. Andres Carrasco

  1. Alejandro dice:

    Muy interesante el estudio…

    Yo conocía ciertos valores de Toxicidad del Glifosato a partir de un Test de Ames pero claramente no aplica a vertebrados ese estudio… En aquél estudio, el glifosato era menos dañino que la aspirina… en este se ve lo contrario….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *