Glifosato daña el crecimiento y diferenciación de las neuronas

En 2019 la revista médica más importante del mundo (BMJ) público un extenso trabajo que demostraba como el glifosato y otros agrotóxicos aumentan significativamente el riesgo de autismo y trastorno intelectual en niños. Investigadores del CONICET argentino demuestran aquí como las neuronas en presencia de glifosato reducen crecimiento, ramificaciones y pierden lo más importante de un cerebro, la interconexión de las más de 80.000 millones de neuronas que tenemos los humanos.

para acceder el pdf completo haga click aquí:

El equipo de la Dra. Silvana Rosso cultivo neuronas del hipocampo y a un grupo la sometió a distintas concentraciones de glifosato y a otro grupo lo utilizó de control. Claramente las neuronas con glifosato al cabo de uno y dos días tenían menor tamaño y mucho menos ramificaciones limitando su capacidad de sinapsis (conexión).

grafica del estudio donde se esquematiza la diferencia de crecimiento y ramificaciones

grafica del estudio donde se esquematiza la diferencia de crecimiento y ramificaciones

NeuroToxicology

Volume 52, January 2016, Pages 150–161

Neurotoxicology. Volume 52, January 2016, Pages 150-161.

El desarrollo neuronal y el crecimiento del axón se alteran por el glifosato a través de una vía de señalización no canónica WNT.

Coullery RP(1)Ferrari ME(1)Rosso SB(2).

Author information

·         1)Experimental Toxicology Laboratory, School of Biochemical and Pharmaceutical Sciences, National University of Rosario, Suipacha 531, S2002LRK Rosario, Argentine.

·         2)Experimental Toxicology Laboratory, School of Biochemical and Pharmaceutical Sciences, National University of Rosario, Suipacha 531, S2002LRK Rosario, Argentine.

·         Contacto Autor: Rosso SB2.Electronic address: srosso@fbioyf.unr.edu.ar.

Abstract

El crecimiento y la diferenciación morfológica de las neuronas son eventos críticos en el establecimiento de la conectividad neuronal y funcionamiento. El sistema nervioso en desarrollo es altamente susceptible a los daños causados por la exposición a los contaminantes ambientales. Herbicidas que contienen glifosato son los agroquímicos más utilizados en el mundo, particularmente en plantas modificadas genéticamente. Estudios previos han demostrado que el glifosato induce neurotoxicidad en los mamíferos. Por lo tanto, su mecanismo de acción sobre el sistema nervioso necesita ser determinado. En este estudio, informe sobre el desarrollo neuronal deterioro causado por la exposición al glifosato. En particular, se observó que la diferenciación axonal inicial y el crecimiento de neuronas cultivadas se ve afectada por el glifosato ya que las células tratadas se mantuvieron más indiferenciado después de 1 día en cultivo. A pesar de que polarizan a los 2 días in vitro, que provocaron más corto y axones no ramificados y también desarrollaron cenadores dendríticas menos complejos en comparación con los controles. Para ir más lejos, se intentó identificar el mecanismo celular por el cual el glifosato afecta morfología neuronal. Enfoques bioquímicos revelaron que el glifosato condujo a una disminución en el nivel Wnt5a, un factor clave para el desarrollo de neuritas inicial y la maduración, así como inducir una baja regulación de la actividad de CaMKII. Estos datos sugieren que los defectos morfológicos probablemente serían una consecuencia de la disminución de la expresión y actividad tanto CaMKII Wnt5a inducida por el glifosato. Además, estos cambios pueden reflejarse en una disfunción neuronal posterior. Por lo tanto, nuestros resultados ponen de relieve la importancia de establecer un control riguroso en el uso de herbicidas a base de glifosato con el fin de proteger la salud de los mamíferos.

imagen de microscopia de las neuronas normales y las tratadas con glifosato

imagen de microscopia de las neuronas normales y las tratadas con glifosato

 link del trabajo: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/50216

 

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Glifosato. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *