Carta Abierta al Presidente Alberto Fernández por Autovía Ruta Nacional 38 en Punilla

El gobierno de Córdoba impulsa la construcción de una autopista que atraviese el valle de Punilla abriendo camino para el corredor bioceánico de Porto Alegre (Brasil) a Coquimbo (Chile), en su trayecto destruye irremediablemente las cuencas hídricas del manantial de agua de los cordobeses, cientos de punillenses se expresaron en una Audiencia Ambiental expresando su mayoritario rechazó a esta obra y el Presidente Fernandez habilitó su financiamiento otorgando los avales nacionales para gastar 100 millones de dólares en 21 km. En esta carta más de 860 personas y organizaciones le piden al Presidente que anule los avales porque es una obra que atenta contra el ambiente que es de todos y que él se comprometió a cuidar.

Sr Presidente, somos ciudadanos de la Provincia de Córdoba, principalmente, y nos dirigimos a Ud. preocupados por la concreción del proyecto de construcción de una nueva traza de la Ruta Nacional 38 en su recorrido por el Dpto. Punilla.

Esta obra destruirá gravemente el ambiente de este territorio donde se encuentra el manantial de agua para el 40% de los cordobeses. Su recorrido transcurre en un 30% por bosque catalogados como en zona roja, utiliza 21 enormes puentes para atravesar ocho cuencas hídricas que nutren al lago San Roque cuyas aguas ya se encuentran en proceso de severa eutrofización (descomposición) y el impacto que ahora sufrirán terminarán de degradar una región asolada por la falta de cloacas, los desmontes e incendios y la especulación inmobiliaria.

Agua del lago San Roque junto al paredón del Dique, a pocos cientos de metros donde Aguas Cordobesas toma el fluido para llevar agua potable a la ciudad.

Agua del lago San Roque junto al paredón del Dique, a pocos cientos de metros donde Aguas Cordobesas toma el fluido para llevar agua potable para un millón de cordobeses

Esta obra es parte del Corredor Bioceánico del IIRSA donde figura como Proyecto MCC96: “By pass por las Sierras de Córdoba” y su objetivo es crear una autopista para libre flujo de camiones de gran porte que faciliten el tráfico de commodities comunicando Porto Alegre, en Brasil, con el puerto sobre el Pacifico de Coquimbo, en Chile. Y no es la obra que necesitamos para Punilla como han expresado el 89% de los expositores (452) en la Audiencia Pública Ambiental, irregular, que acaba de concretar el Gobernador Schiaretti intentando forzar una licencia social que esta obra no tiene.

Hemos escuchado a Ud., en oportunidad de presentar su Plan Nacional de Políticas Ambientales el pasado 21 de septiembre de 2020, expresar que …»hay corporaciones que se vuelven más poderosas que los países, ahí tenemos que ponernos firmes. Ningún negocio puede ser más rentable que cuidar el lugar donde vivimos. Si no, estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías«. Además, usted expresó que: ”Un habitante que no cuida al mundo es un habitante que desprecia su hogar, su casa. Nosotros no tratamos a nuestras casas como tratamos al mundo y no reparamos que el mundo es nuestra primera casa”. Más aún, usted propuso incluir el juramento al medio ambiente en el ámbito escolar.

Sin embargo, su gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial que aprueba y otorga avales de hasta 75 millones de dólares para el financiamiento de esta obra de venas abiertas, contradiciendo totalmente sus afirmaciones y su deber, también manifestado en esa oportunidad: “mi deber como Presidente es ponerme al frente del cuidado de esta casa común”, además han tomado esta decisión mientras se debatía la licencia social ambiental en una audiencia que llevó un mes de desarrollo, despreciando la participación y la opinión de los ciudadanos del territorio.

Por esa razón, y considerando que tal vez, usted desconozca lo que realmente se está amenazando con esta obra vial es que nos dirigimos a Ud. y le solicitamos que en forma urgente se retire el aval del Gobierno Nacional a este proyecto.

Por otro lado, queremos advertirle de algo que nos llama la atención y que Ud. debe conocer: la obra considera un costo que, al cambio actual, significa 4.608.294 dólares por kilómetro, o 753.424 pesos por metro, en Europa el costo promedio de autopistas considerando los accidentes geográficos ronda los 180.000 dólares el kilómetro, 25 veces menos.
Sin otra cuestión en particular, nos despedimos Atte.

Córdoba, 17 de Mayo de 2021

Firmas: Pablo Sigismondi, Medardo Avila Vazquez, , Eugenia Caraballo, Fernando Barri, Manuel Lagleize, Mirta Antonelli, Enrique Viale, Carlos Hugo Vicente, Benjamín Malamud, Marta Maffei, Federico Fiumato, Pedro Héctor Salazar, Fernando Albretch, Juana Waisman, Raul A. Montenegro,  Lucia Maina Waisman, Miguel Berrotarán,  Patricia Avila, Walter Néstor Brarda,  Horacio Machado Aráoz, Flavia Difilippo, Cristian F. Schneider, Hebe Malamud, Rodolfo Novillo, Eugenia Ferreira, Pablo Tolosa, Claudia Fontanesi, Leticia Ahumada, Alejandra Fernández, Alfonso Ernesto Gorosito, María Nimia Romero, Celeste Viotti, Luis Mongi, Javier Aizpeolea, Elsa Ortalda, Carlos Gazzera, Santiago Macías, Irina Santesteban, Eduardo Luis González Olguín, Ezequiel Ditofino, hasta completar 833 personas (ver adjunto)

Organizaciones: Asambleas de Punilla, Coordinadora Ambiental y Cultural Punilla Sur, Asamblea en Defensa del Ambiente Cba-Cap, ADARSA (Asociación amigos del rio San Antonia), JÓVENES por el CLIMA-Córdoba, Jóvenes por el Clima – Santa Fe, Org. «El Poncho de La Paz» y Huyra Huasy- Pueblos Originarios, Asamblea ambiental Huerta Grande, Asamblea Vecines de Pum Pum – Charbonier – Punilla Norte, Fundación Vertientes de Saldan, V.u.d.a.s (vecinxs unidxs en defensa del ambiente), MTE Rural – UTEP PUNILLA, Coordinadora ambiental de Traslasierra,  Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, MT Cosquin/Casa Grande-Cordoba, Cooperativa Lamcay Huerta Grande, Asamblea Sierras Chicas sin Canteras, Comisión Vecinal Ambiental de Villa de Las Rosas, Museo del Hambre, Enlazamundos Teatro de títeres y marionetas de hilo, Asamblea de San Esteban/Dolores, Semillamadre Reserva, Comisión por el Agua-Las Rabonas, Asamblea Permanente, Rio Colorado, No a la Autovia de la Ruta 38 La Falda, La Quinta Pata Radio Comunitaria, ATE Rio Cuarto, Asamblea Malvinas Argentinas, Foro Solidario Córdoba, Vecinos Autoconvocados contra la hormigonera Tejamax, Vecinxs Autoconvocadxs de Cabalango por el Medioambiente, Biblioteca Popular Los Morteritos, Asamblea La Aguadita Bialet Masse, Cooperativa de Trabajo Los Molles, Consejo de Ambiente Villa Allende,  5ª Cohorte del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios UNC CEA, Humedales La Plata, Berisso y Ensenada, Red Universitaria de Ambiente y Salud/Médicos de Pueblos Fumigados, Asamblea por la Reserva Bamba, Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, Radio Comunitaria La Quinta Pata, Ciudad Resiliente – La Plata, Grupo Socioambiental Lotos, Asociación Civil Tren Mediterráneo, Asamblea Rio Cuarto sin agrotóxicos, MetisArte, Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH Rio III, Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra, Peronismo Cordobés en el Proyecto Nacional, Patria Militante Peronismo de Punilla, Forja Córdoba, Partido de la Liberación PL de Argentina.-Firmantes Carta al Presidente Autovia 38

 

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8 respuestas a Carta Abierta al Presidente Alberto Fernández por Autovía Ruta Nacional 38 en Punilla

  1. Sin licencia social no hay licencia ambiental.

  2. lLILIANA dice:

    por favor hagan marchas en la ciudad de Córdoba y manifiesten lo que está sucediendo,
    MUCHA GENTE DESCONOCE ESTA REALIDAD.
    HAGAN MUCHO RUIDO EN LA CIUDAD DE CORDOBA, POR LAS CALLES
    GRACIAS

  3. CARLOS JULIO GALLEGUILLO dice:

    ¡Escuche al Pueblo, Alberto!

  4. Mónica Viviana Tolosa dice:

    Mónica Tolosa DNI 13684112, Profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, adhiero a esta carta con inmenso dolor al ver que es casi un último recurso, la destrucción irrecuperable del medio ambiente que ha producido el gobierno de Schiaretti se verá profundizada con esta obra colocándolo en el mayor ecocida de la historia de nuestra querida provincia.

  5. Maria Alejandra Moreda dice:

    Adhiero.Soy Moreda Maria Alejandra.DNI:13521501.

  6. Totalmente de acuerdo. Respetemos el patrimonio cultural y natural de Córdoba. No a la autovía.

  7. Fernando Tomasi dice:

    Esto debe ser el cordobesismo, pero ahora le quieren poner el sayo al gobierno nacional, y cuando se meta qué van a decir? Hablarán de dictadura vs. «federalismo»? Comparto como vecino que la obra es una barbaridad ambiental, pero el cordobesismo ya acumula varias de éstas que son aplaudidas y cosechan miles de fotos panorámicas de turistas y locales embelesados con enormes viaductos, túneles y puentes sobre lagos, cuanto más destructivos y espectaculares mejor (y no hablo de los caminos heroicos de hace 100 años). Ya van la variante del Cuadrado por las Vaquerías (frenada de milagro y me animo a decir que momentáneamente), las demoliciones de cerros en el mismo Cuadrado y en las variantes de Falda del Carmen, festejadas por sus monstruosos viaductos (parece que cuanto más caros mejor), el puente del San Roque y otros proyectos que todavía aguardan en gateras para su construcción (al compás de la especulación inmobiliaria), todo para que los conductores puedan circular a las más altas velocidades por caminos de montaña, mientras numerosas comunidades del noroeste provincial languidecen desde hace décadas por falta de caminos aceptables, y se acumulan pasivos ambientales por el mal manejo del fuego, los residuos sólidos domiciliarios, el agronegocio o la mala administración del agua (todavía recuerdo a este gobernador en un período anterior, inaugurando un hotel con campo de golf en plena crisis hídrica). Comparto la inquietud pero ya veo a muchos cordobeses culpando al gobierno de la Capital porque la ruta se hace, o porque no se hace. Mientras tanto el modelo conservador de gestión del territorio en Córdoba avanza rampante con todas las administraciones. Además de asiduo visitante y vecino de la provincia soy economista y especialista en planificación urbana y territorial.

  8. JUAN CARLOS dice:

    HAY OTROS TRAZADOS PARA QUE EL COSTO SEA MAS ECONÓMICOS Y SIN HACER TANTAS EXPROPIACIONES DE CASAS…NO DEJEMOS QUE HAGAN LO QUE QUIERAN CON NUESTRAS PROPIEDADES…NO DEJEMOS QUE ROBEN MAS PLATA, PORQUE LAS OBRAS DEL GOBIERNO Y MAS DE ESTE SIEMPRE HAY CORRUPCIÓN Y ESTAMOS HABLANDO DE MUCHA PLATA ..YA A PASADO EN OTRAS OPORTUNIDADES Y ESTA NO VA A HACER UNA EXCEPCIÓN….NNOOO NOS DEJEMOS ROBAR MAS IMPIDAMOS DE ALGUNA MANERA ESTA OBRA

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